Portada » Walmart apuesta por las pymes centroamericanas para impulsar la sostenibilidad

Walmart apuesta por las pymes centroamericanas para impulsar la sostenibilidad

por editorial
0 comentario
Pymes centroamericanas

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) centroamericanas se enfrentan a diversos retos para tener éxito cuando compiten con grandes compañías, sin embargo, cuando ambas encuentran la forma de trabajar de la mano se pueden generar grandes resultados.

Para ello, Marco Murillo, gerente de Sostenibilidad de Walmart en Centroamérica, habla sobre cómo esta empresa ha impulsado a las pymes gracias a su estrategia de sostenibilidad en lo referente al impacto a la comunidad.

“En el eje de impacto a la comunidad tenemos dos programas exitosos en Centroamérica de estímulo a la industria local, uno es ‘Tierra Fértil’ y el otro ‘Una mano para crecer’”, destaca el gerente.

Una mano para crecer, impulsando a las pymes centroamericanas

Con este programa, la empresa busca impulsar a pequeños y medianos proveedores manufactureros incluyéndolos en su línea de distribución, uno de los principales retos para este tipo de empresas.

Dentro de Centroamérica, “Una mano para crecer” ya trabaja junto con 467 pymes centroamericanas manufactureras. El programa tiene una meta clara: asegurar productos de calidad a sus clientes y el crecimiento constante de las pymes centroamericanas.

“Trabajamos nosotros con la pequeña manufactura local: la señora que hace las salsas en su casita, la señora que hace textiles en su taller, para que puedan encadenarse con nosotros […]. En ese programa nosotros educamos al proveedor para que comprenda cómo funcionan nuestros sistemas de resurtido en tienda, nuestra logística centralizada, el reabastecimiento de tienda y garantizamos con ellos un contacto directo, precisamente para desarrollar las capacidades comerciales de ese productor local”, menciona el experto.

Les invitamos a leer: Las 5 claves infalibles para emprender un negocio exitoso

La iniciativa y las mujeres

Esta iniciativa ha prestado especial atención a las emprendedoras, quienes ganan terreno en el mundo empresarial. Guatemala es ejemplo de ello, pues según cifras de Wonder Woman Community de marzo pasado, este país es el cuarto con más emprendedoras a nivel mundial.

“En el programa ‘Una mano para crecer’ tenemos casos muy bonitos. Recientemente en Guatemala nos premiaron por temas de inclusión femenina en nuestro programa de fortalecimiento de pymes lideradas por mujeres. Nos reconocieron precisamente porque el programa impulsa mucho y estimula mucho la presencia de liderazgo femenino en los pequeños productores […]. Son casos muy bonitos, todas las historias tienen su matiz”, dice Murillo.

Un ejemplo de ello es la historia de Issa Argueta, quien encabeza la empresa familiar Productos SAM, que produce condimentos y especias. La empresa nació en 1978, cuando Luis Arturo Argueta, padre de Issa y apasionado por el arte culinario creó un empanizador. Desde el inicio de la compañía, Issa, de entonces 14 años, participó activamente en Productos SAM.

Dos años después de iniciar operaciones, don Argueta murió. Después de eso la empresa casi cierra sus puertas. Sin embargo, el trabajo de Issa Argueta logró mantenerla a flote y ahora comercializa sus productos en Walmart gracias al programa ‘Una mano para crecer’ .

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy