Portada » Faurecia busca reinsertar mujeres en la industria automotriz

Faurecia busca reinsertar mujeres en la industria automotriz

por Hugo Salvatierra
0 comentario
mujeres en la industria automotriz

POR HUGO SALVATIERRA
IberoNews.- Mediante Back on Track, Faurecia trabaja en la reinserción de mujeres en la industria automotriz. Su iniciativa consiste en la contratación y capacitación de profesionistas que tuvieron que hacer una pausa en su carrera.10

La compañía, que forma parte de Grupo FORVIA, se especializa en el desarrollo de tecnologías para la movilidad sustentable. De acuerdo con su sitio web, es uno de los 10 principales proveedores automotrices a nivel mundial y cuenta con:

  • 266 plantas.
  • 39 centros de Investigación y Desarrollo.
  • 114,000 empleados.
  • Presencia en 35 países.

En México inició operaciones en 1997. Y actualmente se enfoca en la fabricación de soluciones y tecnologías para la industria automotriz:

  • Sus operaciones comenzaron en el Parque Industrial FINSA de la ciudad de Puebla.
  • En un inicio operaba como Sommer Allibert Industries.
  • Sus zonas de producción se encuentran en Puebla, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Sonora.
  • Tiene más de 11,000 empleados.
  • Forma parte de Faurecia Norteamérica.

Les invitamos a leer: Faurecia abre paso a las mujeres en la industria automotriz

El origen de Back on track

Esta iniciativa comenzó en septiembre del año pasado en México. También funciona en Estados Unidos, pero hay que mencionar que, aunque opera en ambos países, en cada uno tiene sus particularidades.

El proceso arrancó con una campaña para promocionar el programa, el cual se apoya en Momlancers, una plataforma que conecta a madres profesionistas con empresas que buscan talento.

En noviembre ocurrieron las primeras contrataciones y en la actualidad hay cuatro participantes, ubicadas en Querétaro. Una ocupa una posición gerencial y el resto una intermedia. En lo que respecta al nivel jerárquico, pertenecen tanto a áreas de compras, como de manufactura.

“Entonces no nada más son labores administrativas. Tenemos también el área operativa. Y esto para nosotros representa abrir el camino, cambiar el chip y crear nuevas y más oportunidades y demostrar que sí tenemos como industria automotriz las condiciones para que el talento femenino se integre”, enfatiza Mayra Flores, directora de Atracción y Desarrollo de Talento y Diversidad para Faurecia México.

Se trate de un proyecto permanente, motivo por el que constantemente estarán lanzando campañas para atraer mujeres.

Les invitamos a leer: Mujeres nómadas digitales: redefinen las reglas laborales

Faurecia busca la incorporación de las mujeres en la industria automotriz, tanto en las áreas administrativas como en las operativas. Foto: Faurecia

¿Cómo funciona?

Para atraer mujeres en la industria automotriz, Back on track se apoya de Momlancers. Esta startup tiene una bolsa de trabajo en la que da a conocer las ofertas de empleo de Faurecia.

“Algo importante es que nosotros no segregamos posiciones por género. Las mismas que ves en FORVIA son las mismas que tiene Momlancers”, asegura Flores.

Una vez que las candidatas pasan el proceso de reclutamiento reciben tres meses de acompañamiento. Esto permite que su adaptación sea más sencilla, pues muchas veces estuvieron hasta 10 años sin un empleo. Hay que tomar en cuenta que en un tiempo tan largo suele haber muchos cambios en la industria, sobre todo tecnológicos.

Las nuevas empleadas reciben mentoring por parte de los colaboradores que pertenecen al senior management de la empresa. Quienes lo imparten están certificados por la compañía y tiene amplia experiencia en la industria.

Además, las participantes reciben un coaching externo que corre a cargo de Momlancers, startup que trabaja temas como empoderamiento. Esto ayuda a que no se sientan sobrepasadas por la reincorporación y evita que quieran renunciar.

Les invitamos a leer: Mujeres líderes al frente de la tecnología

El difícil camino de las mujeres en la industria automotriz

Históricamente, las áreas de recursos humanos suelen ver con escepticismo a los candidatos que tienen pausas grandes en su carrera profesional, las cuales regularmente ocurren con más frecuencia en las mujeres, explica Flores. Y esto no es la excepción en el caso de las mujeres en la industria automotriz.

Desde el punto de vista de la ejecutiva, en la mayoría de las ocasiones las empleadas tienen que dejar de trabajar debido a la maternidad. Agrega que durante la pandemia de Covid-19 ocurrió que muchas se vieron en la necesidad de hacerlo para dedicarse al cuidado de la familia.

El problema es que a la hora que quieren volver enfrentan prejuicios de género. “Normalmente, el hombre hizo una pausa laboral porque se fue a hacer un emprendimiento, es casi una garantía. Entonces se ve como: ‘ah, tomó el riesgo, es alguien que toma riesgos’ y ahí se le ve un tipo de cualidades”, explica Flores.

Pero con las mujeres sucede lo opuesto. “Se piensa: ‘se fue de maternidad, se fue a su casa, se fue a tener hijos’. Y ahí es cuando normalmente no dan oportunidades a la mujer, porque creen que estuvo dos o tres años sin hacer nada”, puntualiza.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy