Portada » El comercio ilegal en Centroamérica, un tema pendiente para la región

El comercio ilegal en Centroamérica, un tema pendiente para la región

por editorial
1 comentario
comercio ilegal en Centroamérica

IberoNews.- La necesidad de medidas y acciones para combatir el comercio ilegal en Centroamérica es cada vez más fuerte. Es así que a la par crecen temas relacionados con ello, como la defraudación fiscal o la competencia desleal.

A su vez, la seguridad fronteriza también toma relevancia. “Es la primera línea de defensa contra el ingreso de este tipo de mercancía”, dijo Walter Bran, director ejecutivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA).

La declaración se dio durante el conversatorio virtual “Evolución del comercio ilegal en Centroamérica y la República Dominicana”, organizado por FECAICA. Este evento se centró en algunos de los datos y propuestas más relevantes sobre el comercio ilegal en la región, informó la organización en un comunicado.

El panorama del comercio ilegal en Centroamérica

Durante el conversatorio, diversas autoridades hablaron sobre los problemas que enfrentan por el comercio ilegal en Centroamérica.

Se trata de un tema delicado, si se considera que: “el comercio ilícito le cuesta al mundo 464 billones de dólares y a Latinoamérica, 210,000 millones”, aseveró Juan Carlos Buitrago Arias, brigadier retirado de la Policía Nacional de Colombia, invitado también al evento.

La situación en El Salvador

Carlos Armando Avilés, consultor de seguridad de la Asociación de Distribuidores de El Salvador, fue el representante de ese país. Esta nación registra casos de contrabando y comercio ilegal, principalmente por cigarros, licor, aceite comestible, pasta dental y pollo vivo.

El caso del aceite comestible destaca por involucrar a varios países y causar un problema sanitario y de competencia desleal. El producto entra legalmente de Guatemala y Honduras, pero en El Salvador se distribuye en bolsitas poco higiénicas.

Otro de los problemas es la presencia de las pandillas envueltas en contrabando y comercio ilegal en Centroamérica.

“En cada país, tenemos los mismos problemas, pero con diferente receta. Aquí tenemos las pandillas, que son 80,000 pandilleros, con 93% de presencia en 20,000 km cuadrados… el gobierno actual ha lanzado la operación ‘Control Territorial’ y han capturado a 47,000 pandilleros”, complementó Avilés.

Les invitamos a leer: Las claves del contrabando de cemento en Guatemala

Acerca de Guatemala

Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), fue otro de los presentes en el evento.

Este país se ha enfocado principalmente en medidas coordinadas para combatir, tanto el contrabando, como la defraudación aduanera.

“Hay una coordinación interinstitucional a través de la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON), integrada por el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, la Superintendencia y el sector privado organizado, así como el Ministerio de Salud y el de Agricultura”, explicó Díaz.

República Dominicana contra el comercio ilegal en Centroamérica

También Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno de República Dominicana, se dio cita al conversatorio virtual. La táctica de la nación contra el comercio ilegal en Centroamérica, al igual que otros países, es una acción conjunta del sector público-privado.

 “Ha ido germinando en la dirección adecuada. En 2019 hubo más de 500 hechos indeseados de intoxicación de alcohol. Hoy, en 2022, no tenemos un caso de muerte por alcohol adulterado”, recalcó el viceministro.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy