Portada » Derecho y tecnología, la necesidad de regular el mundo digital

Derecho y tecnología, la necesidad de regular el mundo digital

por editorial
0 comentario
Derecho y tecnología

POR HUGO SALVATIERRA Y ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Pocas veces se escucha hablar en la misma oración de derecho y tecnología. Sin embargo, las regulaciones legales dentro del mundo tecnológico se vuelven cada vez más necesarias para la protección de usuarios, empresas e instituciones, así como para el desarrollo de los negocios y la tecnología.

En este sentido, Ana Sofía Ríos Artigas y Valentín Ibarra Melero, socios del despacho Chevez Ruiz Zamarripa, y Marco Antonio Pérez Alcalde, Gerente Legal de Mercado Pago y Mercado Crédito, hablan del tema.

“Primero se avanza en el modelo de negocio, se avanza en la parte tecnológica y en un segundo plano la parte legal. Creemos que entre más se involucre, desde el punto inicial y de manera oportuna, es mucho más factible que ese negocio que está iniciando disruptivo pueda desarrollarse correctamente y pueda seguir creciendo”, dice Ríos Artigas durante la entrevista que se realizó en el Metaverso del Global Institute for Digital Competitiveness (GIDCOMP).

Derecho y tecnología: el panorama

Mientras existen países como El Salvador, que ha regulado el uso de las criptomonedas, o Chile, con su recientemente aprobado Proyecto de Ley Fintech y Open Banking, el panorama para América Latina sigue en desarrollo en este tema.

“Es un tema mundial, hay algunos países que tienen mayor desarrollo, más regulación a estos temas. América Latina va avanzando, no ha habido tanta regulación en específico, pero se está trabajando en ella. México es uno de los países que tiene una regulación más específica y actual; por ejemplo, la Ley Fintech le da bastante seguridad jurídica a aquellos modelos y negocios”, comenta la socia.

Pero, ¿por qué las regulaciones aún siguen en este estado de desarrollo?

“Son tan novedosos estos negocios e iniciativas digitales que la regulación es muy difícil que avance a la misma velocidad, siempre vamos, desde el punto de vista jurídico un pasito más atrás, aun cuando nos gustaría ir a la par”, puntualiza la experta.

Les invitamos a leer: ¡Sé un experto del mundo Fintech!, glosario de términos

El error

En muchas ocasiones, las empresas dedicadas a la tecnología no saben cómo acercarse al marco jurídico. Por eso es importante tener una visión holística del tema.

“Lo que llega a suceder es que no se consultan o no se nutren de la información suficiente para escoger la mejor figura legal que se adapte a las necesidades del negocio (…). Tienes que ir un poquito más allá de la recomendación de terceros, hacer un research de qué es lo que le conviene a tu empresa y qué es lo que se va a adaptar y cuáles son los costos para hacer eso o los riesgos”, distingue Pérez Alcalde.

Las metas de las regulaciones

Ahora que se conocen los errores comunes y un poco del panorama de Latinoamérica, la pregunta es: ¿hacía donde debe dirigirse esta relación entre derecho y tecnología?

“Encontrar un punto de equilibrio entre tener una regulación que dé certeza y seguridad jurídica a los gobernados, a la gente de un país, a las empresas y, por otro lado, permita el desarrollo tecnológico, si la haces súper estricta, queriendo regular cada detalle, va a tener problemas en cuanto a desarrollo, si por el otro lado, la haces ultra flexible, vas a dejar en inseguridad jurídica muchas operaciones, empresas, usuarios”, establece Ibarra Melero.

El caso de México, por ejemplo, se ha convertido ya en un referente en el tema de la relación derecho y tecnología.

Y es que el país ha tenido un desarrollo acelerado en el tema de las Fintech, según información de diciembre pasado del Banco de México, pues ocupa el segundo lugar en número de empresas financieras tecnológicas, con 512 en 2021.

“México ha hecho un muy buen esfuerzo con la Ley Fintech y es cabeza de este tipo de regulación a nivel mundial, no lo hizo mal, es perfectible, pero en principio es relativamente flexible y amplia como para no impedir el desarrollo del sector tecnológico, aunque, por supuesto, necesitamos seguir avanzando en la regulación en muchos temas que no están incluidos”, concluye el experto.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy