En los últimos 5 años, agroexportaciones guatemaltecas alcanzan una tasa de crecimiento anual del 6%

El Sector Agrícola de exportación ha demostrado un desempeño sólido en el ámbito internacional, alcanzando exportaciones con una tasa de crecimiento anual compuesto del 6%, en el último quinquenio. El 2023 lo cerró con un monto de US$4,364 millones, exportación del sector agrícola.

En el marco del éxito del sector agroexportador, el sector agrícola de AGEXPORT ha trabajado duro durante los dos últimos años para preparar la edición No21. de AGRITRADE Expo & Conference, con altos estándares internacionales. Esta feria especializada en agronegocios se realizará del 13 al 15 de marzo en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, y busca impulsar el desarrollo agrícola y aumento de las exportaciones, impactando así al crecimiento económico sostenible, generación de empleo y apertura de nuevas oportunidades comerciales.

“El cierre del 2023, fue un año de estabilización en cuanto a la exportación de productos frescos versus el 2022. En ese contexto, este año es muy importante ya que las tendencias del consumidor están más definidas y las demandas claras de lo que el mercado está pidiendo, y Guatemala tiene la oportunidad de seguir siendo un proveedor mundial importante.  AGRTRADE Expo & Conferencia es una estrategia única e inigualable para abrir las puertas del mundo e impresionar de la variedad, calidad inocuidad y tecnología que el país puede aportar. Entre los planes de medio y largo plazo, se anticipa un crecimiento en las exportaciones de productos agrícolas clave como el aguacate, piña, papaya, flores de corte y mini vegetales para el año 2024, gracias a los esfuerzos conjuntos de AGEXPORT y otros actores involucrados en este sector”, indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido. 

Según datos proporcionados por la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, entre enero y octubre de 2023, los productos agrícolas más exportados en términos de valor incluyeron café, banano, azúcar, cardamomo, plátanos, melones, arveja, guisantes, semilla de sésamo y esquejes sin erizar e injertos. Asimismo, se identificaron los principales mercados de destino, entre los que destacan Estados Unidos, Japón, México, Canadá, Bélgica, Taiwán, Chile, El Salvador, Países Bajos y Arabia Saudita.

“La Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT también ha destacado una serie de productos en tendencia que podrían aprovechar la agroindustria, como el zumo natural de pitaya y maracuyá, tiras de fruta, mezcla de batido vegano, tortillas de vegetales, s bebida de almendras sabor chocolate, pudín de chocolate, entre otros”, enfatizó Carballido.

AGRITRADE Expo & Conference, la estrategia clave del Sector Agrícola

En el contexto de AGRITRADE 2024, se establecen objetivos claros que incluyen facilitar la entrada a nuevos mercados, diversificar la oferta exportable con productos de calidad e inocuidad, fortalecer la cadena productiva y fomentar la innovación en el sector agrícola.

En esta feria habrán pabellones dedicados y exclusivos a las flores, plantas ornamentales, frutas, vegetales, productos diferenciados, proveedores agrícolas, entre muchos, y por supuesto, café.

“La feria congregará a toda la Industria Agrícola en un solo lugar, desde pequeños productores hasta empresas de servicios, logística, agroindustria exportadora y compradores internacionales. Se espera la participación de más de 3 mil 500 visitantes, 18 conferencias con panelistas internacionales, 200 expositores, 100 compradores internacionales y más de 2 mil citas de negocios. Invitamos a todos los actores del sector agrícola y comunidad empresarial a participar en AGRITRADE 2024, una plataforma única para el intercambio comercial, colaboración e impulso del sector agrícola guatemalteco en el ámbito internacional”, indicó el Director de Junta Directiva de AGEXPORT Estuardo Castro.

La edición 2024 de AGRITRADE Expo & Conference está compuesta de 4 grandes eventos:

1.       Ruedas de negocios nacionales e internacionales;

2.       Piso de exhibición con 4 plataformas con Pabellones sectoriales y regionales; un programa de conferencias especializadas y magistrales, incluyendo la Cumbre de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. 

3.       Coffee Trade, el pabellón especializado dentro de AGRITRADE, que reúne exportadores de café tostado y molido con compradores internacionales.

4.       Entrega del Reconocimiento a la Innovación Agrícola, Carlos González Asturias, destacando líderes y contribuciones sobresalientes en tres categorías: Producto, Tecnología y Procesos, y Mercado.

El pabellón Coffee Trade tiene como objetivo principal posicionar la oferta exportable del Sector de Cafés Diferenciados en el mercado internacional.

Este espacio especializado ofrecerá actividades para lograr este propósito, como cata de café, degustaciones, subasta, premiación, piso de exhibición, rueda de negocios, programa de conferencias y sesiones de networking.

La edición anterior, celebrada en 2022, fue un rotundo éxito, contando con 32 stands, la participación de 36 empresas, ocho conferencias de alto nivel y la presencia de 16 compradores internacionales. Para la edición del 2024, se anticipa un incremento en estos números, buscando beneficiar aún más a los exportadores de cafés diferenciados y consolidando a Guatemala como un país líder en la exportación de café. Indicó Mainor Hernández, Director del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT.

Datos adicionales:

  • Exportaciones de los últimos 5 años
AñoValor exportado
(Millones de USD)
Volumen exportado
(Millones de Kg)
2018$3,6835,935
2019$3,9606,228
2020$3,9025,847
2021$4,2105,771
2022$4,6896,233
  • CAGR en valor de 2018 a 2022:  6%
  • CAGR en volumen de 2018 a 2022: 1%

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here