Bienal de Arquitectura: Hacia una vivienda sostenible

Bienal de Arquitectura
Re-Encuentro, es el título de la Bienal de Arquitectura Centroamericana. Imagen: Cortesía.

Por Eva Zamora Téllez
IberoNews.- La Bienal de Arquitectura Centroamericana BARCA 2022, la cual lleva por título Re-Encuentro, tiene por objetivo analizar, proponer y discutir cuáles son los aprendizajes y retos que ha dejado la pandemia desde el punto de vista arquitectónico, así como la forma en la que se replantean los proyectos y su configuración sostenible en el futuro inmediato.

En entrevista para Iberonews, Eduardo Aguirre Cantero, Gerente de Relaciones Internacionales de Cementos Progreso, y Álvaro Véliz, Director y Curador de la Bienal, señalaron la relevancia de organizar este evento de forma itinerante, a dos años de haberse puesto en pausa debido a la crisis sanitaria.

También puedes leer: 3 mamás emprendedoras de Centroamérica cuentan su historia

Uno de los propósitos más relevantes de este evento, de acuerdo con Aguirre, es contribuir a erradicar las viviendas construidas en extrema pobreza (con piso de tierra) en Centroamérica, así como fomentar el activismo corporativo en el que las cementeras, como la que él representa, proporcionen materiales asequibles y de calidad para la comunidad y el entorno.

De ahí que la Bienal sea una invitación internacional para que los colegios y profesionales de las áreas de arquitectura, la construcción, ingenieros y empresas, se sumen a un proyecto que necesita del trabajo e involucramiento de todo el sector.

Por una arquitectura intercultural

Si bien hasta hace unos meses se hablaba de ciudades inteligentes, donde el Internet de las Cosas (IoT) tenía un papel relevante, en la actualidad éstas requieren, para su mejor aprovechamiento, de una arquitectura y construcciones mucho más sensibles a la sociedad y al ambiente.

“La Bienal pretende encontrar una propuesta y estética ad hoc a nuestra realidad. De ahí que el lema de la Bienal sea Re-Encuentro, ya que después del confinamiento, vamos al reencuentro de nosotros mismos con la sociedad en diferentes espacios, como las plazas públicas, transporte, centros culturales, entre otros. En resumen, los arquitectos tenemos algo que decir ante los grandes problemas que afectan a la sociedad”, señaló Véliz.

Más familias, mejores viviendas e inclusivas

De acuerdo con Eduardo Aguirre, quien también es Presidente de la Federación Centroamericana de Arquitectos, se espera que dentro de 10 años en Guatemala existan siete millones de personas en las zonas urbanas, el equivalente a alrededor de un millón 200 mil familias, y los problemas de vivienda, infraestructura y urbanismo seguirán creciendo de no actuar de forma colaborativa no sólo en la país, sino en toda la región.


De ahí que el diferenciador de esta Bienal es que sea itinerante, pues pretenden analizar lo hecho en el pasado no sólo en Guatemala, sino en todos los países de la región con la intención de promover, exponer y dar cabida a “alternativas sustentables, innovadoras y tecnológicas que marquen la diferencia en Centroamérica y en el mundo”, explica Véliz.

El reconocido urbanista Álvaro Véliz es el Director y Curador de la Bienal 2022. Foto: Cortesía.

Los expertos en el tema, señalaron que entre los organizadores destaca el apoyo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Además, tendrán como países invitados a Panamá y Belice, mientras que quien se encargará de la estructura y las futuras ediciones de la bienal en los diferentes países de la región será la Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA), cuyo presidente actual es el arquitecto Aguirre.

Le invitamos a leer: La IP es crucial para las energías renovables en Centroamérica

Una arquitectura que proponga

Los directivos comentaron que uno de los pilares durante el evento será plantear soluciones hacia una arquitectura universal e incluyente para las personas con diversas capacidades, de tal forma que dé paso a una arquitectura pública responsable en la que se involucren gobiernos y la iniciativa privada; de ahí que la participación de Cementos Progreso en este evento es prioritaria, pues no sólo se trata de un tema de exposición de imagen, sino de colaborar hacia la mejora de las viviendas de Centroamérica.

“De la mano con el Consejo Nacional de la Vivienda estamos trabajando en el desarrollo de una política de vivienda y asentamientos humanos para el 2032, pues no es responsabilidad única de los gobiernos trabajar por la comunidad, se requiere del involucramiento de todos. de ahí que en la Bienal decidimos realizar un concurso donde los potenciales proyectos puedan llevarse a cabo y que involucren la sostenibilidad de la vivienda de interés social, transporte y la cercanía del trabajo”, comentó Aguirre.

“Para ello, en este evento contamos con el apoyo de diversos organismos como el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI), La Asociación Centroamericana de Vivienda (ACENVI), el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y Global Communities de Guatemala”, agregó el directivo.

Eduardo Aguirre Cantero, Gerente de Relaciones Internacionales de Cementos Progreso, es uno de los principales impulsores de la arquitectura sostenible en Centroamérica.

Para finalizar, comentaron que el pasado viernes 22 de abril se llevó a cabo en el Museo Colonial de Antigua, Guatemala, el lanzamiento de la convocatoria para la postulación de proyectos, los cuales serán premiados y expuestos en octubre a cierre de la edición.

En esta ceremonia, se firmó el Acta de Intenciones para la Constitución de la Federación de Arquitectos y Asociaciones de Arquitectura Centroamericana, instancia articuladora de las futuras ediciones de la bienal en los diferentes países de la región como Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí