¿Vale la pena tercerizar servicios de IT?, el rol de un outsourcing de IT

El potencial de América Latina en outsourcing de IT crece a diario junto con la caza de talentos a nivel internacional.

tecnología IT
Un outsourcing de IT hace referencia a la externalización, tanto de servicios informáticos como de recurso humano especializado en las diferentes áreas del sector. Foto de Christina Morillo / www.pexels.com

OPINIÓN / ESTEFANIHA DOMÍNGUEZ *
América Latina se ha convertido en un atractivo destino para aquellas empresas que buscan los servicios de un outsourcing de IT (subcontratación de tecnologías de la información). Las causas son variadas: similitudes culturales y de horario, creciente acervo de talento altamente calificado y a un precio competitivo, por ejemplo.

Sumado a esto, la pandemia por Covid-19 ha impactado en las formas de trabajar. Así es como, en especial, el teletrabajo ha reducido tanto las distancias físicas como las fronteras digitales.

Según un estudio realizado por Kearney Global (2021), América Latina es considerado un importante proveedor para la oferta de servicios globales. Entre los países de la región se destacan Chile, Colombia, Brasil, Argentina y México.

Les invitamos a leer: El rol de la consultoría para la transformación digital en América Latina

Subcontrataciones de servicios de tecnología, ¿cuál es su rol?

Un outsourcing de IT hace referencia a la externalización, tanto de servicios informáticos como de recurso humano especializado en las diferentes áreas del sector. 

En cuanto a su rol, un outsourcing de IT es el ente encargado de aportar mano de obra altamente calificada, experiencia e infraestructura necesaria a la empresa contratante. De esa manera, contribuye a:

  • Aumentar la productividad y la rentabilidad.
  • Obtener ventaja competitiva.
  • Estandarizar y optimizar procesos.
  • Hacer el negocio más escalable.
  • Dar acceso a las últimas tecnologías, equipos y maquinaria.
  • Adaptarse al mercado.
  • Satisfacer demandas específicas evitando mayores inversiones.
  • Satisfacer a los clientes.
  • Optimizar la gestión del área IT de la empresa.

Les invitamos a leer: ¿Qué perfiles de talento IT son más solicitados en América Latina?

Gestión IT, una prioridad para las empresas en los últimos años en América Latina

Ante un mercado globalizado, digitalizado y enfocado hacia la satisfacción del cliente, los requerimientos para lograr el éxito y la competitividad se han vuelto dinámicos. También más exigentes.

De allí que para las empresas sea vital, en primera instancia, disponer de una gestión avanzada y eficiente de servicios IT. ¿A qué nos referimos? Al seguimiento y administración de los sistemas de tecnología de la información: software, hardware y redes.

De esta manera, los distintos recursos IT se incorporan sin enfrentarse con situaciones críticas que impactan negativamente en el negocio. Por ejemplo, interrumpir o disminuir la calidad del servicio, lentificar los procesos o hasta perder clientes.

Una gestión eficiente en esta área permite a la organización:

  • Optimizar los recursos y la dotación de personal.
  • Mejorar los procesos y la comunicación.
  • Aplicar las mejores prácticas.
  • Optimizar el trabajo de los recursos humanos, entre otros aspectos.

Así es como en el mundo digital, los departamentos de IT se están convirtiendo en un punto de apoyo para la reinvención. Ante esta realidad, recurrir a compañías especializadas que puedan ofrecer servicios a medida es la mejor alternativa.

Optimización de tiempo y costo, dos razones para el outsourcing de IT

Las organizaciones que recurren a los servicios de un outsourcing en IT generalmente lo hacen también para economizar recursos. Contar con la ayuda de terceros especializados permite, por ejemplo:

  • Reducir costes laborales. La empresa proveedora de servicios IT cuenta con profesionales cualificados. Esto hace que la empresa contratante ahorre en costes de personal en esta área: sueldos, cursos de actualización, entre otros posibles gastos.
  • Reducir costes en infraestructuras.
  • Reducir costes administrativos y operativos.

A su vez, al tercerizar servicios de IT, la organización ahorra tiempo invertido en lo referido a la gestión de proyectos, lo que permite obtener mayor capacidad para concentrarse en otros aspectos fundamentales del negocio.

En fin, la externalización de servicios IT implica dejar en manos especializadas todos los aspectos y necesidades IT de la organización. Es decir que el objetivo en la búsqueda de un equipo IT es delegar la gestión y optimización del área, los proyectos y las tareas afines.

* Estefaniha Domínguez es especialista en Marketing en KPaz

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here