Portada » Grupo AJE extiende su estrategia de sostenibilidad a Centroamérica

Grupo AJE extiende su estrategia de sostenibilidad a Centroamérica

por editorial
0 comentario
Sostenibilidad Grupo AJE

POR FRANK HERNÁNDEZ
IberoNews.- La sostenibilidad y la responsabilidad social son clave para la operación de Grupo AJE en Centroamérica y en su natal Perú. Por lo consiguiente, el término “Compromiso social empresarial” está integrado en su visión de sostenibilidad global, comenta Fernando Matheu, jefe regional de Sostenibilidad de la empresa.

La compañía cuenta con un portafolio global con marcas como Bio, CIELO, Pulp, Free Tea, Cifrut, Sporade, BIG Cola y Volt en más de ocho categorías. Como contexto, tiene presencia en más de 20 países de América Latina, Asia y África. Opera en toda Centroamérica, menos en Belice.

“Nuestra visión global de sostenibilidad es liderar la revolución natural poniendo en valor la biodiversidad y el legado cultural de los países donde operamos”, señala Matheu.

Parte de esta visión está centrada en el empoderamiento de las comunidades. Una muestra de ello es el hecho de que sus programas están ligados a la protección de ecosistemas terrestres y a la promoción de ciudades sostenibles.

Estos programas tienen como componente fundamental el fortalecimiento de las economías locales y el desarrollo de las comunidades involucradas. La estrategia de Grupo AJE cuenta con cinco principios de sostenibilidad que son:

  1. Reduzco, Reuso, Reciclo.
  2. Genero ideas sostenibles.
  3. Soy ético.
  4. Participo en el voluntariado.
  5. Yo actúo proactivamente.

Les invitamos a leer: Los estándares europeos de información sobre sostenibilidad que vienen

Programas con sostenibilidad para Centroamérica

El jefe regional de Sostenibilidad de Grupo AJE explica que uno de los programas más importantes del grupo es “Superfrutos que Conservan Bosques”. En éste, la compañía dota a las comunidades la capacitación técnica para la recolección y la cosecha sostenible de frutos. Con estos se preparan las bebidas de la marca AMAYU, la cual no usa azúcares ni edulcorantes, agrega Matheu.

“Adicionalmente, AJE es protector de la tortuga gigante de las Islas Galápagos, en Ecuador, y de las tortugas Taricayas, en Perú, así como de especies emblemáticas de árboles como el Shihuahuaco, también en la Amazonía peruana”, señala.

Respecto a Centroamérica, el directivo de la firma peruana comenta que en Guatemala apoyan, junto con Wildlife Conservation Society, a la creación del primer apiario escuela. Éste se encuentra en la comunidad de Paso Caballos, por lo que es una opción de ingresos biosostenibles que contribuye enormemente a la preservación de la abeja y de la biodiversidad de la zona.

“Estaremos replicando en todos los países de Centroamérica los programas que materialicen la visión sostenible de AJE. Tendrán como componente imprescindible, la generación de opciones de desarrollo sostenible a las comunidades”, detalla Matheu.

Les invitamos a leer: El propósito de las empresas debe estar ligado a la sostenibilidad

Centroamérica un mercado clave

La estrategia de Grupo AJE sobre la expansión en Centroamérica ha tenido frutos, ya que ha logrado introducir y consolidar su marcas, sobre todo AMAYU. La firma ingresó en Costa Rica en 2004, en Guatemala, Nicaragua y Honduras en 2005, en El Salvador en 2006 y en Panamá en 2009.

“Actualmente contamos con ocho categorías de bebidas y nuestro plan es seguir introduciéndolas y consolidando nuestro liderazgo en el mercado”, señala el directivo de Grupo AJE.

Sobre las similitudes entre el mercado sudamericano y el centroamericano, Matheu señala que tienen muchas cosas en común, como una gran biodiversidad y con ello una gran oportunidad de contribuir a la conservación de ésta. Esto ayuda a la materialización de los programas de la firma que buscan brindar oportunidades de desarrollo sostenible a las comunidades en Centroamérica y el resto de América Latina.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy