Operadores logísticos impulsan el desarrollo en Iberoamérica

Iberoamérica busca un sector logístico más eficiente y competitivo. De allí que la presencia de los operadores logísticos sea clave.

Operadores logísticos
Para avanzar en el tema, los operadores logísticos deben lograr ofrecer una mejor gestión y optimización en los procesos. Foto de Tiger Lily/ https://www.pexels.com.

OPINIÓN / SOFÍA DEL RÍO *
Factores como los costos logísticos y problemas en los procesos de distribución hacen a Iberoamérica muy poco competitiva frente al resto del mundo. Por eso, se tornan importantes los operadores logísticos.

Después de todo, son ellos quienes se ocupan de optimizar los procesos de adquisición de productos, almacenamiento y transporte. También, cuidar que la distribución se realice de una forma eficiente.

Panorama logístico en la región

Actualmente, las empresas iberoamericanas se enfrentan a retos derivados de la necesidad de enfrentar la globalización y el impulso de las nuevas tecnologías. Esto requiere de la definición de estrategias para impulsar políticas que promuevan:

  • La digitalización.
  • La sostenibilidad.
  • El incremento de la competitividad.
  • La mejora en cuanto gestión en las empresas de todos los tamaños y sectores.

Iberoamérica  necesita urgente de una mejor infraestructura logística, una integración regional más profunda y mayor estado de derecho. Esto con el propósito de tomar un rol más activo en las cadenas de suministro de valor mundial.

Es una realidad que pasar del trabajo manual a la automatización implica un cambio cultural para las empresas y ese proceso debe ser gradual. En este sentido, se detecta un importante avance de los procesos de digitalización y modernización tecnológica de las empresas de la región aunque insuficiente.

Además, empresas de nivel global que desean importar en países iberoamericanos, se enfrentan con diversas limitaciones. Por ejemplo, la falta de infraestructura de distribución y capacidades de TI. Esto complica la implementación de prácticas y modelos de cadena de suministro avanzadas.

Les invitamos a leer: La logística en América Latina contribuye al desarrollo

Importancia de la tecnología en los procesos logísticos

En iberoamérica son cada vez más las empresas conscientes de la importancia que tiene el uso de la tecnología en los procesos logísticos.  Esta ayuda a eficientar procesos, reducir costos y los márgenes de error, al rastreo y localización de mercancías.

Y si hablamos de soluciones que consolidan la digitalización de la logística, se deben mencionar los sistemas de gestión de almacenes, la inteligencia artificial y el Big Data.

A partir de lo dicho, puede llegarse a las siguientes conclusiones:

  • La tecnología apropiada tiene impactos significativos en la mejora de costos para las

empresas.

  • La arquitectura digital debe ser acorde y posible con un plan de evolución y alineada a la estrategia de la empresa.
  • La gestión de la tecnología como un recurso del negocio es clave para el futuro de toda empresa.
  • Es clave reconocer la importancia de los operadores logísticos en la implementación de las nuevas tecnologías.

Iberoamérica encuentra una oportunidad de mejora para operadores logísticos

Para avanzar en el tema, los operadores logísticos deben lograr ofrecer una mejor gestión y optimización en los procesos, aunque se trate de un desafío difícil. Además, para superar la falta de infraestructura, una alternativa viable es contar con la ayuda de inversionistas. Este tipo de acciones contribuyen a una mejora para los procesos logísticos en la región.

En países como Brasil, Colombia y México se ha invertido mucho en infraestructura y casi todos los países iberoamericanos han tomado consciencia de la importancia de formar personal capacitado en logística. No obstante, donde queda mucho por mejorar, es en el ámbito de los procesos.

La aplicación de tecnologías de la información en todo lo que tiene relación a infraestructura logística, no debe postergarse. Pues, la mejor infraestructura es posible solo con un mayor adiestramiento en el área de logística y la digitalización de los procesos.

En conclusión, el desarrollo de la infraestructura logística necesaria no acompaña al pujante sector del transporte de mercancías. Por eso, es clave que los operadores logísticos centren sus esfuerzos en identificar las mejores prácticas a fin de hacer más eficientes y competitivos los procesos logísticos de todos los sectores. Y la mejor manera de lograrlo es mediante la implementación de tecnología especializada.

* Sofía del Río es Head de Marketing de QuadMinds

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here