Portada » Los estándares europeos de información sobre sostenibilidad que vienen

Los estándares europeos de información sobre sostenibilidad que vienen

por editorial
0 comentario
sostenibilidad

POR BELÉN MERINO VÁZQUEZ *
IberoNews.- Tras la aprobación por el Parlamento Europeo de la nuevas reglas de información corporativa en materia de Sostenibilidad, se ha dado un paso más en las nuevas reglas de información sobre sostenibilidad, al darse el  visto bueno a un primer conjunto de borradores sobre los nuevos estándares (ESRS) europeos para la elaboración de informes no financieros o memorias de sostenibilidad.

El Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG) ha enviado a la Comisión Europea un primer borrador. Está previsto que la Comisión apruebe los primeros estándares en junio de 2023

Los estándares de la GRI

Para las consultoras que llevamos haciendo Estados de Información no Financiera (EINF) o Memorias de Sostenibilidad siguiendo los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), el marco de reporting más usado en el mundo, es una buena noticia saber que GRI ha estado acompañando al Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG) en la elaboración de estos estándares.

“Esperamos continuar nuestro trabajo en los próximos meses con EFRAG y la Comisión Europea, para impulsar la interoperabilidad tanto como sea posible,” ha declarado Eelco Van Der Enden, el CEO de GRI. “Después de todo, GRI está comprometida con la creación de un sistema global de información integral. Apreciamos que dicho sistema a veces deberá combinarse con requisitos de informes jurisdiccionales que reflejen las ambiciones, los marcos legales existentes y el contexto específico.

También puedes leer: Cómo crear estrategias de responsabilidad social empresarial integrales

De hecho, GRI ha declarado que las empresas que han usado GRI hasta ahora están bien preparadas para el nuevo marco que empezará a ser efectivo en 2024 para las compañías sujetas a la directiva, y entre 2025 y 2028 al resto de empresas.

Los nuevos estándares europeos de sostenibilidad

La Directiva de Información Corporativa en Sostenibilidad (CSRD, por sus siglas en inglés), que exigirá nuevos estándares europeos, se aprobó el 10 de noviembre de 2022 por el Parlamento Europeo. Según la comunicación, se espera que el Consejo de la Unión Europea adopte la propuesta el 28 de noviembre y se espera que la directiva entre en vigor a principios del próximo año a más tardar.

La GRI firmó un convenio de cooperación con el EFRAG con el fin de compartir información y a alinear las actividades y los plazos de establecimiento de estándares tanto como sea posible.

No es para menos ya que los Estándares GRI son los más utilizados en el mundo, adoptados por el 73 % de las 250 empresas globales más grandes y por el 68 % de una muestra más amplia de 5.800 empresas en todo el mundo (según la encuesta de informes de sostenibilidad de KPMG de 2022).

La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa está introduciendo legislación para expandir significativamente los requisitos obligatorios de información de sostenibilidad para las empresas que son de la UE y operan en ella, que reemplazará a la actual Directiva de Informes No Financieros.

* Belén Merino Vázquez es consultora de RSC y Gestión de la Reputación.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy