Portada » Remesas, lejos de detonar desarrollo económico en Centroamérica

Remesas, lejos de detonar desarrollo económico en Centroamérica

por Hugo Salvatierra
0 comentario

POR HUGO SALVATIERRA
IberoNews.- Las remesas en Centroamérica sumaron 34,102 millones de dólares (mdd) en 2021, es decir, 7,794 mdd más que el año anterior (29.6%), de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No obstante, este dinero no suele ser utilizado para detonar proyectos productivos que generen desarrollo.

Como contexto, el Istmo es la región que más creció en este concepto en América Latina y el Caribe, con un aumento de 35%. De hecho, la tasa de crecimiento que los países de esta zona registraron en este rubro fue casi cuatro veces mayor a la tasa de crecimiento estimada del PIB per cápita (7.5%).

También hay que mencionar que Guatemala fue el país que más recursos recibió de los migrantes. Cifras del Banco de Guatemala indican que el país obtuvo 13,783.5 mdd al 30 de noviembre del 2021. Esto significó 3,606.7 mdd (35.4%) más que en el periodo que comprendió los 12 meses anteriores.

Les invitamos a leer: La polémica del aumento de las remesas en México

Las remesas en Centroamérica, para sobrevivir al día día

Sin embargo, al hablar de remesas en Centroamérica, el mayor destino de dichos recursos es el consumo privado, explica Carlos Alvarado, coordinador de Relaciones Académicas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). Por lo tanto, las remesas reemplazan los ingresos familiares, para financiar servicios de educación, vivienda y acceso a servicios de salud, entre otros, ahonda.

“En ese sentido, a nivel agregado, las remesas contribuyen a la disminución de la pobreza y a elevar los recursos económicos y el bienestar de las familias receptoras de las mismas. Sin embargo, su uso para actividades generadoras de ingresos es aún reducido”, indica.

Les invitamos a leer: El problema de la usurpación de identidad en el envío de remesas

¿Cómo cambiaría el Istmo?

“Más allá de asociarle una responsabilidad a las remesas para un cambio socioeconómico en la región es conveniente resaltar la responsabilidad de los Estados centroamericanos para crear condiciones que permitan generar mayor bienestar a sus habitantes”, opina Alvarado.

A partir de ahí, la creación de incentivos es importante para que los flujos que provengan de remesas familiares refuercen el proceso de desarrollo económico, puntualiza.

Enfatiza que de esa manera se establecería un proceso de cohesión social que fortalecería los canales. De este modo, las remesas en Centroamérica podrían apoyar el proceso de crecimiento y desarrollo económico y social.

“Pero [el proceso tiene que estar] centrado en el rol de cada Estado como garantes del bienestar que su Carta Magna respectiva les ha asignado como responsabilidad y que cada gobierno no se ha comprometido a cumplir”, enfatiza.

Les invitamos a leer: Criptomonedas, el futuro del envío de remesas a Centroamérica

Remesas en Centroamérica, sin colaboración migrantes-gobierno

No obstante, la erosión del tejido social en los países de la región reduce la posibilidad de materializar un vínculo entre el Estados y la población migrante, argumenta Alvarado.

“Aun así, se han establecido ciertas organizaciones de migrantes que trabajan en beneficio de sus comunidades para que tengan acceso a los servicios básicos que mejoren su bienestar”, expone.

Por otro lado, al ahondar en las remesas en Centroamérica pone énfasis en la desvinculación de los Estados para apoyar a los migrantes. Ésta se debe a que los gobiernos están interesados en reforzar el sistema económico imperante más que en apoyar la disminución de migrantes desde sus países de origen. La raíz de este hecho es que los flujos de remesas familiares se han constituido en un apoyo macroeconómico importante en la región.

Les invitamos a leer: Qué bancos centroamericanos tienen sucursales en Estados Unidos

¿Por qué es difícil convencer a los migrantes?

De acuerdo con el especialista, hay diversos factores que impiden que estos recursos sirvan para proyectos que generen desarrollo:

  • La coyuntura actual, así como las perspectivas futuras en materia económica, fiscal y política no son halagüeñas.
  • Hay ausencia del Estado para satisfacer las necesidades de la población.
  • Hay ausencia del Estado para gestionar procesos que permitan utilizar los recursos financieros provenientes de las remesas familiares.
  • Ante estos factores, los migrantes no encuentran un punto de apoyo para gestionar procesos que permitan destinar sus recursos hacia actividades que promuevan el desarrollo económico y social en la región.

Necesidades de las remesas en Centroamérica

De acuerdo con Alvarado, las remesas en Centroamérica deben ser más eficientes, por lo que:

  • Es importante que se reduzca el costo por el envío/recepción de remesas.
  • En México han disminuido en más del 56% los costos de la recepción de remesas desde los Estados Unidos. Y algunos bancos comerciales proporcionan el servicio de forma gratuita para incentivar el ahorro y crédito (FMI, 2020).
  • Se requiere promover el acceso a ahorros, crédito y programas de salud y educación (formal o no-formal).
  • Estos programas deben estar asociados a la recepción de remesas.
  • Lo anterior permitirá potencial el desarrollo socioeconómico de los países de la región.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy