Portada » ¿Arma de doble filo? 63% de los abogados dice usar IA, 57% de ellos usa ChatGPT como herramienta principal

¿Arma de doble filo? 63% de los abogados dice usar IA, 57% de ellos usa ChatGPT como herramienta principal

por editorial
0 comentario

Es un hecho. La integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en la práctica jurídica es vox populi. Además, parece haber marcado un punto de inflexión en la adopción tecnológica dentro del ejercicio profesional de los abogados. Como todo movimiento telúrico, algunos están más preparados para la emergencia y lo abordan con inteligencia. Otros sucumben ante la ansiedad o el sentido de supervivencia.

Surgen muchas preguntas más que respuestas, pero la pregunta más evidente es: de aquellos que lo están integrando, ¿están todos toman los resguardos necesarios?

Y es que al menos los beneficios que nos promete parecen ser incalculables. “Su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y generar documentos legales genera ahorro de tiempo y aumenta la eficiencia. Sin embargo, la relevancia no solo reside en la eficiencia operativa, sino también en cómo redefine el rol del abogado. Enfocándose más en la estrategia y el juicio crítico para el cuál ha sido entrenado”, señala Andrés Jara, fundador de Alster.law. Empresa de servicios legales y consultoría cuyo objetivo es contribuir y agilizar proyectos de negocios liderados por compañías innovadoras en el mercado latinoamericano.

Para Jara, es crucial el entendimiento profundo de estas herramientas, lo cual exige formación continua. “La transparencia en los algoritmos y los procesos decisionales de la IA son esenciales para generar confianza”. Pero más influye aún la supervisión humana como un factor que no debe ser subestimado. Pues es con ello que se asegura que las recomendaciones sean coherentes con los marcos legales y éticos exigidos.

En marzo se dieron a conocer los resultados de un estudio extenso sobre adopción, implementación y uso de IA en el ámbito legal en América Latina. La UBA IALAB llevó a cabo la encuesta, con la colaboración de Global Tech Hub, Alfaro Abogados y Thomson Reuters Argentina. Donde se expone sobre el estado de adopción digital legal en América Latina.

Según el sondeo, el 63% de los abogados asegura usar IA. El 31% de los que sí la usan, reconoce emplear IA en la redacción de documentos legales.

“Los resultados reflejan una adopción significativa, lo cual es alentador. El uso de IA en la redacción de documentos legales y en otros aspectos del trabajo legal demuestra la creciente confianza en estas tecnologías, pero también uno de los usos más obvios que puede darse a la misma”, agrega Andrés.

ChatGPT, la herramienta más usada

Según el sondeo, cuando se les preguntó sobre las herramientas más utilizadas en la práctica legal, el 57% de los encuestados admitió utilizar ChatGPT, el 22% Microsoft Copilot y el 21% Gemini.

Para el CEO de Alster.law, la preferencia por herramientas como éstas en la práctica legal resalta la diversidad de aplicaciones de IA en el sector, pero también es un testimonio esperable respecto al nivel de penetración que las soluciones existentes tienen. “Mi recomendación es explorar y adaptar aquellas herramientas que mejor se alineen con las necesidades específicas de cada práctica legal, pero, sobre todo, el estudiar en detalle que tan enfocado está el diseño del funcionamiento y características hacia el abogado y su quehacer diario. No todo lo que existe es hoy útil o recomendable para un abogado”.

La herramienta más usada siendo ChatGPT, ¿es la indicada para el abogado?

“La invitación a los equipos legales es entender ¿cómo me preparo para esta realidad? Ya sabemos que muchos la están usando. ¿Qué resguardos estamos tomando? ¿Hemos diseñado una política para el uso correcto de la IA? ¿Hemos chequeado o verificado qué tipo de información y datos se están compartiendo? La invitación es a hacernos responsablemente de introducir estas soluciones en nuestro día a día”.

El desafío de adoptar IAGen


Por su parte, en un reciente estudio efectuado por Goldman Sachs, estimó que la inteligencia artificial generativa puede automatizar el 44% del trabajo legal, y se informó que el 73% de los abogados encuestados esperaban tener integradas herramientas de IAGen en su trabajo, pero una misma proporción no sabe aún cómo hacerlo.

Para facilitar la transición hacia una práctica jurídica enriquecida con tecnología, se deben considerar ciertas recomendaciones. “La formación y actualización constante en tecnologías emergentes deben ser una prioridad para los abogados, asegurando una comprensión profunda de las herramientas que utilizan. Implementar prácticas de gestión de riesgos tecnológicos ayudará a minimizar vulnerabilidades. Además, es importante fomentar una cultura de innovación dentro de las organizaciones legales, incentivando la experimentación y la adaptación a nuevas herramientas”.

Respecto a los principales desafíos para el sector legal en 2024 en relación con la adopción de herramientas de IAGen, la brecha de habilidades tecnológicas entre los profesionales es uno de los principales, seguido de cerca por la necesidad de establecer marcos éticos y regulatorios claros para el uso de IA, y el aprendizaje sobre la gestión de la privacidad y seguridad de los datos. “Es fundamental superar la resistencia al cambio y fomentar una cultura de innovación y adaptabilidad dentro de los equipos legales”, concluye Andrés Jara.

También puedes leer: Deportes en Nueva York: Un Recorrido por los estadios y arenas de la ciudad (y la vecina Nueva Jersey) que albergan los partidos del Mundial de Futbol 2026

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy