Portada » La ambición política llevó a la quiebra a Xela Enterprises: Exasesor

La ambición política llevó a la quiebra a Xela Enterprises: Exasesor

por editorial
0 comentario
Juan Guillermo Gutiérrez

Iberonews.- En opinión de Roberto Barillas, familiar político de Margarita Gutiérrez, accionista de Xela Enterprises, los desvíos financieros de los que se acusa a Juan Guillermo Gutiérrez, excandidato presidencial de Guatemala, no se pueden entender sin analizar su ambición de ser mandatario del país centroamericano, la cual el empresario tuvo durante muchos años.

Y es que, de acuerdo con Barillas, exasesor de la empresa, la negativa de pagar lo justo por sus acciones a Margarita Gutiérrez tuvo que ver, entre otras cosas, con la poca solvencia económica en la que cayó la empresa, tras el uso de recursos de la compañía para que Guillermo Gutiérrez ganara influencia política en Guatemala.

En entrevista, el exasesor del consorcio empresarial, comúnmente conocido por la cadena pollo Arturo’s, con importante presencia en Venezuela, explica las principales causas que llevaron a un litigio familiar y, desde su punto de vista, las razones por las que la matriz, con más de una docena de filiales, vio derrumbar el valor de sus activos a causa de la mala gestión de Juan Guillermo Gutiérrez.

¿Qué es lo que detona el juicio familiar contra Juan Guillermo Gutiérrez, por el que posteriormente es encarcelado?

Esto empieza más o menos en el año 2011, aproximadamente. Se detona con el inicio de un proceso de opresión, como lo denominan en la legislación canadiense, ya que se trata de una empresa registrada en ese país. En ese tiempo, Margarita Gutiérrez, la hermana de Juan Guillermo, inicia un proceso en contra de él y de su papá, que estaba vivo en ese entonces, en su condición de accionista minoritaria. En realidad, no se le estaba tratando de igual forma que a otros accionistas y no tenía acceso, como sucede en las sociedades, a toda la información a la cual ella tenía derecho para determinar no sólo cuál era la forma de administración, sino inclusive, cómo era el manejo de la misma, en el sentido económico, de la toma de decisiones, etcétera.

Roberto Barillas, familiar político de Margarita Gutiérrez, accionista de Xela Enterprises. Foto: Cortesía Roberto Barillas.

¿Esta limitación era por el tipo de acciones que ella tenía o porque, simplemente, se le fue haciendo desde un inicio a un lado a ella?

No, porque en su calidad de minoritaria, así funcionaba; es decir, ella era accionista minoritaria. El hermano y el papá juntos eran los mayoritarios, así de sencillo, y pues ella lo que quería era, como decía, cuentas claras para determinar cuál era su patrimonio y sus intereses, obviamente, como accionista y como hermana y como hija, porque tenía todas las calificaciones. Y entonces se inició un proceso judicial en el cual se le acusó al hermano y al papá de opresión en contra de ella. Ese juicio llevó hasta el año 2015, el cual ganó y se dictaminó, se sentenció al pago de más o menos un monto de 5 millones de dólares, más costes judiciales, otro poquito más, pero más o menos en ese orden de dineros.

Sin embargo, en medio de eso, ellos dejaron de ser accionistas en forma individual y colocaron su participación a nombre de la holding, de tal manera que al final la que quedó con deuda hacia Margarita fue la holding y, derivado de ello, en 2017 se llegó al extremo de poder, por orden judicial, nombrar a un interventor de la compañía para tratar de lograr el pago de lo que se le debía.

¿Qué pudo llevar al excandidato presidencial a no querer pagar lo justo a su hermana por las acciones?

Pues en todo el mundo existen caminos legales para impugnar, apelar y hacerla cansada, como digo yo, y tratar de estirar el tiempo, tratando de ofrecer otras formas de pago que no eran las perfectas, que era un solo pago y aquí se acabó todo. Entonces se llegó a ese extremo de pedir la intervención de la compañía para tratar de lograr con los activos y con la disponibilidad de la compañía ese pago. La sorpresa fue que, básicamente, la empresa la encontraron en quiebra. El interventor a la fecha, desde 2018-2019, no ha logrado obtener de parte de la compañía ningún tipo de pago, precisamente por el grado de insolvencia en que se encuentra la sociedad.

Foto: Cortesía Roberto Barillas.

Más allá de la situación crítica de la sociedad, ¿se ha comprobado que pudo haber desvío de fondos o actos ilícitos en la gestión de los recursos?

Ahí voy a separarlo un poquito, porque, digamos, no es el centro del juicio en Canadá. Lo que sí yo, personalmente, para nadie es ajeno, soy sobrino de Margarita, y en algún momento fui asesor de las compañías. Se me acusó de muchas cosas feas, inclusive dentro del proceso de proselitismo del señor, cuando lo entrevistaban, me tiraba ahí con todo, pero te cuento que, en el año 2010, presenté una denuncia ante el Ministerio Público de Guatemala, estableciendo que con una de las empresas subsidiarias en la cual yo tenía una representación legal y no me había enterado, habían desviado entre 6 y 8 millones de dólares a Guatemala de diferentes subsidiarias del holding.

Y todo fue en su mayoría para financiar sus aspiraciones políticas. Él no estaba como candidato en esos tiempos, en ese tiempo había adquirido un partido, el Partido Avanzada Nacional, PAN, y estaba apoyando a un candidato que ahorita se va a volver a lanzar, Óscar Rodolfo Castañeda, que era su representante de relaciones públicas. Y bueno, esa fue la denuncia con cheques, con transferencias, que demostraban todo el manejo y desvío de fondos de parte de él. Inclusive, salieron unos cheques a nombre de un expresidente de Guatemala que aún se encuentra en la cárcel, el general Otto Pérez Molina.

Ahí descubrimos que había extendido cheques para ayudar a la campaña de ese tiempo a la UNE, que finalmente fue la que quedó electa. Y así fue su modus operandi, hasta que él mismo se lanzó a la candidatura de presidente en 2014-2015, que también la perdió, obviamente, como todo, y esa es la historia hasta el día de hoy. Pero así se demostró que hubo un manejo, un mal manejo de fondos corporativos que tuvieron el único fin de financiar sus ambiciones políticas.

¿Prácticamente todo el tema de los fondos se habría ido a temas políticos?

Es correcto.

¿Y tienen estimado de cuánto dinero se está hablando en ese desvío o un aproximado?

De lo que yo sí pude comprobar ¿verdad? Porque obviamente, si tú pones una denuncia ante el Ministerio Público tienes que llevar las pruebas de dicha denuncia y en soporte teníamos, entre esa empresa y otra empresa que era otra hermana, un monto, entre el 2005 y el 2008, de casi 8 millones de dólares.

Les invitamos a leer: El papel de las prácticas ESG en las empresas de Guatemala

¿Cómo se explica que Juan Guillermo Gutiérrez optaba por desacatar el fallo del Tribunal que le ordenaba pagar 5 millones de dólares a su hermana?

Él, en las cortes canadienses, hizo uso de todos los derechos de defensa que existen, apelando o cuestionando, dándole largas en el sistema judicial, hasta el momento en que se interviene; hay que recordar que la intervención es una persona tercera que es nombrada por un juez para manejar el negocio y determinar qué activos y qué pasivos hay para poder lograr algún pago. Esto no se ha logrado desde los últimos cuatro años, pero entre eso también le ordenaron a Juan Guillermo ya no participar en absolutamente nada que comprometiera a la compañía o acciones que no fueran autorizadas por el interventor o el propio juez, de tal manera que él desobedeció, hizo actuaciones judiciales en Guatemala y en Panamá en nombre de la compañía, algo que él ya no podía, porque tenía que reportarle al interventor cualquier acción previo a poder hacerlo.

Con base en eso, el propio interventor, que fue demandado por él mismo en Panamá, inició un proceso de desacato en contra de órdenes judiciales. En los primeros días de octubre se le encontró culpable de desacato y siendo esto del área civil-mercantil, la juez, pues, justificó muy bien su fallo y dijo, aún y cuando aquí sólo aplican la mayoría de los casos multas económicas, en este caso, por el extremo de mentiras y abusos que dice el señor Gutiérrez, sí se le dictó 30 días de cárcel, inconmutables, impagables, de los cuales, pues obviamente él tendrá que cumplir después de que apeló. Tendrá que revisarse la apelación, pero lo más seguro es que confirmen la sentencia y él tendrá que estar 30 días en la cárcel.

¿Qué pasos seguirán en este proceso para buscar resolver en definitiva la situación?

Aparte de que está pendiente la apelación y que él se va a ir a la cárcel, pues el interventor de la compañía, según como proceda, seguirá adelante con su trabajo de tratar de liquidar esta obligación que tienen con Margarita.

Y en el caso de Margarita, ¿estará dispuesta solamente a aceptar el pago que se ha establecido para dejar este proceso atrás?

Pues eso es lo que se ha perseguido desde el año 2011, precisamente que se le pague su participación y sus costes legales, etc. y terminar. Porque lo que quiere uno en la vida es tranquilidad y paz, que se haga justicia.

En el caso de los señalamientos que en su momento te hizo Juan Guillermo Gutiérrez, ¿no trascendieron a más? ¿No iniciaste un proceso legal?

Fíjate que el proceso sigue, como todo en nuestra Latinoamérica es bastante, el proceso ya tiene básicamente 12 años y ahí sigue en investigación. Aparte, amén de todas las pruebas que se aportaron, yo lo que busco es que se haga justicia en contra de alguien que, pues no ha respetado ni su palabra ni los principios jurídicos sobre los cuales se trabaja.

Para entender la magnitud de la empresa, ¿cuáles eran los principales negocios de la empresa?

El más relevante obviamente es la cadena de pollo en Venezuela, que se llama Arturo’s, por el padre de los señores, Arturo Gutiérrez. Ese es el negocio más relevante que queda, porque parte de todo este proceso es que había muchos otros negocios también, no tan relevantes en monto, tamaño o empleados, etcétera, pero había negocios muy rentables, los cuales fueron liquidados, vendidos, para financiar su carrera política y para financiar los gastos del señor Gutiérrez.

Frente a toda esta situación y cuestionamiento al actuar del empresario y excandidato, ¿cómo queda la imagen de él frente a la sociedad?

Como él mismo hizo su campaña, su última campaña política. Solo hay que revisar en Internet. En sus vídeos hablaba, en una especia de broma, de aspectos ridículos, pero es en eso es en lo que él quedó, en un ridículo, después de manejar un patrimonio, una corporación de muchas empresas, con muchos empleados, pues básicamente la acabó, la acabó, lo único que queda medio vivo en Venezuela es la cadena Arturo’s, de ahí no queda nada. Así como dice el chiste: “era hijo de padres multimillonarios y él se encargó de ni siquiera dejarlos millonarios”, sino de desaparecerlo todo prácticamente.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy