Portada » Perfiles híbridos: la nueva tendencia laboral

Perfiles híbridos: la nueva tendencia laboral

por editorial
0 comentario
Maru Rodríguez

OPINIÓN / MARU RODRÍGUEZ, Communications Consultant de Humanet
Este artículo forma parte de la  sección Pluma invitada del boletín Sumarse, asociación que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad en Panamá.
IberoNews.- Para nadie es novedad que el mercado laboral tuvo un giro absoluto a partir de la pandemia del COVID, generando un impacto que movió todas las estructuras organizacionales y cambió por completo no sólo la manera de reclutar al personal sino también la demanda de competencias y habilidades de los profesionales. Por ellos los perfiles híbridos ganan terreno.

Como consecuencia de ese remolino mundial, ahora las organizaciones solicitan más personas del llamado perfil híbrido. “El perfil híbrido es un compendio de calificaciones profesionales y rasgos diferenciadores, que pueden ser individuales y/ o técnicos, que conforman las características de un trabajador muy poco frecuente en el mercado laboral, producto de su especificidad. En Humanet, actualmente, el 85% de las búsquedas de reclutamiento están enfocadas en este tipo de candidatos, explica Jonás Oyarzábal, Talent Coordinator de Humanet.

¿Por qué buscan un perfil híbrido?

Es común que las empresas que han pasado por procesos de cambios fuertes y que estén buscando ajustarse a las nuevas necesidades del mercado, se inclinen hacia la contratación de profesionales con perfiles híbridos. ¿Por qué? Porque necesitan candidatos que tengan más allá de los conocimientos académicos necesarios para desempeñar el cargo, habilidades tecnológicas, capacidad de adaptación al cambio, manejo de inteligencia emocional, entre otras aptitudes que le permitirán ser más competitivos en el campo laboral.

Esto sucede porque ahora las estructuras son más planas y eso implica el crecimiento lateral del personal tanto en responsabilidades como a nivel organizacional, lo cual representa la necesidad de tener el dominio de diferentes áreas. Si bien la titulación académica es relevante, también es válido contar con certificaciones que avalen el conocimiento, lo esencial, es demostrar el know-how de haberlo hecho, independientemente de cómo haya obtenido esa información y experiencia. En ese sentido, todo es más flexible.

“Hay que recordar que hoy en día, la gran mayoría de las empresas buscan ser lo más fit posibles y utilizar metodologías lean que le permitan hacer recortes, de reestructuraciones y de fusiones. Y estos perfiles híbridos son ideales para cualquier organización porque, ese tipo de profesional, puede agregar valor en una o más áreas, realizar varias funciones y tiene la capacidad, sin lugar a dudas, de cumplir con roles multitasking de manera exitosa”, asegura Oyarzábal.

Le invitamos a leer: ¿Cómo ganar legitimidad y ser una empresa reputada? 

Reclutando perfiles híbridos

La búsqueda de un perfil híbrido es ardua porque no se trata de candidatos que tengan características sencillas de conseguir sino que, por el contrario, deben poseer competencias y habilidades muy específicas.

Para lograr encontrarlo, hay que partir del levantamiento adecuado del perfil que permitirá la evaluación profunda de las competencias y la definición correcta de los instrumentos y preguntas indicadas para explorar bien si la persona tiene el dominio necesario para la posición.

Por medio del headhunting se desarrolla esa búsqueda que conlleva tiempo, indagación y análisis para poder dar con los profesionales correctos que cuenten con esos rasgos tan puntuales.

“Las competencias de estos perfiles híbridos son difíciles de tipificar porque ciertamente obedecen a necesidades puntuales del negocio. Por ejemplo, te encuentras a un departamento de recursos humanos que requiere un profesional que, aparte de estar calificado, adicionalmente tenga conocimientos altos en inteligencia artificial. Entonces, cada búsqueda es particular y se ajusta a lo que la organización demande en ese momento”, indica el experto en el área de reclutamiento.

Algunas sugerencias

Si un candidato desea ser visualizado como un perfil híbrido, le recomendamos que siga estas sugerencias:

1.- Mantenga los perfiles de redes sociales actualizados.

2.- Genere contenido en redes sociales.

3.- Se mantenga a la vanguardia tecnológica, estudiando en foros para adquirir esos conocimientos innovadores.

4.- Visite portales de empleo para analizar las demandas cambiantes del mercado.

5.- Esté abierto a nuevos conocimientos y oportunidades.

El mundo se mueve a gran velocidad y, a ese mismo ritmo, se van generando cambios en las formas de hacer negocios. Todo esto hace que, la demanda laboral de personal, se incline hacia la búsqueda de profesionales dispuestos a cambiar, a aprender y a adaptarse a todo lo nuevo. Lo mejor que pueden hacer aquellos que están explorando oportunidades, es prepararse para convertirse en esos perfiles híbridos tan demandados.

LinkedIn: Maru Rodríguez
Web: www.humanetcorp.com

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy