ManpowerGroup Guatemala presenta su Encuesta de Expectativas de Empleo

COMUNICADO: Las intenciones de contratación en Guatemala son estables. Comparado con 2022, las expectativas de empleo aumentaron 13%.

Expectativas de Empleo
En la encuesta de Expectativas de Empleo, se observó que las intenciones de contratación se mantienen en un 38% a pesar de la escasez de talento. Foto de Burst/ https://www.pexels.com.

COMUNICADO.- En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Guatemala, más de 1,000 empleadores a nivel nacional reportaron intenciones de contratación más altas que el trimestre anterior. Los empleadores esperan contratar más trabajadores en el segundo trimestre del 2023, reportando una Tendencia Neta de Empleo Ajustada del 38%.

Sobre las expectativas de empleo

Las intenciones de contratación en empresas guatemaltecas se mantienen estables. Comparado con el año pasado, las expectativas de empleo han aumentado en un 13%. Guatemala se encuentra en el tercer lugar del ranking top global para sus prospectos de contratación, manteniéndose 12 puntos arriba del promedio global.

El sector más competitivo en Guatemala es el de Servicios de Comunicación, con una expectativa de contratación del 66% para este segundo trimestre del año. Las expectativas de este sector han aumentado 20% en comparación con el trimestre anterior. A nivel global, Guatemala se encuentra en 2do lugar por sus expectativas de contratación en el sector de Servicios de Comunicación, superando el promedio de 41 países por 37 puntos porcentuales.

Guatemala también se encuentra en el primer lugar a nivel mundial en el sector de Finanzas y Bienes Raíces (50 puntos), superando el promedio mundial por 25 puntos porcentuales.

“Los 9 sectores tienen expectativas de contratación positivas, este segundo trimestre es muy importante, porque trae consigo muchas oportunidades para aquellos que están buscando trabajo en Guatemala,” indicó Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

En Guatemala, la expectativa de contratación más fuerte se espera en las empresas micro (<10 empleados), con una expectativa del 73%.

Geográficamente, los mercados laborales más activos se esperan en las regiones Centro y Occidente.

“La región LATAM lidera las expectativas de contratación global, particularmente Panamá (41%), Costa Rica (38%) y Guatemala (38%), únicamente Argentina se muestra menos optimista (16%), pero sus resultados continúan siendo positivos”, expresó, Mónica Flores Barragán, Presidente de ManpowerGroup LATAM.

Les invitamos a leer: Los colaboradores tienen más influencia en los términos de empleo

La escasez global de talent alcanza su nivel más alto en 17 años.

Para 2023, 4 de cada 5 empleados a nivel global reportan tener dificultades encontrando el talento que necesitan, mostrando un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación al año pasado y duplicándose desde el 2015 (38%).

“En la región LATAM la escasez de talento es del 71%, lo que significa que 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan.” dijo, Andrés Soto, Gerente Regional Caribe y Centroamérica ManpowerGroup.

Dentro de Guatemala, el 72% de los empleadores reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan. Las posiciones más buscadas por los empleadores en Guatemala son: operaciones y logística, recepción y atención al cliente, marketing y ventas, ingeniería y puestos IT y análisis de data.

“A medida que todos los aspectos de la vida se vuelven más tecnológicos, las fortalezas humanas destacan en la era digital. Las 5 habilidades blandas más demandadas en Guatemala son: fiabilidad y autodisciplina, creatividad y originalidad, resiliencia y adaptabilidad, pensamiento crítico y análisis y toma de iniciativa.”, concluyó Mónica Flores Barragán, Presidente de ManpowerGroup LATAM.

Al enfrentarse con la escasez de talento, la capacitación y actualización son herramientas fundamentales para mantener y adaptar el talento que está listo para el futuro del trabajo.

Para conocer los resultados completos de la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup, visita: manpowergroupcca.com. La siguiente encuesta será publicada en Junio 2023 e informará las expectativas de contratación para el tercer trimestre del año.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here