La evaluación 360 grados es vital para forjar líderes en las empresas

La evaluación 360 grados da un análisis completo de cada puesto y colaborador activo a través de un cuestionario.

evaluación 360 liderazgo
La evaluación 360 grados puede ser usada específicamente para obtener las mediciones de habilidades necesarias para el liderazgo. Foto de Andrea Piacquadio / pexels.com

IberoNews.- La evaluación 360 grados es una de las herramientas que sobresalen para forjar líderes. Así lo indica Potentor, empresa mexicana dedicada a desarrollar soluciones de Recursos Humanos.

Explica que actualmente existen distintos tipos de colaboradores en las empresas. Pero, para que una organización logre funcionar de manera correcta es indispensable contar con un equipo eficiente, puntualiza.

En comunicado, agrega que las organizaciones deben asegurarse de que cuenten con los mejores líderes posibles. Es necesario que éstos tengan las habilidades correctas para manejar a un personal completo. Incluso cuando los empleados se encuentren en home office.

Le invitamos a leer: Qüilo, los emprendedores guatemaltecos de los Recursos Humanos

Beneficios de la evaluación 360 grados

Cada puesto laboral cuenta con un grupo de competencias específicas que aseguran el buen funcionamiento del trabajo, indica. Y, por lo tanto, es importante saber reconocer cuáles son.

Es aquí cuando entra la evaluación 360 grados. Esta herramienta otorga un análisis completo de cada puesto y colaborador activo a través de un cuestionario. Éste es totalmente y puede ser realizado por los empleados, sin importar su cargo.

Los beneficios del programa radican en la medición del desempeño, competencias y habilidades para desarrollar programas de desarrollo profesional de manera individual o grupal.

Por otro lado, esta misma evaluación da la posibilidad de identificar a los líderes potenciales de cada área. Y a su vez permite analizar en qué competencias es necesario fortalecer sus habilidades para que su liderazgo sea positivo.

Le invitamos a leer: ¿Cómo retener el talento humano?, la guerra por los colaboradores

Esencial para fortalecer el liderazgo

Además, la evaluación 360 grados puede ser usada específicamente para obtener las mediciones de habilidades necesarias para el liderazgo. En este caso, se puede modificar el cuestionario para incluir aspectos relevantes. Entre ellos están trabajo en equipo, resolución de problemas, organización, atención al cliente, enfoque de resultados y liderazgo estratégico.

“Es importante que todas las empresas conozcan cuál es el funcionamiento de las herramientas tecnológicas que se van desarrollando día tras día”, afirma Andrea Vargas socia directora de Potentor. “Éstas están hechas para eliminar las lagunas que pueda tener una organización”, concluye.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí