México y Costa Rica, una relación comercial de 1,500 mdd

TLC Costa Rica-México
El TLC Costa Rica-México firmado en 1995 era el primero de su tipo para Costa Rica y el primero de México con un país de Centroamérica. Foto tomada de Twitter @EmbaMexCri.

IberoNews.- El TLC Costa Rica-México trajo consigo desde 1995 el mejoramiento en las relaciones comerciales entre estas naciones. Con cerca de 1,500 millones de dólares (mdd) en comercializaciones entre ambos países vale la pena revisar mejor sus mercados.

Por ello, la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México realizó el reporte “Estudio del impacto de la inversión mexicana en Costa Rica”. Esto, en el marco del 25 aniversario de la institución que fomenta el comercio.

En el reporte se perfilan como principales productos exportados de Costa Rica el aceite de palma y los jarabes y preparaciones para bebidas. Por otro lado, destacan las pantallas de televisión, medicamentos y refrigeradores como importaciones de México.

El origen del TLC Costa Rica-México

Este TLC Costa Rica-México fue firmado en 1995.  Dicho tratado era el primero de su tipo para Costa Rica y el primero de México con un país de Centroamérica.

En el tratado buscaban principalmente contribuir de manera conjunta a la expansión del comercio mundial. Además de extender de manera segura el mercado para los bienes y servicios provenientes de ambas naciones.

Sin embargo, en 2008 se habló de la necesidad de reunir todos los tratados de países centroamericanos con México en uno solo. Por ello, en 2013 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México.

Les invitamos a leer: E.E.U.U., Panamá, RD y Costa Rica unidos para fomentar la inversión

La relación comercial entre Costa Rica y México

Actualmente, después del TLC Costa Rica-México, los resultados de las relaciones comerciales entre las dos naciones latinas se vislumbran fructíferas. Solo en 2021 los países comerciaron 1,500 millones de dólares según la CICOMEX.

“Ambos países van por el camino del fortalecimiento de una relación comercial que destaca por ser variada, complementaria y favorecedora para ambos”, escribió Santiago Aguilar, director ejecutivo de CICOMEX, en el diario La República.

Exportaciones e importaciones

La misma Cámara identificó los principales productos que Costa Rica exporta a México y generaron en 2021 casi 362 mdd. Entre ellos se encuentran el aceite de palma, jarabes y preparaciones para bebidas y aceite de almendra.

Les siguen de cerca los dispositivos médicos, empaquetaduras de caucho, tapones y tapas de metal, cables eléctricos, pilas, baterías, enchufes y alimento para animales.

En lo referente a importaciones de México a Costa Rica, CICOMEX reportó 1,183 mdd. Los principales contribuyentes a esto fueron las pantallas de televisión, medicamentos, refrigeradores, vehículos para el transporte de personas y vehículos pesados.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here