Portada » La FDA y la Norma Final de la Trazabilidad de los Alimentos

La FDA y la Norma Final de la Trazabilidad de los Alimentos

por editorial
0 comentario
María Inés Valle Balsells

OPINIÓN / MARÍA INÉS VALLE BALSELLS*
IberoNews.- De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades—CDC por sus siglas en inglés, aproximadamente 48 millones de personas en E.E.U.U. (1 de cada 6) padecen de enfermedades transmitidas por bacterias como E.coli, Salmonella, Listeria, Hepatitis A, entre otros, a través los alimentos. Por eso, es importante conocer la trazabilidad de los alimentos.

Debido a lo anterior, en parte, E.E.U.U. implementó la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos—FSMA, considerado el marco regulatorio de Inocuidad Alimentaria del país, el cual brinda los lineamientos sobre la manera en la que los alimentos se plantan, producen, empacan, procesan, transforman, transportan e importan a dicho destino. Todo ello con un enfoque preventivo frente a la contaminación microbiana de los alimentos para atacar los riesgos desde la raíz.

El “Modelo” conforme a la Sección 204 de la Ley FSMA

Con arreglo a la sección 204 de la Ley FSMA, la FDA desarrolló un modelo de clasificación de riesgos para el rastreo de alimentos (el “Modelo”) clasificando productos y potenciales peligros asociados a los mismos para los cuales los requisitos adicionales de mantenimiento de registros se mencionan en la Norma Final sobre Trazabilidad de los Alimentos. Gracias a lo descrito, la FDA obtendrá, de manera más fácil y rápida la identificación y el retiro del mercado de alimentos potencialmente contaminados resultando así en menor cantidad de enfermedades transmitidas o decesos causadas por ellos.

Les invitamos a leer: Derecho y tecnología, la necesidad de regular el mundo digital

Lista de Trazabilidad de los Alimentos o FTL

Por lo anterior, la duda que se plantea es ¿a quiénes impacta la normativa? A empresas que producen, procesan, envasan o almacenan alimentos para consumo humano incluidos en la Lista de Trazabilidad de los Alimentos (conocida también como Food Traceability List—FTL) que actualmente se comercialicen o busquen comercializar en los Estados Unidos. Incluso a los importadores de dichos alimentos que almacenan los mismos (exceptuando a importadores que no almacenan las mercancías). Cabe resaltar que la Norma final no solamente aplica a los productos de la FTL, sino a alimentos que incluyan dichos alimentos clasificados como ingredientes, siempre que se utilicen como ingredientes y permanezcan en la misma forma en la que aparecen en la lista (por ejemplo: pepinos frescos):

  • Quesos, aparte de los quesos duros:
    • Queso fabricado con leche pasteurizada, fresco blando o blando no maduro
      • Queso fabricado con leche pasteurizada, blando, maduro o semiblando
        • Queso elaborado con leche sin pasteurizar, que no sea queso duro
  • Huevos con cáscara (huevo de la gallina domesticada)
  • Mantequillas de frutos secos
  • Pepinos frescos
  • Hierbas frescas
  • Hortalizas de hoja verde frescas
  • Hortalizas de hoja verde recién cortadas
  • Semillas germinadas frescas
  • Tomates frescos
  • Frutas de árboles tropicales frescas
  • Hortalizas distintas de las de hoja verde que estén recién cortadas.
  • Pescado fresco y congelado
  • Peces, especies potencialmente contaminadas con ciguatoxina 
  • Peces, especies no asociadas con histamina o ciguatoxina 
  • Pescado ahumado refrigerado o congelado
  • Crustáceos frescos y congelados
  • Moluscos, bivalvos (frescos y congelados)
  • Ensaladas tipo delicatessen listas para su consumo, que se encuentren

En suma, resulta esencial que las compañías extranjeras con comercio de alimentos a los E.E.U.U. conozcan, a detalle, la descripción de cada uno de los productos incluidos en la Lista de Trazabilidad—FTL disponible en los recursos web de la Agencia Regulatoria mencionada. Aquellas cubiertas por la Normativa en mención deberán conservar registros clave para facilitar la trazabilidad más eficaz y directa de los alimentos potencialmente contaminados. Una vez FDA solicite a la empresa presentar tal documentación, esta deberá realizado en un periodo de 24 horas, esto solamente cuando acontecen situaciones tales como un brote de enfermedades transmitidas por los alimentos de la FTL. Los registros se conservarán durante 2 años.

De manera que, con base a la fecha de cumplimiento por parte de las compañías frente a la Norma tratada en este espacio, que es el 20 de enero del año 2026, la FDA trabajará en los siguientes 3 años (a partir del año 2023) para educar “antes y mientras” se aplica. Solamente, por medio de la formación y capacitación, los impactados podrán conocer detalles de la Ley, el correcto desarrollo de la documentación y su presentación.

* María Inés Valle Balsells es analista de Admisibilidades y Normas Técnicas en la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT / Twitter: @BalsellsInesM

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy