Portada » Las claves para comprender la nueva Constitución de Chile

Las claves para comprender la nueva Constitución de Chile

por editorial
0 comentario
nueva Constitución de Chile

IberoNews.- El próximo 4 de septiembre se llevarán a cabo votaciones para decidir si la nueva Constitución de Chile es finalmente aprobada o rechazada. A más de un mes para las votaciones, la constitución de 388 artículos y 54 normas transitorias ya ha causado inquietudes.

Hace unos días, esta constitución fue un tema tratado durante la reunión del presidente chileno Gabriel Boric y la exmandataria Michelle Bachelet.

 “Me recuerda una canción de Pablo Milanés que dice ‘no es perfecta, pero se acerca a lo que yo siempre soñé’. Entonces, yo sí estoy con el Apruebo”, dijo Bachelet respecto al tema.

Sin embargo, han surgido varias dudas, en especial sobre puntos como la propiedad privada o la democracia partidaria.

La nueva Constitución de Chile

Por ello, es importante revisar algunas de las claves que considera la nueva Constitución de Chile que generaron más especulaciones y controversia.

Presidencia

Uno de los cambios es que la edad para postularse como presidente ahora será de 30 años, ya no 35. Además, se permitirá una vez la relección consecutiva.

Poder asimétrico

Otra de las modificaciones se vive en la división de Cámara de Diputados y Senado, ahora se elimina al Senado. En su lugar se crearán dos Cámaras de poder “asimétrico”, una de Diputados y Diputadas y otra Cámara de las Regiones.

La primera Cámara plantea que será paritaria y contará con espacio para los pueblos originarios y formará las leyes. Por otro lado, la segunda y nueva Cámara dará mayor representación y voz a las regiones de Chile en las decisiones nacionales.

Les invitamos a leer: Presidente de Panamá solicitará derogar dos leyes de incentivos al turismo

Derecho a la propiedad

Se especuló mucho sobre la desaparición del derecho a la propiedad, pero la realidad es que la nueva Constitución de Chile no lo suprime.

Solamente se especifica que bienes comunes como agua, aire o mar territorial son inapropiables.

Derecho al aborto

La interrupción voluntaria del embarazo fue contemplada como parte de los derechos sexuales y reproductivos de esta nueva Constitución de Chile. Durante el 2021 la iniciativa para aprobar el aborto había sido rechazada.

Los pueblos indígenas

La nueva Constitución de Chile declararía a la nación como un Estado Plurinacional e Intercultural, reconociendo 11 pueblos y naciones. Estos pueblos y naciones serían consultados en cuestiones que afecten sus derechos.

Además, se formarían Autonomías Regionales Indígenas, las cuales contarían con autonomía política.

Salud, la integración en la nueva Constitución de Chile

En cuanto a salud, se espera que el Sistema Nacional de Salud sea integrado por prestadores públicos y privados. Estos últimos siempre y cuando sean aprobados por la ley para integrarse a dicho sistema.

Se espera que, además, los fondos que se reúnen para cuestiones de salud se reúnan en un solo fondo para cotizaciones mancomunadas. Esto se plantea que sea para una mejor y mayor oferta de servicios.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy