Portada » Explorando la tendencia de upcycling de alimentos

Explorando la tendencia de upcycling de alimentos

por editorial
0 comentario
ANDREA GÓMEZ

OPINIÓN / ANDREA GÓMEZ DE LA TORRE ROMERO*
IberoNews.- El upcycling, también conocido como supra-reciclaje, es una práctica sostenible que busca transformar materiales desechados para convertirlos en nuevos artículos de alto valor y utilidad. Su principal diferencia con el reciclaje tradicional es que no implica la descomposición de los materiales para crear un nuevo producto. De esta manera, los procesos de upcycling pretenden revitalizar los componentes que no están siendo aprovechados y así evitar que lleguen a los vertederos. Por ello el upcycling de alimentos se torna como una gran opción.

En la industria de alimentos, se ha disparado la búsqueda de soluciones sostenibles, como consecuencia de las nuevas responsabilidades que han asumido las empresas. Dado a su enfoque comprometido con el medioambiente y el potencial que representa para el desarrollo de productos, esta tendencia ha comenzado a adentrarse en los fabricantes del sector.

Mitigación de una crisis de desperdicio con upcycling de alimentos

Uno de los principales motivadores que ha impulsado la adopción del upcycling de alimentos es la necesidad de reducción del desperdicio. Todos los días, enormes cantidades de productos se descartan debido a defectos estéticos, imperfecciones o tiempos de caducidad cercana. Esta situación no solo representa una enorme carga económica y ambiental, sino que también tiene implicaciones graves para la seguridad alimentaria, ya que millones de personas enfrentan la escasez de alimentos y la malnutrición.

La tendencia del supra-reciclaje puede representar una de las claves para aliviar la crisis de desperdicio, ya que se pueden aprovechar subproductos y partes no convencionales de los alimentos para desarrollar nuevos productos. Mediante procesos de transformación, como la elaboración de salsas con cáscaras de frutas, snacks con sobras de cereales o harinas con pulpas de vegetales, se aprovechan al máximo los recursos alimentarios y se pueden llegar a incrementar los ingresos del productor.

Les invitamos a leer: Perfiles híbridos: la nueva tendencia laboral

Oportunidades y retos en el mercado

Además de los beneficios para el medioambiente, esta tendencia representa una oportunidad de diferenciación en el mercado y una mayor diversificación de la oferta de productos. Esto se debe a que las empresas que adoptan el upcycling como parte de su estrategia pueden atraer a un segmento de consumidores que buscan el valor añadido de la sostenibilidad en sus decisiones de compra.

Según Global Information, el mercado de alimentos fabricados con procesos de upcycling tiene un futuro prometedor, pues se valoró en US$ 53.7 miles de millones en el 2021 y se espera que mantenga un crecimiento a una tasa compuesta anual (CAGR) de 6.2% hasta el año 2029.

El liderazgo de Norteamérica

Norteamérica se destaca por liderar la participación en ingredientes procesados con supra-reciclaje, ya que en 2021 se estimó que esta región representaba el 48.7% del total mundial. De forma concreta, dentro de este mercado se recomienda evaluar el potencial en Estados Unidos, particularmente en el estado de California, pues esta zona ha presentado la mayor cantidad de búsquedas en alimentos que formen parte de esta tendencia.

A pesar de las ventajas que conllevan los alimentos elaborados de esta manera, existen algunos retos que deben ser considerados para poder comercializar los productos. Según la Upcycled Food Association, la trazabilidad de los ingredientes y seguridad de la cadena de suministro son los principales temas que pueden surgir como obstáculos cuando se fabrican estos alimentos. Por esta razón, para poder aprovechar al máximo el potencial del upcycling de alimentos, resulta necesario que las empresas que decidan adoptar estas prácticas mantengan un control impecable que permita ser transparente con sus audiencias y puedan respaldar la seguridad y calidad de sus productos. Conoce más sobre esta tendencia y nuevos modelos de comercialización con la Unidad de Inteligencia de Mercados en AGEXPORT.

LinkedIn: Andrea Gómez de la Torre

*Andrea Gómez de la Torre Romero es analista de Marketing en AGEXPORT

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy