Portada » Autoridades piden datos de estrategias de sostenibilidad a contribuyentes

Autoridades piden datos de estrategias de sostenibilidad a contribuyentes

por editorial
0 comentario
Estrategias de sostenibilidad

COMUNICADO.- Las autoridades tributarias de Costa Rica, iniciaron a pedirles información a los contribuyentes del país sobre sus estrategias de sostenibilidad y de sus compromisos ambientales. Así lo anunció Alberto Porras, socio director de Baker Tilly Costa Rica, quien explicó que esto se da, precisamente, por una solicitud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al país.

“Para tranquilidad de los contribuyentes, en este momento no contar con dicha información no es una falta; sin embargo, esto es una señal de la relevancia que está tomando para el sector empresarial iniciar a implementar criterios de sostenibilidad, si aún no lo han hecho, ya que, en un futuro próximo, esta información será obligatoria de presentar cuando la Dirección General de Tributación realice sus Estudios Económicos a Empresas”, señaló Porras.

Añadió que, en esta misma línea, desde Baker Tilly Costa Rica han observado que, a la hora de que las entidades gubernamentales emiten un cartel de licitación para la adquisición de productos o servicios de empresas privadas, incorporan a ese cartel mayores requisitos y aspectos de cumplimiento en temas de sostenibilidad.

“La Sostenibilidad se ha visto, en los últimos años, como un tema más de consciencia; no obstante, con los nuevos cambios y criterios que se están desarrollando a nivel global, está pasando a ser un tema de necesidad y cumplimiento empresarial”, afirmó Porras.

Nueva visión financiera de los negocios

¿Por qué se empiezan a ver estos cambios? De acuerdo con el socio director de Baker Tilly Costa Rica, se da porque, los negocios han empezado a generar una nueva visión financiera, dentro de la cual, la Sostenibilidad ha tomado un papel muy fuerte. Ello, agregó, se observa principalmente en la forma de dar a conocer los compromisos, estrategias y resultados relacionados con aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), así como con el cambio climático, las cuales son parte de las tareas a las que las empresas deben comenzar a adaptarse.

Un ejemplo de su importancia, añadió Porras, es el desarrollo que se ha realizado de regulaciones a nivel internacional centradas en Sostenibilidad. Algunas de ellas son, por ejemplo, los borradores de dos Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) centradas en esta temática. Específicamente, estas normas son: NIIF S1 Requerimientos Generales para la Información a Revelar sobre Sostenibilidad relacionada con la Información Financiera; y la NIIF S2 Información a Revelar relacionada con el Clima. Además de estas normas, en Europa ya se implementan diversas regulaciones en pro de impulsar la Sostenibilidad.

Les invitamos a leer: No es sostenible operar sin impactar positivamente al medioambiente: Walmart

Sobre las estrategias de sostenibilidad

El socio director de Baker Tilly Costa Rica, explicó que estas pretenden que las compañías reporten, sus acciones y estrategias, tanto financieras como no financieras, de sostenibilidad en sus estados financieros. Ello con el fin de brindarle información a los lectores de los estados financieros (accionistas, inversionistas, clientes, proveedores y autoridades fiscales) un panorama más claro, único y comparable sobre el desempeño de la compañía.

“Debido a que las NIIF S1 y NIIF S2 constituyen un marco normativo que complementará los estados financieros de las empresas, independiente de su tamaño o de la industria a la que pertenezcan, es importante que las compañías revisen su estructura de gobierno e incorporen todo lo relacionado a ASG en el gobierno corporativo, gerencias y órganos de control, desde ahora”, afirmó Porras.

Visualizar los cambios

Para ello, es importante que visualicen como estos cambios van a impactar a la empresa y ver cómo pueden desarrollarlo en sus procesos y controles para generar la información y los datos que se requiere informar en los estados financieros, y, sobre todo, evaluando los impactos de los riesgos.


Dentro de estos, se incluyen cambios regulatorios, daños físicos a los activos, disminución de la demanda de productos o servicios. También cambios en las condiciones climáticas, materialidad sobre los impactos causados al medio ambiente por sus operaciones, entre otras. También, entre los planes a revelar, destacan la forma en que se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia climática. Así como las estrategias de sostenibilidad aplicables al negocio.

“Los factores que harán que estas normas sean de acatamiento obligatorio por parte de las empresas, es debido a que los accionistas, inversionistas, clientes, proveedores y autoridades fiscales, buscan evaluar y entender los riesgos de sostenibilidad en las organizaciones”, mencionó Porras.

La fecha tentativa de entrada en vigor de las dos nuevas normas NIIF enfocadas en Sostenibilidad es el 1 de enero de 2024. Esto se hará tras la emisión de las mismas, la cual se espera sea a finales del segundo trimestre del 2023.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy