7 tips útiles para ahorrar dinero en tu empresa

Mejorar la eficiencia con herramientas digitales confiables y seguras también contribuye con las estrategias de ahorro de las empresas.

ahorro
La palabra ahorro es clave y concienciar a los colaboradores para que le den un uso óptimo a los recursos y eviten el derroche es parte de la cultura organizacional que se debe fomentar. Foto de maitree rimthong/ https://www.pexels.com.

OPINIÓN / ALQUIMIAPAY *
Cada empresa tiene sus necesidades propias (comerciales, operativas, financieras, de comunicación). Sin embargo, hay denominadores comunes que aplican en general y es que la gestión que se haga de sus recursos -monetarios, materiales y humanos- es vital para su sobrevivencia y su éxito. Dentro de la gestión empresarial el ahorro juega un papel clave, pues tiene un impacto directo en la rentabilidad de la empresa. Una adecuada administración y la eficiencia en la operatividad se traduce en buenos resultados.

El ahorro incide en la eficiencia operativa, la gestión del tiempo, la productividad del personal, y por lo tanto en mayores ingresos y en el incremento de valor de la compañía.

A continuación enlistamos 7 tips muy útiles para generar ahorro en la empresa:

1. Reducir gastos

Disminuir los gastos incluso en cosas aparentemente insignificantes suele tener grandes beneficios en la administración. Se trata de optimizar los costos y hacer una revisión puntual de todos los procesos dentro de la empresa como tesorería, compras, logística, servicios.

Cualquiera que sea el giro de la compañía, revisar los gastos es una acción prioritaria.

2. Evitar gastos innecesarios para ahorro

Es indispensable identificar las erogaciones totales para determinar cuáles son los gastos que no aportan valor a la empresa. Por ejemplo, pagar multas o recargos es dinero extra que se puede evitar. Ya sea que se trate del pago de impuestos, suscripciones de servicios, pagos tardíos de créditos o cualquier tipo de multa o recargo, son gastos totalmente innecesarios que pueden deberse a una mala planeación, a la falta de supervisión administrativa o descuidos del área contable.

Es necesario tener presente las formas y fechas de pago, además de las fechas de corte o los plazos de vencimiento para evitar pagar intereses moratorios o pagos extemporáneos que causen cuotas extra. Elaborar una calendarización es importante. 

Ese dinero que se paga de más podría servir para áreas de la empresa que lo requieran o bien para un fondo de ahorro.

Les invitamos a leer: 6 estrategias para controlar los gastos de tu empresa

3. Analizar a los proveedores

Ya sea de suministros, servicios generales o materias primas, es vital hacer un análisis de cada proveedor que está contratado por tu empresa para valorar costos, calidad del servicio, beneficios y posteriormente hacer un análisis de sus competidores.

La competencia en el mercado crece día a día, lo que provoca que se modifiquen tarifas, ventajas y ofertas; no se trata solo de buscar y obtener los mejores precios en el mercado, sino de evaluar si lo que se les está pagando es proporcional al valor que genera. La relación con un proveedor debe ser dinámica; pensar que los proveedores son inamovibles puede resultar un gasto más que una inversión en la compañía.

4. Automatizar procesos administrativos para ahorro

Vivimos en la era de la digitalización. La revolución tecnológica va a pasos agigantados prácticamente en todos los ámbitos de la vida. Una empresa que no se moderniza, que no innova o que no ofrece beneficios basados en la tecnología corre el riesgo de quedar fuera del mercado rápidamente y de las preferencias de los usuarios. 

Una forma muy sencilla y práctica de ahorro para las empresas es la digitalización de sus operaciones administrativas. 

Gracias a la plataforma digital de AlquimiaPay en alianza con nomilinea es posible automatizar el cálculo de la nómina en minutos desde la nube. Se ahorra hasta un 77% de tiempo en la gestión, los procesos de nómina y de seguridad social en muy pocos clics. Hoy es más fácil y seguro dispersar el pago a los colaboradores, timbrar de manera ilimitada y enviar automáticamente los recibos a los empleados.

Mejorar la eficiencia por medio de herramientas digitales confiables y seguras también contribuye con las estrategias de ahorro de las empresas.

5. Revisar inventarios

Cuando se trata de productos, tener un excedente almacenado deja de ser rentable. Es dinero prácticamente estático que no le representa ninguna ganancia a la compañía, además de que con el tiempo pierde su valor.

Si se trata de bienes perecederos es aún más importante sacarlo a tiempo al mercado para que rinda ganancias.

6. Optimizar los recursos

La palabra ahorro es clave y concienciar a los colaboradores para que le den un uso óptimo a los recursos y eviten el derroche (como en servicios, suministros, materias primas) es parte de la cultura organizacional que se debe fomentar al interior de la compañía. 

Ellos también pueden aportar ideas para aumentar la eficiencia y productividad dentro de la empresa. Fijar metas congruentes con los recursos con los que cuenta la compañía y encaminar los esfuerzos hacia ellos es fundamental para no desviarse en el camino y evitar despilfarros, lo que se traducirá en cuentas corporativas sanas.

7. Elaborar un control de gastos para ahorro

Llevar un registro puntual y minucioso de las erogaciones que hace la compañía en cada una de sus áreas servirá para detectar varias cosas:

  • En qué se gasta
  • Quién lo gasta
  • Quién o quiénes reciben el dinero
  • Dónde hay fugas de dinero
  • Qué gastos son fijos
  • Qué gastos son variables
  • Qué gastos son ocasionales
  • Dónde hay pérdidas

 Teniendo esto claro se podrá tener un mejor manejo del dinero.

*AlquimiaPay es una Fintech mexicana con diversos medios de pago para facilitar las operaciones financieras.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here