Portada » 3 proyectos clave de construcción sostenible en Guatemala: GGBC

3 proyectos clave de construcción sostenible en Guatemala: GGBC

por editorial
0 comentario
construcción sostenible

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Si bien Guatemala ha avanzado en el aspecto de sostenibilidad, aún queda un largo camino que recorrer. Según un estudio realizado por Cambridge publicado en junio de 2022, la nación centroamericana se encuentra en el puesto 117 a nivel mundial en cuanto a desarrollo sostenible. Por ello impulsar actividades como la construcción sostenible es importante.

Algunos proyectos de construcción ya han sido punta de lanza para impulsar este tipo de construcciones. En este contexto, Pamela Castellán, directora ejecutiva del Guatemala Green Building Council (GGBC) nos habla de los proyectos sostenibles más destacados del sector en Guatemala.

Los proyectos de construcción sostenible más importantes en Guatemala

Estos tres proyectos que cuentan con certificación en Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), han marcado el rumbo de Guatemala en lo referente a construcción sostenible.

Centro de distribución PepsiCo – Villa Nueva

Debido a los criterios de sostenibilidad en su construcción y operación, el centro de distribución de PepsiCo, ubicado en el municipio de Villa Nueva, obtuvo en abril pasado la certificación como proyecto LEED Oro.

“Es de bastante interés para nosotros, pues es el primero que es una nave industrial en Guatemala. También, al ser una marca como PepsiCo, es una marca que va marcando el liderazgo, abriendo brecha a otras industrias que están empezando a voltear a ver que se puede buscar eficiencia en los espacios que construyen. Ese nos parece un proyecto ejemplar”, menciona Castellán.

Además, este centro es el primero de PepsiCo en alcanzar esta certificación en el mundo y el primero y único en Latinoamérica en tener la certificación Oro.

Les invitamos a leer: Guatemala necesita normativas para la construcción sostenible: GGBC

HQ Fontabella – Ciudad de Guatemala

El proyecto, que abarca oficinas, locales y un hotel, recibió en junio de este año la certificación LEED Core & Shell.

“Proyectos como éstos van marcando la pauta para los desarrollos que se dan a sus alrededores, para también seguir promoviendo este uso mixto en los edificios en la ciudad”, destaca la directora.

Centra Norte – Ciudad de Guatemala

El proyecto, que comprende un centro comercial y una central de autobuses, fue el primero en recibir la Certificación LEED Core & Shell en Centroamérica, en 2013.

“Por mucho tiempo fue el proyecto certificado LEED más grande de Centroamérica, más de 600,000 m² certificados, concentra todo el movimiento de este transporte colectivo […] y allí también se demuestra que LEED lo que busca y ofrece son grandes eficiencias en la operación y hace mucho sentido para edificaciones de tipo comercial y que van a tener un uso masivo”, detalla la experta.

El sector privado y la construcción sostenible

Con los proyectos anteriores como referentes, la construcción sostenible en Guatemala se abre paso, con el sector privado siendo un impulsor clave.

“En el sector privado vemos empresas muy comprometidas, con mucho liderazgo en Guatemala y que seguro van a ayudar, a servir de modelo y ejemplo para que otras empresas se atrevan a implementar estos modelos de negocios. Han demostrado que sí es rentable, viable y de mucho beneficio transformar esos modelos de negocio hacia la sostenibilidad”, concluye Castellán.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy