Portada » 5 empresas sostenibles en Centroamérica innovan en sus procesos

5 empresas sostenibles en Centroamérica innovan en sus procesos

por editorial
0 comentario
empresas sostenibles

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- Cada vez son más las empresas sostenibles en Centroamérica. Algunas de ellas son Compañía Cervecera de Nicaragua, Palmas del Ixcán, Florex, Walmart y Bridgestone. Éstas forman parte de un grupo de organizaciones que han incorporado la sostenibilidad en sus metas corporativas.

La tendencia responde a que cada vez hay más exigencias de los inversionistas, quienes
están preocupados por el medioambiente. Así lo dijo Manfred Kopper, gerente senior de Servicios de Sostenibilidad para
Centroamérica y República Dominicana de Ernest & Young. Esto ocurrió en el webinar ¿Por qué las empresas de hoy invierten en sostenibilidad? El encuentro fue organizado por la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana
(Fecaica), en septiembre de 2021.

A esto debemos agregar que los clientes corporativos buscan proveedores con lineamientos sostenibles. Además, los consumidores están cambiando de hábitos para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo.

Las empresas entendieron que pueden obtener una ventaja estratégica. Los beneficios incluyen ahorros de costos, al limitar el desperdicio y el consumo de recursos naturales.

Al mismo tiempo crean nuevas oportunidades de negocios a través de innovaciones de productos amigables con el medio ambiente. Esto, de acuerdo con la Guía para integrar la sostenibilidad en las empresas. Por cierto, el documento fue emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Programa Centroamérica Resiliente (ResCA).

e invitamos a leer: Empresas, clave para acelerar el desarrollo sostenible en Centroamérica

Iniciativas para impulsar empresas sostenibles en Centroamérica

Las empresas industriales de Centroamérica están adaptando estrategias sustentables con base en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así lo indica la Fecaica.

De esta manera, en la región han nacido diversas iniciativas para impulsar el desarrollo sostenible. Una de ellas es la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad. La institución es la unión de compañías convocadas por Walmart Centroamérica.

Su objetivo es crear y compartir estándares homologados en materia de sostenibilidad y mejores prácticas ambientales. Al llamado se sumaron FIFCO y Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos. Otras son CMI Alimentos y Coca Cola Femsa, entre otras empresas sostenibles en Centroamérica.

En Costa Rica se encuentra la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED). Esta institución guía al sector empresarial a considerar principios de sostenibilidad como parte de su gestión. Lo hace para que reduzcan los impactos negativos y maximicen los impactos positivos en la sociedad, el ambiente y la economía.

En 2021 esto dio grandes resultados. El 43% de las 103 empresas asociadas ganaron al menos un galardón de Bandera Azul Ecológica-Cambio Climático. Y el 29% obtuvieron certificados del Programa País Carbono Neutralidad.

Le invitamos a leer: La sostenibilidad empresarial a través de las ONG’s

Empresas comprometidas con el desarrollo sostenibles

Compañía Cervecera de Nicaragua

Es una empresa agua neutral. Las aguas residuales de su planta de Managua son tratadas y luego vertidas en un cuerpo receptor. Para ello adecuaron los sistemas de tratamiento de tres centros de distribución foráneos. En seis años han infiltrado 7.5 millones de metros cúbicos de agua para compensar los 5.1 millones de agua consumidos.

Palmas del Ixcán Guatemala

Para el manejo de subproductos de la planta cuentan con una compostera. Ésta puede procesar y generar hasta 10,000 toneladas de abono cada 10 semanas. Para el manejo de agua residual doméstica tienen cuatro plantas de tratamiento de digestión aeróbica.

Florex Costa Rica

Realizan el tratamiento de agua residual y el 100% es reutilizada para zonas verdes y actividades de limpieza. Asimismo, instalaron una caldera alimentada con biomasa para suministrar vapor para los procesos internos de producción. Esto, en sustitución de una caldera de carbón.

Walmart Centroamérica

Buscan que sus operaciones utilicen energía 100% renovable para 2035. Para ello pusieron en marcha los primeros 3.6 megavatios (MWh) de proyectos de generación de energía solar. Con ello lograron producir 1,946 MW/h. También implementaron estrategias de automatización y control (IoT). El resultado fueron ahorros energéticos en los equipos de refrigeración, aire acondicionado e iluminación.

Bridgestone Costa Rica

Cosechan agua de lluvia para su reutilización en el lavado de maquinaria y limpieza de trampas de grasa. En 2020 reutilizaron 164 m³ de agua. Asimismo, cuentan con una caldera de biomasa que reemplaza el combustible fósil con pellets de madera. La caldera permite reducir sus emisiones y mitigar su impacto ambiental.

Le invitamos a leer: Los bonos verdes en Centroamérica cada vez son más atractivos

Líderes ambientales

Independientemente del aumento de las empresas sostenibles en Centroamérica, es importante que los países avancen. En este sentido, Costa Rica es el que tiene el mejor desempeño ambiental en la región. Esto, de acuerdo con el ranking del Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés).

PaísRanking mundialRanking Latinoamérica y el CaribePuntaje
Costa Rica52452.5
Panamá701547.3
El Salvador9543.124
Nicaragua1082839.2
Honduras1162937.8
Guatemala1493131.8

Fuente: Índice de Desempeño Ambiental 2020, Yale Center for Environmental Law & Policy.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy