Portada » La guía definitiva de pagos digitales: aprovecha las tarjetas de débito y crédito

La guía definitiva de pagos digitales: aprovecha las tarjetas de débito y crédito

por editorial
0 comentario
Pagos digitales

POR ALQUIMIAPAY
IberoNews.- En la actualidad, vivimos en una era digital en constante evolución, donde la tecnología ha transformado la forma en que llevamos a cabo nuestras transacciones financieras. Los pagos digitales se han convertido en una alternativa conveniente y segura para realizar compras y hacer pagos, tanto en línea como en establecimientos físicos. En Latinoamérica, esta tendencia ha ganado terreno rápidamente, brindando a los consumidores una experiencia de pago más ágil y eficiente.

Este 2023, es el primer año que la región presenta una menor proporción de efectivo y mayor proporción de pagos digitales en todo el universo de pagos, incluyendo E-commerce y comercio minorista. Hoy el efectivo representa el 45% de los pagos de retail en las principales economías de LATAM (vs. el 70% en 2020), según la consultora Americas Market Intelligence 2023.

El crecimiento de los pagos digitales en Latinoamérica y el Caribe

Las transacciones en línea en América Latina y el Caribe crecieron más del doble en los últimos cuatro años, destaca el estudio Visa Consulting & Analytics (VCA) que analizó las compras en línea realizadas en su red, entre 2019 y 2022, y descubrió que los consumidores aumentaron sus transacciones en 112% en el comercio electrónico.

Este sector ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia por COVID-19, y las tarjetas de débito y crédito se han convertido en el medio de pago preferido para realizar transacciones. Desde la comodidad del hogar, los consumidores pueden adquirir productos y servicios de forma rápida, accediendo a una amplia variedad de opciones y comparando precios en diferentes tiendas en línea.

En esta guía completa que preparamos en AlquimiaPay, exploraremos cómo los pagos digitales pueden simplificar tu vida financiera, brindarte seguridad y comodidad, y mejorar tus experiencias de compra. Ya sea que seas un consumidor o un empresario, esta información es esencial para aprovechar al máximo los beneficios de las transacciones electrónicas:

Facilidad y comodidad en tus manos

Los pagos digitales han revolucionado la forma en que realizamos transacciones. Con una tarjeta de débito o crédito, puedes despedirte de llevar efectivo en tu billetera. La facilidad y comodidad que ofrecen los pagos digitales con tarjetas de débito y crédito son indiscutibles. Ya no es necesario llevar grandes cantidades de efectivo en la cartera (con los riesgos que conlleva) o preocuparse por quedarse sin cambio en el momento menos oportuno. Con una tarjeta los usuarios pueden realizar sus compras o pagos de forma rápida, sencilla y segura, tanto de manera presencial en los negocios como digital a través de portales o gadgets inteligentes.

Control de gastos

Otra ventaja importante de los pagos digitales es la posibilidad de llevar un registro detallado de todas las transacciones realizadas. Esto resulta especialmente útil para llevar un control de gastos y presupuesto personal o de la empresa. Muchas entidades financieras ofrecen aplicaciones móviles y plataformas en línea que permiten a los usuarios consultar su historial de transacciones, establecer límites de gasto y recibir notificaciones en tiempo real sobre las compras realizadas. Esta herramienta brinda a los usuarios una mayor conciencia y control sobre sus finanzas, contribuyendo así a una gestión financiera más efectiva.

Con la Wallet Negocios de AlquimiaPay concentras todos los recursos de tu empresa en un solo medio de pago confiable y seguro. Con ella puedes asignar roles de usuario y garantizar el flujo seguro de todas las operaciones que se lleven a cabo. No tiene monto mínimo de apertura ni saldo mínimo por apertura o mensual, no hay costo por anualidad y te permite enviar y recibir dinero 24/7 los 365 días del año, con la garantía de que puedes realizar cualquier transacción de tu empresa de forma segura.

Les invitamos a leer: Perfiles híbridos: la nueva tendencia laboral

Seguridad en cada uno de los pagos digitales

La seguridad es una preocupación importante para cualquier usuario de servicios financieros. Una de las principales medidas de seguridad implementadas en las tarjetas de débito y crédito es la tecnología de chip y PIN (Personal Identification Number). Esta tecnología proporciona una capa adicional de protección al requerir que el usuario ingrese un número PIN personal para autorizar cada transacción.

Además, los sistemas de pago electrónico utilizan un cifrado de datos robusto que protege la información sensible del usuario durante la transmisión. Esto significa que cualquier dato transmitido entre el dispositivo de pago y el sistema de procesamiento se encuentra encriptado, minimizando el riesgo de que terceros puedan interceptar y acceder a la información.

Otra medida de seguridad importante es la autenticación de dos pasos. Al realizar ciertas transacciones consideradas de mayor riesgo, se requiere una verificación adicional más allá del PIN, como un código de seguridad enviado al teléfono móvil del titular de la tarjeta. Esto garantiza que solo el propietario legítimo de la tarjeta pueda completar la transacción, agregando un nivel adicional de seguridad.

Asimismo, las entidades financieras en Latinoamérica cuentan con sistemas de monitoreo y detección de fraudes avanzados. Estos sistemas analizan patrones de comportamiento y transacciones sospechosas en tiempo real, lo que les permite detectar y bloquear cualquier actividad fraudulenta de manera proactiva. Además, los usuarios pueden recibir notificaciones instantáneas de sus transacciones, lo que les permite identificar y reportar rápidamente cualquier actividad fraudulenta.

Mejor experiencia de compra

Los pagos digitales no solo te ofrecen comodidad y seguridad, sino que también mejoran tus experiencias de compra.

Al utilizar estas formas de pago, los consumidores pueden acceder a una amplia gama de beneficios y ventajas que hacen que cada transacción sea más gratificante. Muchos establecimientos ofrecen promociones exclusivas y descuentos especiales al pagar con tarjetas, que pueden ir desde una reducción en el costo del producto o servicio, hasta beneficios adicionales como envíos gratuitos o regalos adicionales.

También ofrecen programas de recompensas y lealtad que permiten a los usuarios acumular puntos o millas (aerolíneas) por cada compra realizada. Estos puntos se pueden canjear posteriormente por diversos beneficios, como descuentos adicionales, productos gratuitos o incluso viajes. Esta opción de recompensas brinda a los consumidores una sensación de gratificación adicional cada vez que realizan una compra, incentivándolos a seguir utilizando sus tarjetas de débito y crédito.

La facilidad de administrar las finanzas y realizar un seguimiento de los gastos es otra forma en que los pagos digitales mejoran nuestras experiencias de compra. La mayoría de los emisores de tarjetas ofrecen aplicaciones móviles y plataformas en línea que permiten a los usuarios monitorear sus transacciones, verificar saldos, establecer límites de gasto y recibir notificaciones en tiempo real. Esto ayuda a los consumidores a tener un mayor control sobre sus finanzas, a identificar patrones de gasto y a tomar decisiones más informadas al realizar compras.

Los pagos digitales, un impulso para las Pymes

Si eres un empresario, también puedes beneficiarte de los pagos digitales. En el competitivo mundo empresarial, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se enfrentan a desafíos constantes para destacar, mantenerse y crecer. Aquí es donde los pagos digitales con tarjetas de débito y crédito se convierten en un verdadero impulsor. Al adoptar esta forma de pago, las Pymes tienen una serie de ventajas que les permiten mejorar su eficiencia, expandir su alcance y brindar una experiencia de compra más satisfactoria a sus clientes, además de expandir su red de clientes que poseen tarjetas.

Una de las principales ventajas de los pagos digitales para las Pymes es la optimización de sus procesos financieros. Al utilizar tarjetas de débito y crédito, las transacciones se vuelven más rápidas y eficientes, eliminando la necesidad de manejar efectivo o cheques. Esto ahorra tiempo, esfuerzo y recursos (impresión de papel) tanto para el negocio como para los clientes, lo que se traduce en una mayor productividad y una mejor experiencia general.

Otros alcances

Además, los pagos digitales permiten a las Pymes expandir su alcance más allá de su ubicación física. Con la opción de ofrecer pagos en línea, las empresas pueden llegar a un público más amplio, sin importar su ubicación geográfica. Esto abre oportunidades de crecimiento significativas al atraer a clientes potenciales que de otra manera no podrían acceder a los productos o servicios de las empresas.

Asimismo, las transacciones en línea brindan mayor comodidad a los clientes, lo que puede generar fidelidad y repetición de compra.

Como hemos visto, los pagos digitales están experimentando un incremento significativo, también debido a que cada vez más los usuarios están más familiarizados con la tecnología; además, representan un impulso significativo para el comercio, desde la optimización de los procesos financieros hasta la expansión de su alcance y la generación de confianza, las ventajas que ofrecen son fundamentales para el crecimiento y la competitividad de estos emprendimientos en el entorno económico. Los pagos digitales con tarjetas de débito y crédito han transformado la forma en que realizamos transacciones financieras y continúan evolucionando.

*AlquimiaPay es una Fintech mexicana con diversos medios de pago para facilitar las operaciones financieras.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy