Portada » 5 empresarias centroamericanas que derriban barreras

5 empresarias centroamericanas que derriban barreras

por editorial
0 comentario
empresarias

POR KARINA GONZÁLEZ FAUERMAN
IberoNews.- Liderazgo, visión y creatividad forman parte del ADN de las empresarias centroamericanas. Y es que para sobresalir en un mundo de negocios competitivo es necesario poseer un fuerte sentido crítico, sed de aprendizaje y espíritu de superación.

A continuación, presentamos a diferentes empresarias centroamericanas quienes, a través de su ejemplo, demuestran que es posible acortar la brecha laboral de género y fomentar, desde su trinchera, el empoderamiento femenino.

Les invitamos a leer: El ascenso de las mujeres ejecutivas en Centroamérica

Empresarias centroamericanas con grandes éxitos

Ileana Rojas / Costa Rica

Ingeniera en sistemas, es la primera mujer costarricense en ser Gerente General y de Ingeniería de Productos y Manufactura (MPE) para Intel Costa Rica. Asumió el cargo a finales de 2019. Además, desde 2021 es vicepresidenta en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño. Es la única persona a nivel latinoamericano en ocupar este cargo dentro de la organización.

Es responsable de dirigir a más de 2,000 empleados y de impulsar el desarrollo de talento y la sinergia entre grupos. Este hecho la convierte en una de las empresarias centroamericanas más destacadas.

Connie Beneitez de Paiz / Guatemala

Fue la primera mujer nombrada como presidenta de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), de 2019 a 2021. Dirige la empresa PANIFRESH, la cual provee productos derivados del trigo. Su finalidad es abastecer a prestigiosas cadenas de restaurantes en Centroamérica, México, Estados Unidos y El Caribe.

Fue expresidente de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG). En noviembre del 2018 esta institución le otorgó el reconocimiento como Gerente General del Año. Ha dirigido proyectos de ayuda social y humanitaria, incluso fue presidenta de Voces Vitales Guatemala.

Les invitamos a leer: Los bonos de género impulsan la inclusión financiera de las mujeres

Gaby Aued / Panamá

Se graduó del Brown University, en Estados Unidos. Ahí cursó las licenciaturas en Literatura Comparativa y en Comportamiento Organizacional y Administración. Además, ha continuado su educación en Harvard y Stanford.

Comenzó sus funciones en la empresa Tecnasa desde el año 2000. En esta empresa ha ocupado distintas posiciones. Entre ellas están: Especialista de Soluciones Financieras y Gerente Regional de Soluciones Financieras. Actualmente es CEO de la compañía.

Forma parte de la Red Global de Liderazgo de Aspen. También es miembro de la Junta Asesora de NCR Corporation, miembro de la Junta Directiva de Tecnasa y de Fundación Calicanto.

El ejemplo de las empresarias centroamericanas

Xiomara Díaz / Nicaragua

La empresaria creó la organización Unleash Potential Nicaragua (Up Nicaragua). Su finalidad es trabajar con niñas de escasos recursos económicos de Granada. Esto lo hace a través de clases de reforzamiento escolar, inglés y computación. El programa se mantiene casi en su totalidad con la venta de productos artesanales que ofrecen en su restaurante “The Garden Café”.

En 2018 fue reconocida por la iniciativa BBC 100 mujeres como una de las 100 mujeres influyentes e inspiradoras del mundo que usa sus conexiones comerciales para combatir la explotación sexual y crear conciencia.

María del Pilar Luna Berlioz / Honduras

Es creadora de la marca Vos Honduras. Ésta rescata la piel de pescado desechada tras el fileteo de la pesca artesanal y la transforma en cuero de alta calidad.

En 2020, su compañía ocupó el segundo lugar en el Premio Ambiental Gemas y en 2021 ganó el primer puesto como “empresa verde”. Ese mismo año obtuvo el segundo lugar de la tercera edición del programa LEADS Mujer by Mastercard e Incae Business School.

Recientemente, Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, la invitó a participar en Cumbre las Américas. Ahí destacó su Innovación para el desarrollo socioeconómico sostenible.

Ana Cristina López / El Salvador

Es directora ejecutiva de banca corporativa de Citi en El Salvador. Es la única mujer CEO (desde 2017) en la banca local. Y recientemente cumplió 25 años de estar ligada a esta marca global.

Su experiencia le ha valido para poder afrontar la crisis de frente y enfocarse con la penetración de nuevos productos para sus clientes corporativos. Entre ellos están conglomerados, subsidiarias de las multinacionales, instituciones financieras y el sector público. Todo lo anterior la convierte en una de las empresarias centroamericanas más sobresalientes.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy