La educación financiera, la revolución de la riqueza

La educación financiera es una aliada para los inversionistas primerizos de la mano de expertos como Javier Morodo, que busca democratizarla.

educación financiera
Javier Morodo, experto en finanzas, inversiones y tecnología que ahora busca acercar la educación financiera a todos al fundar “La Revolución de la Riqueza”. Foto de Mikhail Nilov/ https://www.pexels.com.

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- El pasado 10 de marzo, Silicon Valley Bank, uno de los bancos estadounidenses más importantes, entró en quiebra y puso en alerta a la economía mundial. Una mala gestión de riesgos, seguida por retiros masivos de sus clientes fueron claves para el colapso del banco. Mientras varios economistas debatían sobre las causas de este suceso, el tema de la educación financiera resonó con fuerza.

Conocer cómo funcionan los bancos o qué factores observar al invertir, son tópicos necesarios para toda persona. Esa necesidad de educación financiera, no ha pasado desapercibida, y expertos han buscado formas de democratizar el acceso a ella.

Tal es el caso del mexicano Javier Morodo, experto en finanzas, inversiones y tecnología que ahora busca acercar la educación financiera a todos al fundar “La Revolución de la Riqueza”.

“En la escuela no enseñan de educación financiera, que creo que debería de ser parte de la agenda, es importantísimo aprender en todos los niveles, entre más joven podamos aprender, mejor”, menciona el especialista.

El camino a la educación financiera

Durante su trabajo como director de estrategia de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), Javier Morodo hizo que las cuentas de inversión crecieran de 40,000 en 2019 a 650,000 en 2020. Además, fue inversor de la plataforma de criptomonedas Bitso, una de las mayores impulsoras de estas divisas en Latinoamérica.

Ahora, con esta experiencia, Morodo busca cambiar lo establecido en el mundo de las finanzas con su proyecto “La revolución de la Riqueza”.

“Me independicé con la idea de traducir lo que había descubierto en estas grandes empresas de cómo los patrimonios más grandes del mundo y de la región, habían generado esta riqueza exponencial y poderlo traducir o democratizar para todo el mundo. […] Poder decodificar la riqueza y podérsela transmitir a todas las personas”, comparte el experto.

Javier Morodo

Les invitamos a leer: ¿En qué mercado es conveniente invertir actualmente?

Las inversiones

Uno de los principales ejes del proyecto de educación financiera, se centra en las inversiones. Tema necesario de impulsar si se tiene en cuenta que, en 2022, sólo el 1% de los mexicanos económicamente activos, invierten en el mercado bursátil de México, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles de agosto pasado.

“La única manera de generar dinero a través del tiempo, es a través de las inversiones, eso lo tengo clarísimo y es una ciencia. Las personas más ricas del mundo, ninguno es artista, ni futbolista, que parecieran que son carreras desde un punto de vista de status, muy rentables y de éxito, todos son inversionistas, todos son empresarios. La única manera de generar riqueza exponencial es con las inversiones y el interés compuesto”, dice Morodo.

Por ello, el proyecto además buscará generar fondos de inversión a partir del segundo trimestre de este año, así como otras acciones además de la divulgación de información en su canal de YouTube y redes sociales.

“Vamos a estar teniendo eventos de formación, donde les vamos a estar enseñando a la gente cómo invertir como los grandes patrimonios, las estructuras necesarias, proveedores, los productos necesarios que están generando rendimientos exponenciales”, destaca el fundador del proyecto.

Wealth Mastery

Otro de los aspectos importantes del proyecto, es la visión integral Wealth Mastery, que ve a las finanzas como parte de algo más grande.

“De repente vemos como las partes más tácticas, querer oportunidades de inversión, finalmente todos queremos hacer mucho dinero. […] El tema de la estrategia de la riqueza es que va más allá de invertir y cómo hacer portafolios de inversión, es cómo podemos hacer un programa integral”, expone el experto.

Pero entonces, ¿qué comprende este tipo de estrategia?

“Es poderle ayudar a las personas a entender cuál es su visión de vida y qué es lo que quieren hacer, cuál es su manera de vivir, su rich life, cómo define esa vida rica y después cómo va a ayudar el dinero a tenerla, va mucho más allá de simplemente ser un asesor de inversiones, es un tema holístico en el cual ayudamos a la gente a lograr esa visión de vida a través de tener finanzas sanas, planeación financiera e inversiones que se los permita”, finaliza Javier Morodo.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here