Portada » ¿Por qué hacer un negocio propio?

¿Por qué hacer un negocio propio?

por Dulce Aguilar
0 comentario

En toda América Latina, el anhelo de independencia y la evasión de jerarquías se destacan como las razones de tener un negocio propio. De este sentimiento no se escapa República Dominicana, que ahonda en el tema.

Este impulso autónomo encabeza la lista de motivaciones para la creación de microempresas en el país, según la “Encuesta de Micro-Negocios en la República Dominicana” presentada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom). Esta tendencia se ve respaldada por el análisis regional realizado por la firma Alegra en “Latinoamérica Emprende: Un Análisis de las Mipymes en la Región – 2023″, donde se destaca que República Dominicana figura entre los países con mayor número de emprendedores en América Latina.

Además del deseo de autonomía, la encuesta reciente identifica otros factores significativos que incitan la creación de negocios propios. Se incluye el anhelo de convertirse en empresario y la escasez de oportunidades laborales. Así como que los ingresos insuficientes como empleados, la flexibilidad laboral y la posibilidad de conciliar el cuidado familiar con el trabajo.

Desde una perspectiva socioeconómica, hay diversos motivos que llevan a las personas a establecer sus propias empresas. Algunos perciben una oportunidad de negocio atractiva. Otros carecen de educación formal, algunos deciden invertir las remesas que reciben, mientras que otros provienen de familias con tradición empresarial, según indica el estudio.

Los datos estadísticos respaldan esta tendencia ascendente de emprendimiento. Entre enero y septiembre del año anterior, se registraron aproximadamente 12,336 nuevas empresas en el país. Representa un incremento significativo al pasar de 96,377 a 108,713, según el Directorio de Empresas y Establecimientos 2023 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Estos hallazgos reflejan la creciente preferencia por la autonomía y la búsqueda de independencia laboral en República Dominicana. Más allá de las motivaciones individuales, el impulso hacia el emprendimiento está moldeando el panorama económico del país. Esto genera nuevas oportunidades y contribuyendo al crecimiento del sector empresarial.

Lee también: Emprendedores: ¡no más decisiones a ciegas!

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy