Portada » Cuáles sectores tendrán mayor crecimiento en el PIB

Cuáles sectores tendrán mayor crecimiento en el PIB

por Christian Blanding
0 comentario
La economía en Guatemala tuvo un crecimiento durante el 2021

Guatemala.- A pesar de haber sido un año complejo y que todavía se está viviendo bajo los efectos que ha dejado la pandemia del COVID-19, Guatemala ha tenido crecimiento económico durante el 2021, según lo diera a conocer el Banco de Guatemala.

El diario Prensa Libre ha informado que los integrantes de la JM (Junta Monetaria) conocieron el desempeño económico del país durante el año en curso y la economía, que es medida por el PIB (Producto Interno Bruto) tendrá un incremento del 7.5 por ciento a finales del 2021, por un -1.5 que dejó el 2020.

“Estamos creciendo por arriba de lo planteado originalmente. Incluso, superior a la estimación más reciente de septiembre”, fue lo expresado al rotativo en mención por Sergio Recinos, presidente de la JM y del Banco de Guatemala.

También puedes leer: Metas en el 2022, ¿cómo establecerlas y darles seguimiento?

Agregando que “luego de hacer un análisis exhaustivo por sectores, estamos previendo que la economía cerrará con 7.5 por ciento. El rango que estaba previsto era de 4 a 6 por ciento con un valor central del 5 por ciento, pero entonces se está superando ese rango con creces”.

Productores de café de Chiquimula después de una capacitación sobre el manejo de enfermedades, plagas y más. Foto: MAGA

Sectores con crecimiento económico

Las estadísticas revelan que la economía culminará sus actividades con un crecimiento de Q665.00, algo que no se había registrado durante las últimas décadas.

Con estos resultados, se espera con bastante optimismo el 2022. Conforme los sectores económicos del país retomen sus actividades al cien por ciento, se logrará la recuperación económica pretendida.

“No solo continúa la recuperación esperada en los sectores de construcción, comercio y manufactura, sino que también comenzamos a ver dinamismo en el transporte, finanzas y hospedaje”, aseguró Emilio Fernández-Corugedo, jefe del FMI (Fondo Monetario Internacional) para Guatemala.

Te puede interesar: Ómicrom la nueva cepa del COVID-19

Este es el escenario macroeconómico que se tiene en el país hasta el momento. Fuente: Banco de Guatemala (Banguat).

Industrias que destacaron en el 2021

Guatemala tuvo un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) con un 15.1 y superó lo que registró durante el periodo comprendido entre enero y marzo (4.8 por ciento), de acuerdo a lo informado por el Banguat.

Mientras que el Banco Mundial reveló que las industrias que tuvieron mayor crecimiento fueron los siguientes:

  • Minas y canteras 24.7 por ciento
  • Comercio y reparación de vehículos 17.7 por ciento
  • Industrias manufactureras 16.3 por ciento
  • Construcción 12.2 por ciento
  • Comercio 9.3 por ciento

Otras actividades económicas como las deportivas, las de esparcimiento y las recreativas, también tuvieron un progreso significativo, así mismo las personales (lavanderías, peluquerías, salones de belleza, etc).

Fuentes consultadas

  • Prensa Libre
  • Diario de Centroamérica
  • Sitio web del Gobierno de Guatemala

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy