Portada » Se aproxima un boom de emprendedores centroamericanos

Se aproxima un boom de emprendedores centroamericanos

por Hugo Salvatierra
0 comentario
emprendedores centroamericanos

POR HUGO SALVATIERRA
IberoNews.- Los emprendedores centroamericanos destacan por estar altamente formados como profesionistas, pero tienen carencias a la hora de integrar una estructura organizacional definida en la toma de decisiones.

Así lo explica Raúl de Anda, cofundador y CEO de Unreasonable México, aceleradora de negocios que realizó un estudio acerca del ecosistema emprendedor de la región, el cual incluyó Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Les invitamos a leer: Emprendedores de Honduras desarrollan tecnología para dar trazabilidad al café

Virtudes de los emprendedores centroamericanos

Entre las fortalezas de los emprendedores centroamericanos se encuentra su alta formación como profesionistas, indica el estudio:

  • 17% tiene posgrados
  • 21% son técnicos
  • 90% tiene educación académica

“Eso te da una ventaja enorme. Independientemente de los fines de la carrera, te ayuda a hacer networking, a aprender a resolver cosas. Te ayuda a desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la paciencia, la resiliencia, etc.”, explica De Anda.

Agrega que su segunda fortaleza es que tienen un direccionamiento estratégico muy claro y definido. En este sentido:

-79% de los emprendedores en la región tiene claridad en objetivos, misión y visión.  

“Y eso es super poderoso, porque no todos los países lo tienen”, ahonda.

También destacan por la aceptación y la adaptabilidad de sus planes de negocio, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo. Como consecuencia, son de las regiones donde los negocios que inician encuentran más rápido la sostenibilidad financiera y tienen mejores valuaciones.

“Esas tres cosas te hacen ver que son ecosistemas más sofisticados, hablando transversalmente como la región”, destaca.

Les invitamos a leer: Los emprendedores colombianos que ‘hacen volar’ a la tripulación

Las debilidades de los emprendedores centroamericanos

Pero el estudio de Unreasonable México también destaca las debilidades. Por ejemplo, sólo el 26% de las empresas tiene una estructura organizacional definida en la toma de decisiones. Como consecuencia, la última palabra pasa por una sola persona.

A esto hay que agregar que 77% de los emprendimientos no tiene herramientas necesarias para medir su impacto social o ambiental. Lo anterior frena la inversión y la escalabilidad del negocio.

Otro problema que enfrentan los emprendedores centroamericanos es que se desempeñan en economías pequeñas, lo que complica el crecimiento, explica De Anda. A esto agrega la inseguridad y la violencia.

Les invitamos a leer: Emprendedores costarricenses automatizan los reportes de sostenibilidad

El futuro de los emprendedores centroamericanos

La región no es de las más destacadas en emprendimiento, como indica el más reciente Global Entrepreneurship Index (GEI). En este ranking, elaborado en 2018, sólo Costa Rica se encuentra en el primer tercio de la lista (36) y Panamá está en el segundo tercio (70). El resto se ubican en la última parte: Honduras (107), Guatemala (108), El Salvador (114) y Nicaragua (122).

A pesar de lo anterior, De Anda visualiza que en cinco años vendrá un auge de emprendedores centroamericanos, sobre todo en cuanto Honduras y Nicaraguas resuelvan sus problemas políticos.

Agrega que cuando esto ocurra van a ser muy potentes como región. “Se están dando cuenta que les va muy bien entre ellos cuando hacen negocios juntos”, así que habrá mucha más colaboración, asegura.

También cree que los fondos de inversión interesados en invertir en América Latina ya están volteando a Centroamérica, a diferencia de lo que ocurría antes, que primero pensaban en México, Argentina, Brasil o Chile.

“La USAID invirtió cientos de millones de dólares a la región y eso va a ayudar a que se puedan resolver algunos de los problemas rápido y visualizo también un mayor orgullo de la región”, expone.

Les invitamos a leer: Emprendedores guatemaltecos automatizan el engorroso trabajo legal

Cómo emprenden los países de Centroamérica

Desde el punto de vista de De Anda, los emprendedores centroamericanos cada vez son más sofisticados. “Y eso tiene que ver con las habilidades de las startups, la tolerancia que tienen a los riesgos, medidas institucionales también, como urbanización, educación, libertad económica, las cuales ayudan a generar estos ecosistemas [de emprendimiento]”.

A continuación, el CEO de Unreasonable México realiza un análisis de los distintos países en cuanto a emprendimiento:

Costa Rica

  • Destacan sus emprendimientos en tecnología y educación.
  • En lugar de invertir en un ejército lo hacen en educación. “Y eso es super poderoso, porque estás generando camadas de personas que entienden que el escaparate es la educación y un emprendedor necesita educarse. Claro, detectar oportunidades y todo, pero para eso se requiere cierta educación, tanto financiera como, por ejemplo, de flujo de efectivo”.
  • Su capacitación en el idioma inglés les ayuda a no ver limitaciones, por lo que les permite ver hacia afuera del país y pensar en grande.

Panamá

  • Sus emprendimientos destacados están en los sectores salud y Fintech.
  • Sus emprendimientos se benefician del acceso a capital, tanto de deuda como de inversión.
  • Panamá está atrayendo inversión, pero también talento.

Honduras

  • Sus emprendimientos están volteando a ver hacia el tema de educación.
  • Hay un ecosistema sofisticado (en lineamientos para emprender), pero no tanto como el de Guatemala.

Guatemala

  • Es mucho más claro identificar dónde están los diferentes actores del emprendimiento y qué cosas hacen juntos.
  • Hay mucho más alianzas político-públicas y entre diferentes organizaciones que apoyan a los emprendedores, como aceleradoras e incubadoras, lo que no ocurre tanto en Honduras.

El Salvador

  • Sus emprendimientos crecerán en Fintech.
  • Al convertir al Bitcoin en una criptomoneda de uso corriente se generaron oportunidades para emprender.
  • DitoBanx es la primera empresa certificada para transaccionar criptomonedas en El Salvador.

Nicaragua

  • No va a sobrevivir el emprendimiento con la dictadura de Daniel Ortega.
  • Hay emprendedores que para levantar su inversión tienen que dejar su casa y migrar a otro país.
  • El estudio antropológico de Unreasonable iba a durar cinco meses, pero tardó ocho.
  • Se alargó porque, por temor al espionaje del Gobierno, muchos emprendedores no querían responder.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy