Las 5 claves infalibles para emprender un negocio exitoso

En los tiempos actuales en los que la incertidumbre parece ser lo que prevalece, emprender un negocio es más importante que nunca.

Emprender un negocio
Emprender un negocio puede ser una fuente de realización personal y de libertad financiera. Foto de Visual Tag Mx/ https://www.pexels.com.

OPINIÓN / ALQUIMIAPAY *
IberoNews.- Los tiempos están cambiando aceleradamente y en lo que se refiere a empleos y emprender un negocio no es la excepción. Atrás está quedando la idea de que para ser próspero y desarrollarte tienes que buscar un “trabajo estable” dentro de una empresa o institución. 

Hoy, las mujeres, los millennials y centennials en México se muestran más  interesados en ser parte de la ola de emprendimiento que va en aumento desde hace algunos años. De acuerdo con la encuesta global de Ipsos, realizada en 28 países entre poco más de 21,500 personas, el 29% de las mujeres manifestaron su interés por iniciar un negocio en el 2020, mientras que dos años antes -en el 2018- la cifra fue de 22%, lo que revela un interés creciente por hacerse de una empresa propia.

El 53% de los mexicanos encuestados dijo tener interés en iniciar un proyecto propio, y casi tres de cada 10 ciudadanos en todo el mundo dijeron haber iniciado un negocio en algún momento, de acuerdo al mismo estudio.

¿Por qué emprender un negocio?

En los tiempos actuales en los que la incertidumbre parece ser lo que prevalece, emprender un negocio es más importante que nunca porque:

  • Fomenta la creación de empleo. En un contexto donde la tasa de desempleo es alta y el mercado laboral es fluctuante, emprender un negocio puede ser una solución para crear empleo no sólo para uno mismo, sino también para otros. Los emprendedores pueden generar fuentes de empleo al contratar a colaboradores, proveedores y otros socios estratégicos.
  • Permite la innovación. El emprendimiento fomenta la creación de nuevos productos y servicios. Promover una cultura de innovación le permite a la organización establecer procesos creativos, crear una cultura colaborativa, mejorar la visión de negocio, incrementar la rentabilidad, adaptarse ágilmente al entorno, atender las demandas reales de sus clientes y fijar nuevos retos. En la actualidad, la capacidad de adaptarse a los cambios y de ofrecer soluciones innovadoras es fundamental para el éxito en los negocios.
  • Promueve el desarrollo económico. Los emprendedores tienen un impacto significativo en la economía de un país o región, ya que pueden contribuir al crecimiento económico y al desarrollo de nuevos sectores y mercados. Su contribución para mover la economía es vital para el dinamismo de las sociedades y su desarrollo.
  • Ofrece una alternativa a las carreras tradicionales. Permite a las personas seguir sus pasiones y crear algo propio y único, tal vez un sueño añorado por años o quizá una idea lucrativa y novedosa. Emprender un negocio puede ser una fuente de realización personal y de libertad financiera.

Les invitamos a leer: No es sostenible operar sin impactar positivamente al medioambiente: Walmart

Las 5 claves infalibles para emprender un negocio

Crear un negocio en los tiempos actuales puede tener un impacto positivo tanto a nivel personal como a nivel económico y social. Así que si has decidido emprender, en AlquimiaPay te damos las 5 claves infalibles para crear un negocio exitoso, independientemente del giro que elijas.

Ten una idea clara de tu producto o servicio

En primer lugar, es esencial que tengas una idea clara de tu producto o servicio, así como del mercado en el que te moverás. Realiza un análisis de la competencia, identifica sus fortalezas y debilidades y busca un nicho de mercado que aún no haya sido explotado.

Haz un plan de negocios 

Es fundamental tener un plan de negocios sólido y que te permita definir tus objetivos, estrategias y metas a corto, mediano y largo plazo. Un plan de negocios robusto te permitirá tener una visión global del negocio y podrás anticiparte a posibles obstáculos.

Arma un equipo de trabajo capacitado 

Este punto es un factor clave para el éxito del negocio. Busca personas que compartan tu visión y que estén dispuestas a trabajar duro para alcanzar los objetivos establecidos y a la vez, conformar un equipo diverso (género, edad, formación…) es el verdadero motor de la innovación, genera distintas visiones para resolver los problemas complejos que puedan surgir en el camino.

No descuides las finanzas al emprender un negocio

Asegúrate de contar con suficientes recursos para cubrir los gastos iniciales y de tener un plan para financiar el crecimiento del negocio en el futuro. No te endeudes más de lo que puedes pagar y asegúrate de contar con un flujo de efectivo constante.

Innova

Mantente actualizado en cuanto a las tendencias del mercado y busca formas de mejorar continuamente tu producto o servicio. Escucha a tus clientes y adapta tu oferta a sus necesidades y demandas. Innovar es idear, es crear, es inventar.

¿Qué cualidades necesita tener quien emprende?

Además de los aspectos mencionados anteriormente, para tener un negocio exitoso es importante que quien emprende reúna ciertas habilidades blandas o soft skills. Estas no son técnicas, sino que tienen que ver con la personalidad, la actitud y el enfoque mental del emprendedor y son necesarias para sacar adelante el proyecto.

En primer lugar, la habilidad para la comunicación efectiva es clave. Un emprendedor exitoso debe ser capaz de comunicarse de manera clara con su equipo de trabajo, sus clientes, proveedores, sus socios… Saber escuchar activamente, expresarse de manera asertiva y persuasiva, y tener una buena capacidad de negociación son habilidades fundamentales para lograr acuerdos y relaciones duraderas en los negocios.

Otra habilidad importante es la capacidad de adaptación. Los emprendedores exitosos tienen que estar dispuestos a adaptarse a los cambios y a enfrentar situaciones imprevistas y desafiantes. Es fundamental tener una mentalidad abierta, ser flexible y tener una mente creativa para encontrar soluciones innovadoras ante problemas complejos.

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”– Albert Einstein

Finalmente, la habilidad para el liderazgo es esencial. Un emprendedor debe ser capaz de inspirar y motivar a su equipo de trabajo, ser un buen mentor y tener una visión clara del futuro del negocio. Debe ser capaz de tomar decisiones difíciles, asumir riesgos y liderar con el ejemplo para lograr los objetivos establecidos. Un líder alienta, promueve, inspira.

*AlquimiaPay es una Fintech mexicana con diversos medios de pago para facilitar las operaciones financieras.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here