Portada » La telemedicina en Centroamérica permitirá llegar a más gente

La telemedicina en Centroamérica permitirá llegar a más gente

por editorial
2 comentarios
Telemedicina

La telemedicina en Centroamérica registró un acelerado crecimiento debido a la pandemia. Ahora se espera que el negocio se mantenga. Asimismo, su desarrollo abre la puerta para la digitalización del resto de los procesos del sector salud.

En 2019 el mercado mundial de la telemedicina se valoró en 50,000 millones de dólares (mdd), señalan cifras de Statista.  Y para 2030 estima que tenga un valor de casi 460,000 mdd.

En el caso de Latinoamérica se proyecta un crecimiento de la industria de alrededor de 20% anual para los próximos cinco años. Así lo asegura Marcel Roehrs, CEO de Doctor Online, plataforma de telemedicina guatemalteca.

No obstante, este año el desarrollo no será tan agresivo, pero sí más constante. Estará liderado por Costa Rica, Panamá y Guatemala, explica el especialista.

“Ahorita vemos que es cuando realmente inicia el camino para que vaya posicionándose como la nueva manera de hacer consultas”, comenta Roehrs.

Sin embargo, una asignatura pendiente es la legislación. En la región sólo algunos países  cuentan con lineamientos al respecto. Por ejemplo, en 2020 Costa Rica estableció los Lineamientos Generales para la Prestación y Control del Ejercicio de la Medicina y Cirugía, sus Especialidades y Subespecialidades. Estos incluyen el ejercicio de consulta no presencial.

En otro ejemplo, en Panamá recientemente se aprobó el proyecto de Ley 313. La disposición busca disminuir la carga de trabajo en hospitales a través de medicina a distancia.

Le invitamos a leer: Emprendedores latinoamericanos competirán en el sector salud

Sistemas de salud implementan telemedicina en Centroamérica

Actualmente los sistemas de salud de gobierno y las cajas de seguridad social en Centroamérica ya han adoptado sistemas de telesalud.

Por ejemplo,  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró 13,418 citas en 2019 por telemedicina. En tanto que en 2020 pasaron de alrededor de 50,000 consultas virtuales en marzo a más de 300,000 en agosto.

Roehrs explica que en el caso de Doctor Online están participando en licitaciones gubernamentales en Europa. “Los gobiernos ya se dieron cuenta de que necesitan el servicio para sus sistemas de salud”.

Asimismo, la telemedicina es tema recurrente en las pólizas de seguro. De acuerdo con la encuesta 2021 Global Medical Trends, de Willis Tower Watson, 46% de las aseguradoras en América Latina ofrecen el servicio en todos sus planes.

La encuesta también indica que para fines de 2021, el 22% de las aseguradoras estimaba que entre 20% y 29% de los miembros asegurados estarían utilizando dicho servicio. Por otro lado, el 10% anticipaba que este fuera el caso para el 75% o más de las vidas cubiertas.

Le invitamos a leer: Costa Rica y Panamá son los líderes de la digitalización en Centroamérica

Evolución de la telemedicina

El futuro de la salud se verá impulsado por la transformación digital. Ésta estará habilitada por datos radicalmente interoperables, inteligencia artificial, y plataformas abiertas y seguras, señala el documento Fuerzas de cambio. El futuro de la salud, de Deloitte.

Para Roehrs, el primer contacto con el paciente abre una puerta para ir tecnificando el resto de los procesos. Esto permite una integración de servicios asociados como farmacias y laboratorios.

Hay que añadir aspectos como calendarización de citas presenciales, envío de médicos a casa, emergencias médicas, integración con aseguradoras, entre otros.

Destacan los registros médicos electrónicos, con los que el paciente se vuelve dueño de su información y puede llevarla a donde desee.

El informe de Deloitte indica que  los consumidores, con esta información personal tan detallada sobre su propia salud, probablemente exigirán que su información sea portátil. Además, expresarán su inconformidad y no repararán en gastos.

“La telemedicina en Centroamérica de atención de primer nivel permitirá ampliar los servicios y migrar a un ecosistema de salud digital”, concluye Roehrs.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy