Portada » ¿Cómo avanza el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Guatemala?

¿Cómo avanza el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Guatemala?

por Christian Blanding
0 comentario
El país guatemalteco ya tiene a más de 12 millones de personas inmunizadas.

Guatemala.- A casi dos años de haberse registrado el primer caso de COVID-19 en Guatemala (13 de marzo de 2020), el proceso de vacunación continúa.

Personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y niños, acuden diariamente a los diferentes centros de inmunización para que se les sea aplicado el fármaco, ya sea en la primera, segunda o tercera dosis.

El personal de las 29 áreas de salud del país y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), trabaja arduamente para que la administración del fármaco continúe realizándose de una manera ágil.

Personal del MSPAS le pone el fármaco a un paciente en Nueva Santa Rosa, departamento de Santa Rosa. Foto: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

¿Cuántos guatemaltecos han sido vacunados?

De acuerdo a la información dada por el MSPAS en sus redes sociales, hasta este momento han sido vacunadas 12 millones 971,548 personas.

De la cantidad anteriormente mencionada, se han suministrado 6 millones 833,355 de la primera dosis, 5 millones 157,424 de la segunda dosis y un 980,769 de la dosis de refuerzo.

Así mismo, El Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), dio a conocer que el grupo etario comprendido entre 60 y 69 años es el que mayor cobertura ha tenido con el esquema completo.

También puedes leer: El retail en Centroamérica se recupera del golpe de la pandemia

“La vacunación está subiendo gracias a Dios. Creo que es la solución; no hay otra para evitar las muertes y como se ha visto, el nivel de muertes ha bajado. Conforme más vacunemos, los niveles de letalidad van a seguir disminuyendo”, aseguró el presidente Alejandro Gimmattei en una entrevista en Canal Antigua.

Mientras que Guatemala y Sacatepéquez son los departamentos que mayor índice de vacunación tienen hasta este momento. Todo lo contrario en Alta Verapaz y Sololá, donde los pobladores no han acudido en la cantidad esperada.

“Hago el llamado al guatemalteco para que por favor se vacune. De esa manera se previene él, previene los casos de contagio en su familia, pero, sobre todo, tendrá la certeza de que si le da, no va a ocasionar los problemas que tuvimos al inicio de la pandemia, donde no había el conocimiento suficiente sobre la enfermedad; no habían tratamientos y no habían vacunas”, dijo Giammattei.

El pasado miércoles 19 de enero, Guatemala alcanzó la cifra de 5 millones 55 mil 904 personas vacunadas con el esquema completo, en la continuidad del Plan Nacional de Vacunación.

Imagen de una jornada de vacunación realizada en Alotenango, departamento de Sacatepéquez. Foto: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

5 millones de personas con esquema completo

Por aparte, la cartera de salud ya ha habilitado más de 700 centros de inmunización para peatones y, también, para quienes deseen llegar en sus vehículos.

Las vacunas que se están suministrando son: Moderna (primera, segunda y tercera dosis); AstraZeneca (primera y segunda dosis); Pzyfer (primera, segunda y tercera dosis) y Sputnik V (primera y segunda dosis).

A continuación, el detalle de cómo se encuentra la situación del COVID-19 en Guatemala:

  • 33,359 casos activos estimados
  • 670,489 casos acumulados registrados
  • 620,858 casos de recuperados estimados
  • 16,272 casos de fallecidos registrados
  • 3,977.2 incidencia acumulada (casos por 100,000 habitantes)
  • 96.5 tasa de mortalidad (fallecidos por 100,000 habitantes)
  • 2.4 por ciento (letalidad)
Imagen sobre cómo continúa la pandemia del COVID-19 en Guatemala. Foto: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Fuentes consultadas

  • Gobierno de Guatemala
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Agencia Guatemalteca de Noticias

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy