Portada » Guatemala, uno de los países más afectados por la inflación

Guatemala, uno de los países más afectados por la inflación

por Christian Blanding
0 comentario
Guatemala se ha visto perjudicada por la inflación

Para nadie es un secreto que la inflación está golpeando las economías de los países del mundo entero. Las naciones de cada continente se han visto afectadas por los efectos que ha dejado la lucha política entre Rusia y Ucrania.

En Guatemala, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que en febrero que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) estaba en un 153.79, lo que dejaba una inflación anual del 2.98%.

Los combustibles, aceites, maíz y la harina, han sido los productos que más aumento han tenido en su precio y los bolsillos de los guatemaltecos lo han resentido.

La inflación que se registró durante febrero solamente tuvo un aumento del 0.1 puntuales en comparación con enero, que registró el 2.87%.

Por aparte, el INE indicó que en el mes mencionado hubo una inflación mensual del 0.42% y una acumulada de 0.39%.

Marzo, un mes crítico para la inflación

En marzo hubo una inflación mensual de 1.50% y una inflación acumulada de 4.17%.

Las divisiones que componen el gasto del IPC el transporte (4%), vivienda (1.91%), alimentación (1.62%), son los que reflejan una mayor variación a nivel general de los precios en la inflación.

También puedes leer: Inflación de Centroamérica es producto de crisis política y energética global: CABI

Entre los principales gastos básicos que han registrado un mayor índice de incidencia positiva en marzo del año en curso se pueden mencionar a: gasolina superior (0.21%), pan (0.17%) y maíz (0.16%).

Mientras que el poder adquisitivo de la moneda de Guatemala, el Quetzal se ubicó en Q0.64, con lo cual perdió 36 centavos en relación al período de diciembre de 2010 y tres respecto a marzo de 2021.

Aumento de inflación en Estados Unidos perjudicaría en Guatemala

Autoridades del Banco de Guatemala dieron a conocer que el impacto inflacionario en Estados Unidos incidirá en el ritmo y en el envío de las remesas a Guatemala.

El aumento en el precio de ciertos productos, pasaría factura al ritmo de envíos que existe en la actualidad.

“Es un factor que está considerado que está proyectado en la proyección. Como sabíamos se estima que converge a una tasa de crecimiento conforme a lo observado en el pasado”, manifestó Víctor Flores, director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banco de Guatemala.

“En la medida en que el nivel de precios sea mayor para los migrantes en Estados Unidos, se limitaría el flujo de remesas que estarían enviando para Guatemala”, agregó.

“Si el precio de las rentas, de los alimentos, en Estados Unidos, sea mayor, en esa misma medida también condiciona el envío de las remesas familiares”, puntualizó.

https://lahora.gt/inflacion-de-2-98-precios-en-gt-son-ajenos-al-contexto-internacional/

Subsidio al combustible a favor de los guatemaltecos

El Congreso de la República de Guatemala aprobó el decreto 20-2022, el cual es una Ley Temporal para los consumidores del Diésel y Gasolina Regular.

Dicho decretó cobró vigencia el pasado 5 de abril y con él los guatemaltecos tendrán un subsidio de Q5.00 por cada galón de Diésel y Q2.50 en la gasolina Regular.

Fuentes consultadas

  • La Hora
  • Prensa Libre
  • Chapín TV
  • Congreso de la República de Guatemala

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy