Mujeres nómadas digitales: redefinen las reglas laborales

La capacitación constante es esencial para todas las mujeres nómadas digitales, sobre todo en áreas de tecnología e idiomas.

mujeres nómadas digitales
La brecha de género persigue a las mujeres nómadas digitales. Foto de Vlada Karpovich/ https://www.pexels.com.

OPINIÓN / KARINA GONZÁLEZ FAUERMAN 
IberoNews.- Cada vez son más las mujeres nómadas digitales en Latinoamérica. Así lo asegura Ivonne Vargas, representante para el Board LATAM del Workforce Institute.

“Los nómadas digitales son profesionales que trabajan desde diferentes ciudades o países a la sede del lugar de empleo y rotan entre distintos puntos de residencia(…). Es un modelo laboral flexible y remoto, lo que incrementa la productividad, reduce el ausentismo y genera mayor compromiso”, subraya.

Actualmente hay 35,000,000 de nómadas digitales en el mundo, de acuerdo con el sitio Digital Nomads World. El avance en la tecnología y el impacto de COVID-19 aumentaron este movimiento.

La misma fuente revela que México y Colombia forman parte de las cinco ubicaciones principales donde esta tendencia revoluciona el mercado. En Argentina, el Gobierno de Buenos Aires busca atraer a 22 mil nómades digitales hacia 2023 con el fin de incrementar el capital humano y la vitalidad de la ciudad.

Según el estudio Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica, de WeWork en conjunto con Michael Page, el nomadismo digital se apoya en tres factores básicos:

  • Identificar un espacio de trabajo que permita desarrollar de forma simultánea la vida profesional y personal
  • Contar con acceso a internet de calidad
  • Tomar en cuenta los husos horarios. 

La brecha de género persigue a las mujeres nómadas digitales

La comunidad de nómadas digitales se divide casi por igual entre hombres y mujeres: 49,81 % de mujeres y un 50,19 % de hombres.

Así lo afirma una investigación sobre la comunidad global de nómadas digitales hecha por A Brother Abroad (actualizado a 2023) que arroja más de 60 estadísticas originales de nómadas digitales.

Además, revela que la edad promedio de los nómadas digitales es de 40 años; sin embargo, la mayoría (47%) de los nómadas digitales tienen 30 años.

También indica que el 83% de los nómadas digitales trabajan por cuenta propia, mientras que el 17% está empleado por empresas en capacidades de trabajo remoto.

Si bien este esquema de trabajo brinda autonomía profesional y laboral, para las mujeres nómadas digitales puede ser desafiante.

Según Vargas, la diferencia de horas trabajadas en casa con respecto a los hombres es amplia, ya que, por cuestiones culturales, las mujeres dedican más tiempo al hogar que los hombres.

Lo anterior, además del cuidado de la familia, dificulta que puedan trasladarse constantemente de localidad e involucrarse en distintos proyectos laborales.

Otro punto que considerar es que muchos nómadas digitales se desempeñan en perfiles digitales y carreras STEM relacionadas con áreas de tecnología, ingeniería o finanzas.

Sin embargo, anota la también experta, especialista en desarrollo de carrera y maestra en piscología positiva, las mujeres están subrepresentadas en carreras STEM.

Aunque los puestos más demandados para los nómadas digitales son de programadores o ingenieros en software, otras carreras que adquieren fuerza en este movimiento son:

  • Traductores
  • Community manegers enfocado en estrategias y marketing digital
  • Profesores
  • Consultores en RH y transformación digital de las empresas
  • Escritores o redactores web
  • Fotógrafos
  • Emprendedor de ecommerce

El ABC para ser una mujer nómada digital

Antes de ser una mujer nómada digital es importante considerar algunos aspectos. Primero hay que definir el tiempo de permanencia en el extranjero mientras se cumplen labores profesionales.

Algunos nómadas digitales trabajan solo durante una temporada en la cual se desplazan a un destino y ahí residen durante algunos meses para después regresar a su lugar de origen.

Además, hay que hacer una planificación de gastos y qué estilo de vida se quiere llevar como nómada digital. Asimismo, los nómadas digitales, para que puedan desempeñar su actividad laboral, necesitan una visa especial de residencia en distintos países.

De acuerdo al reporte dado a conocer por el Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos hasta junio de 2022, se tiene registro de al menos 29 países que ofrecen visas a nómadas digitales.

Cada destino brinda diferentes beneficios, como la eliminación del pago del impuesto sobre la renta, entre otros. Desde residencias por 90 días y hasta tres años, algunos países de Latinoamérica que ofrecen visas a nómadas digitales son Argentina, Brasil, Chile y Panamá.

“Un estímulo importante para que los países abran ese visado es la derrama económica que se generará en términos de compras y de otras actividades dentro del mismo destino”.

En el caso de Argentina, subraya, hay una campaña que ofrece a los nómadas digitales con visa tarifas especiales en alojamiento, espacios de coworking y vuelos con aerolíneas internas.

Chile, por su parte, tiene un programa que se llama Startup Chile que da visas e incentivos monetarios para que emprendedores extranjeros puedan desarrollar empresas emergentes.

En México hay un documento que es la visa de residencia permanente. Se trata de un permiso migratorio que permite permanecer legalmente en México superior a los 180 días.

“El nómada digital debe tener ingresos comprobables. Otras formas son demostrar matrimonio con un ciudadano nativo, tener una inversión mobiliaria o realizar una investigación científica en el país”.

Recomendaciones puntuales para las mujeres nómadas digitales

La capacitación constante es esencial para todas las mujeres nómadas digitales, sobre todo en áreas de tecnología e idiomas.

Otras recomendaciones son:

  • Hacer networking para obtener información sobre estas comunidades. Un ejemplo es el de Digital Nomad Girls donde se intercambian recomendaciones y se muestran casos de éxito.
  • Buscar los destinos más seguros para mujeres donde puedan viajar y desempeñarse a nivel profesional.
  • Revisar temas de seguridad y salud del país al que se pretende llegar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here