Venezuela y Colombia podrían reestablecer “relaciones” militares

Fue el 23 de febrero del año 2019 cuando las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia se quebraron.

Venezuela y Colombia
Al igual que otras autoridades, el canciller colombiano Álvaro Leyva habló respecto a las relaciones de Venezuela y Colombia. Foto tomada de Twitter @sierra_yesid.

IberoNews.- Las relaciones militares entre Venezuela y Colombia parecen tener un nuevo inicio, de acuerdo con declaraciones del Gobierno venezolano, que estaría buscando acercarse a Colombia. Esto, en el marco de la llegada al poder del nuevo presidente colombiano Gustavo Petro.

Ambas naciones no sostienen relaciones diplomáticas desde el 2019 y viven una relación tensa en la frontera que comparten.

Las declaraciones

El ministro de defensa venezolano

La idea de restablecer las relaciones entre Venezuela y Colombia provino directamente del Gobierno venezolano. El presidente Nicolás Maduro habría dado instrucciones para hacerlo al ministro de defensa, Vladimir Padrino López.

“No significa que se produzca un cambio político y que los cambios se produzcan de inmediato, eso no existe, tenemos que [ir] poco a poco, que nadie se acelere, mucha prudencia, mucho tacto y mucho ojo abierto para que asumamos las nuevas realidades en la frontera con Colombia”, indicó López.

Las palabras del presidente colombiano

Mientras tanto, el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, descartó que fuera a sostener próximamente una reunión con Maduro. Pero recalcó su interés en reiniciar las relaciones comerciales, culturales, sociales, militares y de todo tipo.

“Hay que volver a reconstruir para que se ponga en marcha todo el proceso, o sea, son los pasos previos a la normalización”, indicó Petro, sobre las relaciones de Venezuela y Colombia.

Les invitamos a leer: Mandatarios de Latam reciben al nuevo presidente de Colombia

El canciller de Colombia

Al igual que otras autoridades, el canciller colombiano Álvaro Leyva habló respecto a las relaciones de Venezuela y Colombia. Durante su visita a la Nunciatura Apostólica platicó con los medios y especificó que será “gradual” el restablecimiento de relaciones con Venezuela.

“Hay que normalizar las relaciones con el vecino país. Con un total de 2,200 km de frontera, no se puede continuar en la situación en la que estamos y obviamente hay que reactivar el aparato económico, satisfacer las necesidades diarias de una cantidad de gente”, señaló Leyva.

Una confrontación histórica entre Venezuela y Colombia

Fue el 23 de febrero del año 2019 cuando las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia se quebraron. Esto sucedió principalmente a raíz de que el presidente colombiano en turno, Iván Duque, mostró apoyo a Juan Guaidó, el opositor de Maduro.

La situación entre Duque y Maduro empeoró e incluso en mayo del 2022 lo acusó de ciertos “planes” durante un evento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“En Colombia, ya se va… sigue activando planes. Tenemos la información en la mano, de ataques terroristas contra el sistema eléctrico venezolano, ataques terroristas contra personalidades y líderes políticos y militares de Venezuela”, recalcó Maduro en ese entonces.

La frontera entre Venezuela y Colombia

Venezuela y Colombia han tenido una relación complicada en lo referente a los 2, 219 km de frontera que comparten.

En 1987 se vivió la crisis de la corbeta Caldas debido al ingreso de la Armada de Colombia a un territorio, del cual ambos países no han logrado llegar a un acuerdo sobre su delimitación en aguas del Golfo de Venezuela.

Para 2020 Venezuela comenzó un operativo militar contra “Tancol” (terroristas armados narcotraficantes colombianos). Estos operativos venezolanos en la frontera sur del país resultaron en el desplazamiento de más de 6,000 personas. Estas personas se movilizaron hacia el pueblo colombiano de Arauquita.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here