Portada » Los emprendedores colombianos que ‘hacen volar’ a la tripulación

Los emprendedores colombianos que ‘hacen volar’ a la tripulación

por Hugo Salvatierra
0 comentario
emprendedores colombianos Nediar

POR HUGO SALVATIERRA
Mediante cocreaciones, desarrollos internos y alianzas estratégicas, los emprendedores colombianos de Nediar se están abriendo paso en el mercado internacional de simuladores para entrenamiento de personal de sectores como el aeronáutico. Actualmente trabajan un desarrollo con Avianca.

Hoy en día tienen presencia en Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Perú y Ecuador y, a finales de este año, firmaron un acuerdo para incursionar en el mercado mexicano. Pero sus miras van más allá de América, por lo que su próxima meta es llegar a Medio Oriente.

La startup fue lanzada en 2011, en Medellín, por tres fundadores, de los cuales sólo permanecen David Ospina, CEO, y Pablo Restrepo, director de Ingeniería.

“Casualmente terminé una maestría en gestión tecnológica más o menos en el 2011 y eso me ayudó mucho a hacer investigación de este sector aeronáutico, no solamente en Colombia, sino también en América Latina, permitiéndome identificar todas las oportunidades y necesidades que tiene este sector, porque es un sector que hoy en día depende mucho de las grandes potencias para generar soluciones tecnológicas. Y sabíamos que, desde aquí, desde Colombia, podíamos empezar a desarrollar capacidades para este sector”, recuerda Ospina.

Les invitamos a ver: El boom de las startups Latinoamericanas y los retos que enfrentan

Emprendedores colombianos de altos vueltos

Nediar es conocida por su presencia en el sector aeronáutico. No obstante, también lleva a cabo proyectos relacionados con otras actividades, entre las que se encuentran:

  • Arquitectura / Inmobiliario
  • Industrial
  • Minería / Construcción
  • Banca
  • Transporte
  • Salud
  • Educación / Cultura
  • Servicio al cliente

Les invitamos a ver: Taxia Life transforma las aplicaciones de transporte en Colombia

Tecnología de la mano de aliados

Los servicios y productos de los emprendedores colombianos de Nediar están orientados a dos líneas importantes: una se enfoca en formación y entrenamiento y, otra, que es muy nueva, en tecnologías para el mantenimiento de aeronaves. Así, con el paso del tiempo ha sumado diversos servicios a su portafolio, entre los que se encuentran:

  • Entrenadores TCP (tripulante de cabina)
  • Laboratorios virtuales
  • Ambientes de simulación
  • Circuitos de entrenamiento con Realidad Virtual y Realidad Aumentada
  • Plataformas para la gestión del conocimiento
  • Aplicativos en Realidad Aumentada para procesos industriales

La empresa ha desarrollado cabinas físicas y también virtuales con tecnologías 4.0 y cada vez incursionan más en proyectos de internet de las cosas para labores de monitoreo.

“La aeronave tiene que estar volando para que sea obviamente rentable y lo que hacemos a través de estos mockups físicos es que reemplazamos esa aeronave por la maqueta, para que se puedan entrenar allí simulando todos los eventos que pueden ocurrir en una aeronave”, indica Ospina.

Los servicios y productos de los emprendedores colombianos de Nediar están orientados a dos líneas importantes: una se enfoca en formación y entrenamiento y, otra, que es muy nueva, en tecnologías para el mantenimiento de aeronaves. Foto: Nediar

Les invitamos a ver: 6 mujeres latinoamericanas que lideran unicornios

El potencial de la cocreación

Los directivos de Nediar creen fuertemente en los beneficios de la cocreación. “Es curioso ver una compañía grande con una pequeña cocreando. Es muy interesante porque se ve la aceleración de un producto como tal y eso nos motiva mucho a generar encadenamientos. Y esto a su vez es innovación, que es lo que más nos gusta desarrollar en el día a día de nuestra empresa”, argumenta Ospina. 

De hecho, con la aerolínea Avianca, en Colombia, mediante tecnología de las industrias 4.0, estos emprendedores colombianos están desarrollando un proceso de simulación virtual para formar tripulantes de cabina para pasajeros.

En otro ejemplo, Corona es una multinacional dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura y el sector de energía. Con esta compañía, Nediar se encuentra creando tecnología para formar personal en los centros de distribución, mediante realidad aumentada.

Con ellos, hace aproximadamente cinco años llevaron a cabo un proyecto para, con realidad virtual, formar operarios en la línea de sanitario. “Tenemos todo un simulador para formar a esas personas para que antes de que lleguen a la planta de producción se puedan formar de una forma mucho más vivencial y emotiva”, indica Ospina.

Les invitamos a ver: La startup chilena IwanaCash devuelve dinero por cada compra

Emprendedores colombianos en Medio Oriente

Nediar se está posicionando en América, por lo que ahora busca ir hacia otros sitios, como Medio Oriente. Sin embargo, esto implicará un reto debido a la distancia, pero también por la cultura y la manera de hacer negocios.

Desde hace tres años, estos emprendedores colombianos han estado desarrollando la estrategia para llegar más lejos. Y precisamente la obtención de la norma AS9100D les ha permitido ganar valor agregado para competir en los mercados internacionales, pues certifica a las organizaciones que diseñan, desarrollan y proporcionan productos y servicios de aviación, espacio y defensa.

Pero el dinero también será importante para la expansión. En este sentido, a lo largo de una década, Nediar ha sido apalancada por las ventas con los clientes y los bancos. Sin embargo, para seguir compitiendo en los mercados internacionales requiere más recursos, por lo que esta será una de las prioridades del futuro cercano.

“Hoy ya empezamos a requerir un capital financiero mucho más alto y es ahí donde ya hemos venido empezando a tocar puertas para que podamos lograr esos recursos y poder acelerar mucho más la compañía en términos de desarrollo de nuevos productos y vinculación de personal, nuevas personas capacitadas para poder complementar todo el equipo de trabajo que hoy en día tenemos dentro de la compañía”, enfatiza Ospina. 

La apuesta de Nediar está en Medio Oriente, donde encuentran grandes oportunidades. Foro: Nediar.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy