Las claves del contrabando de cemento en Guatemala

Codecof estimó una pérdida de 15 millones de dólares o 302 millones de pesos por este contrabando de cemento en Guatemala.

contrabando de cemento en Guatemala
Ya se plantean acciones para contrarrestar el contrabando de cemento en Guatemala. Foto de Life Of Pix/ https://www.pexels.com

IberoNews.- Cerca de 70,000 toneladas de cemento habrían entrado a Guatemala en los últimos cinco años, como resultado del contrabando. Por ello, la Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria (Codecof) habló de las pérdidas millonarias que el contrabando de cemento en Guatemala ha dejado a esa industria.

“El contrabando de cemento en la franja fronteriza del país equivale a Q115.4 millones [15 millones de dólares] al año en pérdidas de ventas para la industria nacional y… cada año se dejan de tributar un promedio de Q27.6 millones [3.7 mdd]”, explicó Axel Romero, gerente de gestión de Codecof.

El contrabando de cemento en Guatemala en cifras

En lo referente a ventas, Codecof estimó una pérdida de 115.4 millones de quetzales (15 mdd) por este contrabando de cemento en Guatemala.

Mientras tanto, en pérdidas referentes a impuestos, se estarían evadiendo unos 14 millones de quetzales (1.8 mdd) en IVA. Mientras que entre impuestos de arancel y el impuesto único del cemento, se pierden otros 15 millones (1.9 mdd).

Estas pérdidas son resultado de las 70,000 toneladas de cemento contrabandeadas, que equivalen a 1.6 millones de sacos de 42.5 kilos.

Las causas

Las redes de contrabandistas fueron ubicadas especialmente en la frontera de México, pero también en los límites con El Salvador y Honduras.

México, es un punto clave en el tema del contrabando de cemento en Guatemala, pues Codecof indica que este crimen aumentó desde 2014 con la devaluación del peso.

“Influyó en el bajo costo del producto y comenzó a generar ganancias atractivas para los contrabandistas, transportistas y ferreteros”, especificó la comisión.

Les invitamos a leer: Netflix cobrará más en Guatemala, Honduras y El Salvador, ¿a quiénes afectará?

Otras consecuencias

Más allá de pérdidas económicas, también existe el riesgo que implica para las construcciones usar materiales vencidos o de mala calidad.

Pero además, la inseguridad que genera el contrabando de cemento en Guatemala en las fronteras enciende los focos rojos.

“Lo más preocupante de este delito es la impunidad con que se lleva a cabo y lo complicado que es para los productores legales competir de manera desleal en el sector. La inseguridad a lo largo de la frontera es muy fuerte, tomando en cuenta que quienes realizan estas acciones son personas totalmente conscientes de lo que hacen”, dijo Romero.

Los departamentos con más contrabando

Huehuetenango llamó la atención de las autoridades de Codecof, pues calculan que allí existen más de 100 puntos ciegos para el contrabando.

Otros departamentos que también preocupan a las autoridades fueron Petén, San Marcos, Quiché, Jutiapa, Chiquimula e Izabal.

¿Qué hacer ahora con el contrabando de cemento en Guatemala?

Por el momento, productores nacionales y Codecof plantearon acciones para contrarrestar el contrabando de cemento en Guatemala. Entre estas medidas se encuentran:

  • Controles más estrictos en las fronteras por parte de autoridades
  • Identificación de redes de contrabandistas
  • Concientización sobre el consumo correcto de productos legales
  • Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here