Portada » De cara al 2024: grandes empresas demandan soluciones legales de nueva generación

De cara al 2024: grandes empresas demandan soluciones legales de nueva generación

por editorial
0 comentario

80% de los departamentos legales en empresas anticipan un aumento en la demanda de sus servicios en 2024. En 2023 la demanda por herramientas de IA desde los departamentos legales aumentó en un 40%. Estas son algunas de las conclusiones extraídas a partir de la encuesta “Law Department Survey 2023” de la reconocida empresa Harbor. Consultora líder en servicios legales, con un total de 170 encuestados, en su mayoría conformada por compañías en Fortune 500.

Alster, empresa de servicios legales y consultoría cuyo objetivo es contribuir y agilizar proyectos de negocios liderados por compañías innovadoras en el mercado latinoamericano, recopiló los principales hallazgos de este estudio y analizó su posible impacto en 2024.

Crecimiento en servicios

De acuerdo con la encuesta, mientras el 80% de los departamentos legales anticipan un incremento en la demanda general por sus servicios este año, sus equipos no esperan crecer al mismo ritmo. Incluso más, un tercio de los departamentos legales en empresas reportaron que su equipo de trabajo se redujo de tamaño año a año.
Para hacer frente al crecimiento en la demanda, los departamentos legales reportan que han incrementado la carga laboral a sus equipos de trabajo existentes.

Andrés Jara, socio fundador de Alster, considera que las tendencias internacionales empiezan a reflejarse en América Latina con mayor rapidez:

“A lo largo de los años hemos observado que las tendencias presentes a nivel global tardan en verse reflejadas en la realidad latinoamericana. Sin embargo, excepcionalmente, los últimos 2 años hemos sido testigos de un incremento en la velocidad de adopción de estas tendencias, lo que implica que, aun siendo las empresas encuestadas algo ajenas a la realidad latina, las empresas latinas si experimentan esta misma presión”.

Jara además explicó que especialmente en Chile, el año 2023 fue un año complejo en muchas industrias. De la mano con ello, los recortes de presupuestos, las reorganización y optimización de equipos y el control de costos, llevó a varios equipos legales al límite.

“Hoy conseguir un headcount ya no es tan fácil, menos cuando además tenemos al fantasma de la AI dando vuelta. Lo que lleva a los tomadores de decisiones a ejercer presión sobre los líderes de equipos legales para que encuentren fórmulas o soluciones distintas que resuelvan este incremento en la demanda de sus servicios”. Añadió Andrés Jara

Demanda de tecnología

En línea con lo anterior, no sorprende que, según el estudio, se ha registrado un incremento significativo en la cantidad de departamentos legales que están explorando el uso de inteligencia artificial (IA). Es natural y esperable que en aquella búsqueda de soluciones alternativas para resolver la demanda incremental aparezca la IA como una solución probable. Si bien en muchos casos se cree que la IA es la mejor solución a estos desafíos. Lo cierto es que no es el único camino, a lo que se suma que son pocos los equipos realmente preparados para adoptar de forma exitosa estas tecnologías. Antes, hay que trabajar en una estrategia clara de digitalización. Dentro de lo cuál IA puede ser 1 de los elementos, pero ciertamente no es el único.

En la encuesta Law Department Survey, que abarcó todo el 2023. El 40% de los departamentos legales indicaron que estaban considerando implementar herramientas de IA, incrementándose un 23% con respecto al último año. Al mismo tiempo, la cantidad de departamentos legales que informan haber implementado herramientas de IA se redujo a un 18%, versus un 26% registrado en 2022.

Mientras tanto, el foco se ha desplazado de automatizar tareas rutinarias, a su uso para hacer frente al aumento de la demanda. El 25% de los departamentos legales reportan esto como una estrategia, aumentando un 16% con respecto al año pasado. En la encuesta del 2023, 39% de los departamentos indicaron que ya contaban con un sistema de flujo de trabajo ya operativo. Mientras que otro 31% está ahora considerando la implementación de herramientas de automatización de flujos de trabajo.

“Existe un acuerdo transversal respecto de que la AI viene para quedarse, no es una moda, y no es un cambio marginal. Todo lo contrario, lo que hace la AI es que lleva el costo marginal del trabajo legal casi a cero. Un cambio radical, pues ya no se trata simplemente de que para mejorar la productividad o aumentar la capacidad de entregar un resultado baste con sumar una cabeza o par de manos adicional a la cadena productiva. Ahora con AI la tendencia llevará a que ya no sea necesario contar con esas manos adicionales para asumir o incrementar el volumen de trabajo”. Señaló Andrés Jara.

En cuanto a las perspectivas para el 2024 que comienza. Jara indica que “Ciertamente enfrentamos un ambiente más y más excitante para quienes nos abocamos a la innovación en esta industria. Especialmente, para quienes buscamos facilitar estos procesos. Miramos 2024 con optimismo, creemos será un año con mucho trabajo, nuevos proyectos y fuente de múltiples nuevas oportunidades para ayudar a equipos legales de la región en cada uno de estos desafíos”.

También te puede interesar: El impacto de la Generación Z en las exportaciones: estrategias esenciales para empresas exportadoras

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy