Portada » ¿Qué tan lejos estamos de la Educación 3.0 en América Latina?

¿Qué tan lejos estamos de la Educación 3.0 en América Latina?

por editorial
0 comentario
educación 3.0

OPINIÓN / ZYANYA BEJARANO *
Los términos, híbrido, semipresencial, asincrónico o virtual, que antes de la pandemia se identificaban con modelos educativos informales creados para un reducido número de estudiantes, ahora son parte del vocabulario de la mayoría, y representan características de las opciones educativas que están marcando las nuevas tendencias de la educación a nivel global.

Cada vez  es más común que las universidades adopten nuevas tecnologías educativas y plataformas de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) para poder ofrecer opciones más flexibles de acceso a los cursos.

Tengo el privilegio de trabajar con instituciones educativas de toda América Latina en sus procesos de transformación digital. Uno de los mensajes que escucho de los líderes académicos de estas instituciones es que sus estudiantes están buscando alternativas a las licenciaturas tradicionales para poder ingresar al mundo laboral de forma más rápida o escalar en sus puestos de trabajo. Es allí donde los nuevos modelos de enseñanza toman lugar.

Si bien no quiere decir que todos los estudiantes están abandonando el interés de títulos por completo, se observa un énfasis en la educación basada en competencias que se extiende globalmente al tiempo que las personas están buscando cómo obtener nuevas capacidades o actualizar sus conocimientos y habilidades en áreas específicas.

Les invitamos a leer: Las amenazas que enfrenta la educación en América Latina

¿Qué es la Educación 3.0?

Entendamos la Educación 1.0 como el modelo donde las universidades controlan el aprendizaje, lo imparten en sus instalaciones, dentro de horarios establecidos y bajo el concepto de carreras y programas formales de 2 y 4 años. Este modelo no es accesible para todos aquellos que no estén en universidades públicas.

A partir de allí, vemos la aparición de la Educación 3.0, que es la evolución a un modelo donde el aprendizaje sucede en diferentes plataformas de aprendizaje, bajo demanda, de más fácil acceso para todos y enfocado en el desarrollo de capacidades específicas. Aquí el estudiante se convierte en el dueño de su propio camino de aprendizaje.

Otra de las ventajas de este modelo es que se adapta a las necesidades de aprendizaje móvil y flexible que hoy necesitan las personas; ya sea que estén cursando una carrera o cursos cortos para obtener un diploma o una certificación que les ayude a avanzar en sus vidas profesionales.

La educación online no es Educación 3.0

Alcanzar la educación 3.0 supone entender las necesidades actuales de los estudiantes y las demandas de los empleadores para que las instituciones educativas puedan ofrecer opciones de cursos y programas que permitan reducir la brecha existente entre los dos y fomentar un concepto de aprendizaje a lo largo de la vida.

El futuro de la educación incluye la educación basada en competencias, microcredenciales, movilidad y flexibilidad, y mejores formas en que las personas pueden demostrar sus habilidades a los empleadores.

El futuro de la educación

El estudio sobre los indicadores del éxito de los estudiantes de educación superior en 2022 de Instructure, reveló que dos tercios de los encuestados en 23 países consideran que la educación basada en competencias es el factor más importante para los estudiantes. Según datos del mismo estudio, en México el 61% de los encuestados lo considera así. De igual manera, el estudio revela que los estudiantes de LATAM (72 %) tienen significativamente mayores probabilidades que otras regiones de querer tomar cursos en un formato completamente en línea.

El futuro de la educación para México y América Latina aún tiene un largo camino por recorrer; sin embargo, cada día más instituciones universitarias en México están avanzado en el concepto de la educación por competencias y el uso a gran escala de las plataformas de aprendizaje de clase mundial.

Como se ha mencionado anteriormente, el nuevo modelo de Educación 3.0 pone en el centro de todo al estudiante: le da el control de cómo, cuándo y dónde prepararse de acuerdo con los requerimientos de su trabajo o emprendimiento, y le ofrece una ruta más rápida para el logro de sus objetivos profesionales. Y mejor aún, sin perder calidad en su preparación para las demandas del mundo actual.

* Zyanya Bejarano es Gerente General para América Latina de Instructure, creador de Canvas LMS (Sistema de gestión de aprendizaje, por sus siglas en inglés).

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy