Portada » Cementos Progreso contribuye a la adaptación climática

Cementos Progreso contribuye a la adaptación climática

por editorial
0 comentario
Cementos Progreso

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- A pesar de que Guatemala no es uno de los países que más gases de efecto invernadero genera, busca contribuir a la adaptación climática, especialmente desde el sector industrial. En esta línea, Cementos Progreso, una de las empresas más grandes de esta nación, se ha adentrado en la implementación de estrategias sostenibles.

Por ello, Juan Ramón Aguilar, gerente de Gestión Ambiental de la organización, que tiene más de un siglo en el mercado, habla del panorama y del papel de la sostenibilidad en el sector industrial guatemalteco y en la compañía que representa.

“Las inversiones [sostenibles] son mucho más serias, más inteligentes, más enfocadas y cuando se hacen así son de verdad sostenibles. Guatemala ha crecido, ha madurado mucho en este tema y el sector industrial lo ha liderado adecuadamente. Cuando se tiene una tasa de retorno adecuada, pero encima de ello recibo beneficios porque reduzco mis emisiones, ganan las empresas, es sostenible y gana el planeta”, destaca el gerente.

El sector industrial guatemalteco y su trabajo por el medio ambiente

En 2019 Guatemala fue emisor del 0.08% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Con una cifra como ésa, temas como la adaptación climática toman entonces el centro de las preocupaciones sobre sostenibilidad.

“En la adaptación es donde están los esfuerzos más grandes de todos los sectores, puntualmente se hace mucho en temas energéticos. Guatemala posee una de las matrices eléctricas más verdes del mundo: el año pasado cerramos con 80% de producción de energías renovables. A pesar de que somos una economía muy pequeña, es digno de imitar, principalmente para las grandes potencias que son quienes representan las emisiones del mundo”, menciona el experto.

La economía circular y su importancia

En este panorama, el tema de la economía circular es un término que poco a poco se ha convertido en una herramienta importante hacia la reducción y una ayuda para el mejor aprovechamiento de recursos, y en un sector como el industrial, esto es clave.

“En el sector industrial hemos crecido mucho en el tema de economía circular, es bien importante. En Guatemala, de hace 10 años para acá, se entendía la circularidad como un tema más de los desechos, manejo de basura, de rellenos sanitarios y fue evolucionando. Hoy en día sabemos que hay reducción de insumos, mejor empleo de recursos naturales, mayores niveles de cooperación en usos de energía, recursos renovables, reciclaje, reducción de gases de efecto invernadero”, dice Aguilar.

Les invitamos a leer: Infraestructura Urbana, el gran tema para Guatemala

El trabajo de Cementos Progreso

En este contexto, Cementos Progreso ha sido una de las pioneras en el tema de la sostenibilidad empresarial dentro de Guatemala. En esta área, la compañía se ha distinguido por sus inversiones comunitarias, que incluso en 2021 alcanzaron los 1.6 millones de dólares.

Pero su trabajo en sostenibilidad no sólo se ha quedado en lo social, sino que, por supuesto, ha alcanzado también el aspecto medioambiental.

Y dentro de este aspecto destacan especialmente las siguientes acciones:

Cementos Progreso por el medio ambiente

  • Desarrolló uno de los cementos más verdes del mundo, que cuenta con un factor clínker de 67.1% para su fabricación. Además, se recicló 20.1% de sus residuos y se utilizó un 77.5% de energía eléctrica renovable.
  • Con el Ministerio de Ambiente la empresa limpia el río Motagua. Hasta ahora han logrado llevar 24 millones de libras de residuos retiradas a su sistema de ecoprocesamiento en sus hornos cementeros.
  • Durante más de 30 años la empresa ha reforestado Guatemala, con 30 millones de árboles de diferentes especies plantados.

Adaptación climática

  • Ha implementado sistemas y protocolos de alerta temprana para cualquier evento climático o no climático como los terremotos.
  • Cuenta con un sistema de gestión ambiental inclusivo que incluye capacitaciones para sus colaboradores, tanto presenciales como virtuales.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy