Portada » ¿Quién es quién en el tema de igualdad de género?

¿Quién es quién en el tema de igualdad de género?

por Uriel Naum Avila
0 comentario
Igualdad de género

POR FRANK ÁVILA
IberoNews.- Los datos son contundentes: se necesitarán al menos 69 años más para que en América Latina se alcance la igualdad de género, según información del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Un ejemplo es Elena. Tiene 19 años y tres hijos; desertó de la educación básica cuando tenía 14 años. Actualmente trabaja de manera informal y por su propia cuenta, vendiendo diversos artículos a través del uso de plataformas tecnológicas, y a costa de no contar con seguridad social, periodo de vacaciones o fondo de retiro. Hace un tiempo se separó de su pareja. Ella atiende a sus hijos, a la casa y el trabajo remunerado.

En América Latina conviven 319,615,400 mujeres y 332,660,925 hombres. Día a día, unas y otros realizan su mejor esfuerzo por salir adelante; sin embargo, las condiciones de trato, oportunidades y ejercicio de los derechos humanos no son iguales. Casos como el de Elena se multiplican todos los días en la región.

De acuerdo con por ONU Mujeres, históricamente el sexo femenino ha sufrido discriminación a través de una cultura patriarcal, limitando significativamente sus posibilidades de desarrollo y crecimiento. Dicha discriminación “puede agravarse en función de la edad, la raza, la pertenencia étnica, la orientación sexual, el nivel socioeconómico, entre otros”.

¿A qué nos referimos con Igualdad de género?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la define como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”.

En este sentido, mujeres y hombres ciertamente somos diferentes, si bien los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no deben depender de que se pertenezca a uno u otro sexo. La igualdad de género considera los intereses, las necesidades, la condición y posición tanto de las mujeres como de los hombres dentro de los diversos grupos para la toma de decisiones.

El Índice Global de la Brecha de Género

El EWF elabora cada año el Índice Global de la Brecha de Género considerando cuatro dimensiones entre hombres y mujeres. El objetivo es identificar con base en estudios las brechas de género en los países investigados para así poder establecer acciones que las reduzcan o eliminen; las dimensiones son:

1) Participación económica y oportunidades en cuanto a salarios, participación laboral y acceso al empleo; 2) Nivel educativo referente al acceso a la educación básica hasta superior; 3) Empoderamiento político de las mujeres ocupando cargos en la toma de decisiones, y 4) Salud y supervivencia considerando la esperanza de vida y la proporción de sexos.

El Índice Global de la Brecha de Género 2021, Mujeres 360°, señala que “Europa occidental permanece en la región con mayor avance hacia la paridad de género (77.6%). América del Norte es la segunda (76.4%), seguido de América Latina y el Caribe (71.2%) y Europa del Este y Asia Central (71.1%).

Atrás viene el Este de la región de Asia y el Pacífico (68,9%), delante de África subsahariana (67.2%) y superando el sur de Asia (62.3%). La región de Medio Oriente y África del Norte sigue siendo la zona con la mayor brecha (60.9%).

¿Y qué con América Latina?

Derivado del Índice Global de la Brecha de Género 2021 se identifica el TOP 10 de los países mejor calificados en América Latina en cuanto a las cuatro dimensiones estudiadas, ocupando el número uno a nivel regional Nicaragua con 0.796 (posición global 12), seguido de Costa Rica con 0.786 (posición global 15), Barbados 0.769 (posición global 27), México 0.757 (posición global 34), Argentina 0.752 (posición global 35).

Le siguen Trinidad y Tobago 0.749 (posición global 37), Cuba 0.746 (posición global 39), Jamaica 0.741 (posición global 40), Ecuador 0.739 (posición global 42), y el décimo lugar para El Salvador con 0.738 (posición global 43).

Los países peor clasificados en equidad de género a nivel global de la región son Belice en el sitio 90; Venezuela, 91; Brasil, 93, y Guatemala, 122.

Las empresas de la región más comprometidas

Un estudio realizado en Latinoamérica por Aequales en 18 países participantes también en el año 2021 y denominado Ranking PAR, identificó las cinco empresas que encabezan este ranking, siendo Diageo Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia, SAP Colombia, Manpower Grupo México y PepsiCo Alimentos Colombia, las más destacadas, según Bloomberg.

Las variables consideradas para la calificación fueron que cuenten con una Política de Equidad de Género, Plan de acción, Comité de Género y un Protocolo de Prevención, Atención y Sanción del Acoso/Hostigamiento.

Recomendaciones de ONU Mujeres para avanzar

ONU Mujeres identifica que la igualdad sustantiva está dirigida a “modificar las circunstancias que impiden a las personas ejercer plenamente sus derechos y tener acceso a oportunidades de desarrollo mediante medidas estructurales, legales o de política pública”.

ONU Mujeres centra su atención en cinco grandes áreas para avanzar en la igualdad de género:

  • Aumentar el liderazgo y la participación política de las mujeres.
  • Poner fin a la violencia contra las mujeres.
  • Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad.
  • Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres.
  • y hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Le invitamos a leer: Agua: el problema que viene en Latinoamérica

Son aún muchos y diversos los aspectos que deben ser atendidos en América Latina para lograr una sociedad en el que las mujeres y los hombres vivan y se desarrollen en un ambiente de igualdad sustantiva. Al respecto, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Asamblea General de las Naciones Unidas es un referente.

Esta convención señala siete esferas del contexto público y privado en el que las mujeres no deben ser discriminadas, siendo la vida política y pública, la educación, el empleo, la salud, vida económica y social, Igualdad ante la ley, el matrimonio y las relaciones familiares.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy