Portada » Guatemala necesita normativas para la construcción sostenible: GGBC

Guatemala necesita normativas para la construcción sostenible: GGBC

por editorial
0 comentario
construcción sostenible

IberoNews.- Durante 2021, la construcción sostenible en Guatemala vivió uno de sus mejores años. Como muestra, el Guatemala Green Building Council (GGBC) reportó el récord de 10 edificios con certificación de construcción sostenible.

“Tenemos una alta demanda de todos los sectores hacia implementar prácticas de sostenibilidad, tenemos un consumidor más informado, más consciente de sus decisiones. Está clarísimo que la tendencia es volcarse hacia decisiones que sean de impacto positivo para el planeta”, dice en entrevista Pamela Castellán, directora ejecutiva del Guatemala Green Building Council (GGBC).

Pero mientras la integración de la construcción sostenible en Guatemala continúa por buen camino, aún existen retos que superar.

Los retos de la construcción sostenible en Guatemala

La metodología y normativas siguen siendo uno de los principales retos para que la construcción sostenible en Guatemala se impulse.

“Es complejo adaptar una metodología que exija transparencia, documentación técnica, que unifique el lenguaje, es algo a lo que, como sector en Guatemala todavía es parte del reto […]. Todas las especialidades tienen que trabajar en colaboración desde el día uno”, destaca Castellán.

Un cambio en la manera de construir es vital, más aún cuando, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050 las emisiones indirectas del sector construcción deben reducirse en 60%.

Tenemos que “lograr que desde nuestros Gobiernos locales y nacional podamos tener una normativa con un enfoque de incentivo, que podamos premiar a estos valientes que están marcando los primeros pasos, para que luego se convierta en una práctica común y luego pensar en una obligatoriedad”, puntualiza la directora.

Y es que, aunque el GGBC ya contabilizó más de 630,000 metros cuadrados construidos con la implementación de certificaciones internacionales y locales en el país, aún hay trabajo por hacer mientras la urbanización continúa.

“De momento está muy concentrado en ciudad de Guatemala y tenemos oportunidades en nueve nodos regionales que se están urbanizando rápidamente en el país y necesitamos que esa rápida urbanización se dé de una manera sostenible”, menciona la experta.

Les invitamos a leer: Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Aún estamos a tiempo de cumplirlos?

Los beneficios

Si bien existen beneficios ambientales referentes a la construcción sostenible también es importante tener otros en mente.

“Algunas condiciones de crédito hacen quizás más rentable este tipo de proyectos […]. Además, hace que todo el equipo de trabajo del proyecto se alinee hacia un mismo objetivo y ayuda a eficientizar no solamente recursos, sino también tiempos y se evitan una serie de problemas que quizás en una metodología tradicional se tenían”, comenta Castellán.

Además, mientras la agenda medioambiental tiene cada vez mayor relevancia en el mundo empresarial, este tipo de proyectos generan mayor interés.

“Ahora que se empiece a generar esa competencia entre proyectos, que algunos ofrecen atributos de sostenibilidad y otros no, definitivamente el mercado se va a volcar por aquellos que si lo ofrezcan, por una simple naturaleza del ser humano de buscar conservar y preservar nuestra especie”, detalla la también Vicepresidenta para la Red de Las Américas del World Green Building Council.

V Expo Verde Internacional de la Construcción

Los próximos 25 y 26 de octubre de este año, GGBC, en asociación con la Cámara Guatemalteca de la Construcción y la embajada en Guatemala de Canadá, organizan el evento V Expo Verde Internacional de la Construcción.

En ese evento sobre construcción sostenible se presentarán conferencistas nacionales e internacionales, habrá espacios interactivos de herramientas técnicas y una expo sobre materiales de construcción sostenible.

“Somos un país altamente vulnerable a esos efectos del cambio climático, así que el tema de resiliencia en la infraestructura se ha vuelto el tema central de este evento, vamos a hablar de vivienda mostrando casos de financiamiento”, concluye Castellán.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy