Portada » El camarón y su oportunidad de exportación

El camarón y su oportunidad de exportación

por editorial
0 comentario
ANDREA GÓMEZ

OPINIÓN / ANDREA GÓMEZ DE LA TORRE ROMERO *
IberoNews.- En los últimos años, el camarón se ha convertido en un artículo altamente atractivo para la exportación debido a su destacada participación en el comercio internacional, impulsado por la creciente demanda de los consumidores.

Según los datos de Grand View Research, el mercado global de este producto ha experimentado un crecimiento constante y alcanzó un valor de 53.9 miles de millones de dólares estadounidenses en 2021. Las perspectivas futuras son prometedoras, ya que se proyecta que el mercado continuará expandiéndose a una tasa compuesta anual del 5.3% hasta el año 2030. Esta tendencia refleja la creciente preferencia de los consumidores y el potencial continuo de crecimiento en el sector.

Camarón, una demanda en crecimiento

Desde un enfoque socioeconómico, se puede observar cómo los hábitos de consumo impulsan la creciente demanda de camarón. Ya sea por sus atractivas propiedades nutricionales que se alinean con las tendencias de alimentación saludable o debido a su amplia utilización en diversas culturas culinarias, se está convirtiendo en una proteína protagonista para el consumo a nivel mundial.

Además, la constante demanda puede ser asociada con la recuperación económica de los consumidores, la reactivación del sector turístico y la búsqueda de nuevas actividades sociales. El hecho de que haya una mayor disponibilidad para adquirir alimentos de alto valor o considerados como lujosos, ha llevado a los consumidores a incluir este tipo de productos en sus dietas.

Estas tendencias demuestran cómo este artículo ha adquirido un estatus relevante en el mercado alimentario global, siendo valorado por su valor nutricional y por la percepción de ingrediente sofisticado que proyecta en actividades sociales o recreativas.

Les invitamos a leer: Globant anuncia inversiones de 1,000 millones de dólares en Latinoamérica

Exportación de camarón

Ante un mercado en expansión y una serie de tendencias de consumo que respaldan la comercialización del camarón, resulta crucial evaluar el potencial de exportación de camarón. Según cifras del BANGUAT, en el 2022 las exportaciones de Guatemala en acuicultura llegaron a los 78 millones de dólares estadounidenses con un crecimiento de 1.3% comparado con 2021.

Actualmente, los principales destinos de exportación de camarón, incluyen Estados Unidos, México, España y Taiwán. Aún hay muchos mercados atractivos que pueden explorarse para la exportación de camarón. Guatemala debe prestar especial atención a los países del sudeste asiático, los cuales, a pesar de ser los principales productores de camarón, también son los mayores importadores debido a su elevado nivel de consumo, abarcando aproximadamente el 50% de las importaciones globales.

Asimismo, se debe considerar la región del Medio Oriente como una posible oportunidad, dado que según Grand View Research, se espera que esta región experimente el mayor crecimiento en las importaciones de camarón por su alto poder adquisitivo y el auge en el consumo de este producto. De manera específica, en el estudio Best Markets, Products & Services 2023 se ha identificado una oportunidad en Emiratos Árabes Unidos, con un potencial adicional de exportación en el corto plazo, que asciende a 16 millones de dólares estadounidenses.

Para obtener información detallada sobre los mercados con el mayor potencial de exportación, accede directamente al BEST 2023 o acércate a la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT para solicitar un estudio a la medida.

LinkedIn: Andrea Gómez de la Torre

*Andrea Gómez de la Torre Romero es analista de Marketing en AGEXPORT

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy