Portada » El Covid-19 puso a prueba al sector logístico de Panamá

El Covid-19 puso a prueba al sector logístico de Panamá

por editorial
0 comentario
Canal de Panamá

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews-. La pandemia de Covid-19 generó disrupciones en las cadenas de suministro del sector logístico de Panamá. Para impulsará su recuperación será necesario mejorar la infraestructura e impulsar regímenes de inversión que posicionen al país como hub logístico.

La crisis puso a prueba el sistema logístico internacional. Por ejemplo, la interrupción de operaciones de los principales puertos causó un desajuste en la red logística. Esto debe hacernos prever situaciones similares a futuro, explica Federico Villalobos, socio de Asesoría Financiera e Infraestructura de Deloitte Spanish Latin America.

“Es primordial que las redes logísticas estén adaptadas a protocolos que les permitan continuar operando en estas circunstancias”, agregó en entrevista.

Para el especialista, a pesar de este panorama, el país ha conseguido continuar con las operaciones del sector logístico. El mismo Canal de Panamá ha enfrentado la coyuntura de una buena forma. De hecho, en comparación con lo proyectado, los datos al 2021 muestran una mejor recuperación en el movimiento de buques.

De acuerdo con información de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), de enero a julio de este año, superaron las expectativas financieras. Recaudaron 38% más de ingresos que en 2020. Y 35% más que lo presupuestado para el mismo periodo.

“Panamá, antes y después de la pandemia, ha estado posicionado como un nodo logístico clave a nivel internacional”, afirmó Villalobos.

Le invitamos a leer: ¿Qué esperar para 2022 en el tema empresarial después del Covid-19?

Inversión extranjera para el sector logístico de Panamá

El sector logístico de Panamá aporta 30% al PIB. Ante este panorama, el gobierno ha implementado diversas iniciativas para salir de la crisis.

Por ejemplo, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se estableció el régimen especial de Empresas Multinacionales de Servicios Relacionados a la Manufactura (EMMA). Su objetivo es hacer más competitivo al sector logístico. Esto, ofreciendo un sistema integral de incentivos.

Por otro lado, impulsará los regímenes de inversión como Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), Panamá Pacífico y zonas francas. Todas ellos buscan posicionar al país como hub logístico. También pretenden atraer empresas de cadena de suministros para que establezcan centros de distribución regional en Panamá.

Asimismo, este año se aprobó la operación de cinco nuevas zonas. En conjunto proyectan una inversión de 21.1 millones de dólares (mdd). Además, prevén la generación de más de 10,000 empleos directos e indirectos en una etapa inicial, señala información del MICI.

Le invitamos a leer: Perspectivas derivado de la pandemia y las acciones de los gobiernos en Latinoamérica

Infraestructura, clave para el hub logístico

Villalobos advierte que los esfuerzos del sector logístico de Panamá deben estar orientados a consolidar la operación del Canal. También deben enfocarse en el fortalecimiento de su sistema carretero y ferroviario. De este modo mejorará su red interna. Lo mismo ocurrirá con su conexión con el resto de Centroamérica.

Por ende, las inversiones en el corto y mediano plazo deberán dirigirse al mantenimiento y la operación de la red vial. En este tema se avanza por medio de esquemas de asociación público privada (APP), sobre todo, para el mejoramiento y gestión de la ruta panamericana.

En mayo de este año, Moody’s ya anticipaba que la inversión en infraestructura sería clave para la recuperación de la economía de Panamá. Además de considerar como elemento crítico reinciar los grandes proyectos.

Para la calificadora, el crecimiento a mediano plazo dependerá de la capacidad del gobierno para atraer inversión extranjera directa. Otro factor importante será la movilización de recursos. De este modo se seguirá construyendo infraestructura pública para que el país haga la transición a largo plazo hacia un hub logístico y comercial para las Américas.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy