Portada » El marketing como herramienta estratégica de tu negocio

El marketing como herramienta estratégica de tu negocio

por editorial
1 comentario
marketing

OPINIÓN / POR ASTRID HAASE*
IberoNews.- A lo largo de mis 20 años de experiencia trabajando en marketing, he visto como ha ido evolucionando esta disciplina, volviéndose cada vez más un área de la empresa que tienen un impacto en todos los niveles, sumando valor desde a equipos internos, hasta la rentabilidad de las compañías. Suena difícil, pero la idea de esta columna es explicarles por qué y cómo lo viene logrando.

Primero, recordemos que el marketing no es algo que sirve solamente para hacer publicidad, esta es tan solo una de las áreas relacionadas con mercadeo; sin embargo, no es la única ni la más importante.

Para nosotros, todo empieza desde adentro, desde los colaboradores y como se identifican con el propósito de la empresa.  Y ese propósito no es una línea que describe cómo vamos a llegar a ser líderes de la industria, sino más bien una o dos oraciones que sean fáciles de recordar y que generen emociones en cualquiera que lo lea.  Esto es la diferencia entre una marca que amamos y una con la que no nos sentimos conectados y, por ende, consumimos, o bien, trabajamos para ella, solo porque no tenemos otra opción. 

Les invitamos a leer: Cómo crear estrategias de responsabilidad social empresarial integrales

En mi carrera he tenido oportunidad de trabajar para empresas con un propósito muy claro e inspirador, y el hecho de identificarme con este propósito me llevó que trabajar desde el inicio con mucha pasión. También he podido ver a colaboradores de empresas que existen hace más de 100 años emocionarse en el momento en que su compañía les presenta su propósito.  Ver que se les llenaron los ojos de lágrimas al momento de verlo me reforzó que cualquier estrategia debe empezar por definir dicho propósito.

Luego, es importante recordar que en marketing se deben definir los objetivos estratégicos.  El primero, y el que casi todas las empresas tienen claro, es la parte de reconocimiento y posicionamiento de marca.  Esta área generalmente es la que las empresas tienen más clara y practican a través de campañas y por medio de agencias de publicidad.  Esto incluye publicidad en redes sociales, pautas en los diferentes medios masivos y la estrategia de relaciones públicas y contenido editorial. 

Metas importantes a considerar

Sin embargo, este solo es uno de los objetivos de mercado, pero hay más que tienen un impacto directo en las utilidades y rentabilidad de la empresa, por ejemplo:  generar ventas o leads, retener a clientes actuales, incrementar el ticket promedio, etc.  Cada empresa debe definir los 3 o 4 objetivos estratégicos a los que quiere que responda su estrategia de mercado y, con base a estos objetivos, definir los canales, actividades e, incluso, la estructura ideal para alcanzarlos.  Con base en estos objetivos, se puede hacer una planificación, definir KPIs y proponer el presupuesto ideal para cumplir las metas.  

Y, ¿por qué es importante definir estos objetivos?  Porque si no se definen, el plan de mercadeo resulta más bien un listado o serie de ideas creativas, que pueden o no tener un efecto positivo en el negocio, pero cuando ves el nivel de inversión que implica hacerlas, no deberíamos tener espacio para la incertidumbre, sino que desde un inicio debemos tener claro para qué nos servirá hacer estas actividades y, lo más importante, entender cómo voy a obtener un retorno sobre esa inversión.

Y aunque todo esto suena bastante obvio, he tenido la oportunidad de trabajar con muchas empresas de la región que no tienen claro cómo el departamento de mercadeo puede impactar en el corto, mediano y largo plazos en los resultados de la empresa, como decía al inicio, en todos los niveles. 

Marketing en emprendimientos

Y ojo: esto también aplica para emprendimientos.  Aunque la empresa esté arrancando es importante tener claros los objetivos estratégicos de mercadeo, especialmente porque en un emprendimiento los recursos son limitados y no queremos invertir dinero sin tener claro cómo me ayudará a crecer.  La diferencia con un emprendedor es que aquí, probablemente, no es un equipo de marketing el que hace el plan y lo ejecuta, sino más bien pasa a ser una de las responsabilidades del mismo emprendedor.

Esperamos haberlos inspirado y que al terminar este artículo logren revisar o redefinir su estrategia de marketing para poder crecer aún más.   

(*)Astrid Haase es Founder Core MKT.

Instagram:  @Core_MKT 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/astrid-haase-1b743b39/

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

1 comentario

Alberto febrero 20, 2023 - 1:22 pm

Super acertado, buena lectura de conocedora.

Respuesta

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy