Intel Costa Rica, uniendo al sector tecnológico con la sostenibilidad

Ileana Rojas, gerente General de Intel Costa Rica, platica cómo la empresa se colocó entre las de mejor reputación corporativa en el país.

Intel Costa Rica
Con la importancia de la sostenibilidad en mente, Intel Costa Rica desarrolló una estrategia corporativa. Incluyendo responsabilidad, inclusividad y sostenibilidad. Foto de Pok Rie/ https://www.pexels.com.

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Mientras tópicos como la digitalización o la necesidad de la sostenibilidad empresarial ganan terreno, empresas del sector tecnológico dan grandes pasos hacía el futuro por un mundo mejor con sus acciones y propuestas. Este es el caso de Intel Costa Rica, que recientemente fue reconocido en el ranking Merco de 2022 de las empresas con mejor reputación corporativa en el país, en febrero pasado.

Por ello, Ileana Rojas gerente general de Intel Costa Rica, habla más sobre la estrategia de sostenibilidad de la empresa, que los llevó a obtener tal reconocimiento.

“Nos sentimos honrados de estar entre los primeros lugares del ranking Merco porque confirma que estamos trabajando para cumplir el compromiso que asumimos hace 25 años cuando llegamos a Costa Rica, de apoyar al país en la ruta de la innovación, generando un impacto positivo a nivel ambiental, social y económico”, comenta la también ingeniera.

Sostenibilidad

Los resultados del estudio de enero pasado, Pulso de Sostenibilidad 2023 en Costa Rica de KPMG, muestran que 68% de las organizaciones conocen la Agenda 2030 y afirman tener una priorización de los objetivos de desarrollo sostenible.

En un panorama así y mientras el 2030 se acerca, es necesario que más empresas sopesen la importancia de la sostenibilidad. Una importancia que Intel ya recalca en el mundo empresarial.

“La responsabilidad social y sostenibilidad es parte integral de nuestra forma de hacer negocios. Creemos en el poder que tiene la tecnología para cambiar el mundo y enriquecer la vida de todas las personas en el planeta”, plantea la especialista.

Les invitamos a leer: La educación en Costa Rica, una puerta de acción para la RSE

Las acciones de Intel Costa Rica

Con la importancia de la sostenibilidad en mente, Intel Costa Rica desarrolló una estrategia corporativa. Incluyendo responsabilidad, inclusividad y sostenibilidad, crearon la estrategia RISE con objetivos para el año 2030.

Durante 2022, más de 800 voluntarios de Intel CR participaron en 67 iniciativas, que en total beneficiaron a 19,000 personas. Una de las iniciativas que más destacan es la relacionada a educación STEM.

“Una de nuestras áreas de trabajo más fuertes es la educación en STEM. Despertar el interés en la niñez y en la juventud por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática es uno de los objetivos de Intel Costa Rica, como parte de las metas RISE 2030”, explica la gerente general.

La educación e Intel Costa Rica

Impulsar la educación STEM, es una de las metas más importantes para Intel, una propuesta interesante para el país centroamericano.

“Generar más vocaciones en áreas STEM es fundamental para que como país y como región, podamos sacar provecho del enorme potencial de la tecnología para generar más oportunidades de empleabilidad y calidad del talento costarricense”, recalca la ingeniera.

Y es que este tipo de carreras tomará un lugar importante en el mundo laboral del futuro. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 80% de los empleos de hoy desaparecerán y serán reemplazados por aquellos que tengan una formación STEM para 2030.

“Es necesario trabajar para mostrar a niños y jóvenes, la importancia de las áreas STEM en la resolución de los desafíos que enfrentamos como sociedad, así como fortalecer las habilidades técnicas de las personas jóvenes para que descubran su potencial en estas carreras y puedan ser parte del mercado laboral cada vez más grande, de la mano de una mayor participación de las mujeres de forma que la brecha de género se disminuya en la industria tecnológica”, dice Rojas.

La inclusión

Otro de los mayores intereses de Intel es la inclusión de la mujer.

“Estamos comprometidos con impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión. Esto incluye la asociación con proveedores diversos, la diversificación de nuestra cartera de empresas y animar a más mujeres y comunidades subrepresentadas a entrar y tener éxito en las carreras tecnológicas”, detalla la experta.

La compañía es disruptiva en el tema, algo importante en un país como Costa Rica. En el país centroamericano, solo 24% de empresas que cotizaban en la Bolsa de Valores en Costa Rica en 2020, tenían mujeres en puestos directivos según información de la red UNIVERSIDAD. 

 “Actualmente el equipo de liderazgo de Intel Costa Rica tiene una representación 50-50 de hombres y mujeres. Además, tenemos metas claras para aumentar la representación y retención de las mujeres, especialmente en áreas técnicas”, finaliza Ileana Rojas.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here