Portada » El ADN de Progreso en la construcción de un futuro sostenible

El ADN de Progreso en la construcción de un futuro sostenible

por editorial
0 comentario
José Raúl González CEO Progreso

En Progreso proponemos que las utilidades no  sean el objetivo, sino el resultado de vivir de acuerdo a nuestros valores y a nuestros principios representados en un documento que llamamos la Agenda de Liderazgo; una fórmula simple pero poderosa. La celebración de nuestro 124° aniversario, el mes pasado, demuestra que la sostenibilidad económica, la prosperidad social de las comunidades y el cuidado del medio ambiente pueden coexistir sin conflictos. Esto representa el ADN del Progreso. Como CEO, deseo aprovechar este momento para compartir más acerca de nuestras acciones como una contribución valiosa a este apasionante debate.

Lo denominamos el ADN del Progreso porque personifica cómo nuestro fundador, Carlos F. Novella, gestionó la empresa que estableció en 1899, superando considerables obstáculos. En la actualidad, Progreso se erige como la empresa líder en materiales de construcción en la región, con presencia en 7 países y una plantilla de 5,300 colaboradores. Como una empresa de capital familiar, conserva en su cultura los valores fundamentales que constituyen la esencia de su éxito. Esta razón respalda nuestra denominación del ADN; estos valores representan quienes somos y la razón por la cual nos consideramos la Familia Progreso.

Nuestra cultura organizacional se basa en el COVEC (Código de Valores, Ética y Conducta), que espera de cada “líder Progreso” valores como el Comportamiento Ético, el Liderazgo Genuino, la Solidaridad y el Compromiso con la Sostenibilidad. Y nuestra estrategia de sostenibilidad se basa en cuatro pilares: ser el Empleador Preferido, el Proveedor Favorito, un Líder Ambiental y un Ciudadano Responsable. Hoy me gustaría hablar de dos de ellos.

Ser el empleador preferido significa que las organizaciones sean tan buenas como la calidad de su gente y las oportunidades que propongan. Por ello, esperamos que los valores del COVEC guíen nuestro comportamiento y, a raíz de nuestro ejemplo, tengamos un impacto positivo en nuestras comunidades. Una parte importante de este éxito es que poco menos del 60% de las personas que laboran con nosotros son originarias de las comunidades en donde operamos. De esta manera sabemos que impactamos positivamente su desarrollo económico y social. 

Adicional a esta estadística, nos enorgullece contar con una fuerza laboral que está integrada por un 17% de mujeres y que éstas líderes Progreso representan el 26% de la fuerza ejecutiva en los puestos de decisión y autoridad dentro de la organización. Este es un número que año con año ha ido en ascenso. No cabe la menor duda que la participación de nuestras mujeres ha enriquecido la calidad de las decisiones que hemos tomado como organización. Valoramos profundamente el distintivo aporte de la mujer profesional y las apoyamos a seguir su formación a través de un programa denominado “Inspira” específicamente diseñado para mujeres.

Un equipo que comparte valores es una extraordinaria herramienta de servicio al cliente. Ser el Proveedor Favorito no es sólo un pilar de nuestra sostenibilidad sino que es la otra cara de la moneda de nuestro éxito. Me siento muy orgulloso de que nuestros colaboradores hayan recibido una calificación de 94% en el índice de Net Promoting Score. Sabemos que nuestros clientes tienen diversas opciones de materiales de construcción en el mercado y gozar del favor de su preferencia es un enorme privilegio y responsabilidad que valoramos muchísimo.

Sin embargo, estos resultados de corto plazo no pueden distraernos de la responsabilidad que tenemos en la formación de la siguiente generación de líderes Progreso. Para ello, contamos con el enorme apoyo de la Fundación Carlos F. Novella con quienes trabajamos en el desarrollo del colegio privado Enrique Novella Alvarado – ENA – y del Centro Estudiantil Enrique Novella Camacho – CENCA.

El ENA pasó de ser una humilde escuela rural en Sanarate a ser el colegio ubicado en el puesto #1 del ranking nacional de acuerdo con el Ministerio de Educación en Guatemala. Hoy, en sus dos sedes: una en Planta San Miguel en Sanarate y otra en Planta San Gabriel en San Juan Sacatepéquez, se forman cerca de 400 jóvenes para ser los profesionales del futuro. Muchos de ellos ya han cerrado el círculo graduándose de bachilleres y regresando a Progreso como graduados universitarios para seguir su carrera profesional con nosotros.

El CENCA, por su parte, cubre la formación vocacional de adultos y su sede en la Planta San Gabriel les da la oportunidad de alcanzar objetivos tales como: obtener el bachillerato por madurez o adquirir competencias en oficios como mecánicos, herreros, electricistas, panaderos, floristas, etc. Este capital humano les da la oportunidad de generar mejores ingresos para beneficio de sus familias.

Se podría decir que Don Carlos Novella fue un hombre visionario que se adelantó a los tiempos. Mucho antes de que se inventaran los conceptos asociados a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Don Carlos ya los practicaba y nos los dejó como parte de ese ADN Progreso. Si quisieran conocer más de estos y otros criterios de nuestra sostenibilidad, los invito a consultar nuestro informe del año 2022 titulado “Cementando el Futuro”, que refleja los logros y desafíos en el marco de nuestra ambiciosa Estrategia de Sostenibilidad 2015-2025.

Estoy seguro de que, si continuamos siendo fieles a estos valores y principios, lograremos no sólo nuestras metas financieras, como resultado a seguir estos comportamientos, sino alcanzar nuestro propósito trascendente de “construir juntos el país en donde todos queremos vivir” y podremos escribir los próximos 124 años de nuestra historia.


José Raúl Gónzález

CEO DE PROGRESO

José Raúl Gonzalez es un destacado ejecutivo con una sólida trayectoria en el mundo empresarial y académico. Nacido en Guatemala, comenzó su carrera profesional en el ámbito financiero en 1987, ocupando diversos cargos en empresas de renombre como CEMACO, Financiera de Occidente y CABCORP (hoy CBC). Durante 18 años, desempeñó un papel clave en la estrategia de crecimiento internacional de estas organizaciones.

En 2010, Gonzalez se unió al equipo de Progreso, una empresa con una rica tradición centenaria en la producción de materiales y soluciones para la construcción. Comenzó como Chief Financial Officer (CFO) y, desde 2012, asumió el cargo de Chief Executive Officer (CEO).

También te puede intersar esta columna de opinión: Construyendo un Futuro Resiliente: La Importancia de la Gestión Integral de Riesgos en la Región Centroamericana

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy