Portada » Digitalización y metaverso: el nuevo oeste para buscar oro

Digitalización y metaverso: el nuevo oeste para buscar oro

por Uriel Naum Avila
0 comentario
Metaverso y digitalización

OPINIÓN l Por Adrián Campos*
Muchas empresas en Iberoamérica se encuentran en un punto de inflexión, y hoy más con el famoso metaverso. Como hemos visto, la pandemia las orilló a acelerar sus procesos de digitalización. De acuerdo con el Global Capital Confidence Barometer, de EY, el 36% de los encuestados aseguró que había acelerado la inversión que hacían en los temas de automatización.

Sin duda, esto les ayudó a las empresas, en su mayoría PyMEs, a mantenerse a flote, buscando sobrevivir a los embates de la pandemia, para no ser parte de las cifras que, en países como México, fueron alarmantes. Datos del “Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021”, dejan ver que este año que cierra, el 29.8% de establecimientos del sector comercio murieron, así como el 25.69% de manufactura.

En este sentido, no es de extrañar estos números, tomando en cuenta que las PyMEs de la región tienen un gran componente familiar, lo que hace difícil que la transformación digital esté presente en la región, tal como lo muestra Three Points en su “Think Digital Report”.

Según este estudio, el 58% de las empresas iberoamericanas ha manifestado que no ha empezado dicho proceso, pero lo más grave, es que en Latinoamérica las empresas están estancadas ante el avance de la digitalización, pues en la región el porcentaje de empresas sin automatización de procesos se va hasta el 78%.

El nuevo darwinismo tecnológico en Latam

Quienes han adoptado algún proceso de digitalización, no solamente han alcanzado una ventaja competitiva, también, por llamarlo de alguna forma, han alcanzado una especie de darwinismo tecnológico, que les permitió adaptarse y sobrevivir a una de las mayores crisis que hemos enfrentado como género humano.

Pero esta adaptabilidad a los entornos tecnológicos trae otro reto para las empresas, el anuncio del metaverso por parte de la hoy empresa meta, antes Facebook. ¿Qué traerá para las marcas?

El uso de los datos sin duda es la nueva veta de oro, por ello vemos grandes empresas con la necesidad de obtener la mayoría de la información de la gente. Hemos dejado de ser un simple consumidor para tener un papel más preponderante. Nuestras opiniones en redes sociales son el oro molido para las marcas, para saber cómo reaccionar y poder ofrecer servicios en tiempo y forma, así como ser capaz de ser una pitonisa de nuestros actos futuros para la creación de promociones o productos que nos vayan como “anillo al dedo”.

Es en este punto en donde vale la pena preguntarnos: ¿las empresas que no se digitalizaron deberían mirar las oportunidades que trae el metaverso? Mi opinión es que no, simplemente el metaverso no es para todos.

Le invitamos a leer: El boom de las startups Latinoamericanas y los retos que enfrentan

Por qué el metaverso no es para todos

Vale la pena recordar que fue el Second Life, una red social en la que todos teníamos una vida alterna en la red a través de avatares, que algunas empresas y medios de comunicación, entre otros, crearon un espacio en dicha red (Sedal, Reebok, Adidas, Giorgio Armani, Coca Cola, Dell, General Motors, Intel, Microsoft, PSA Peugeot Citroën, etc.). Llegaron a ser más de 45 las multinacionales que tuvieron presencia en ese mundo alterno.

Bajo esta perspectiva, podemos ver que las empresas que empezarán a dominar este nuevo intento de Mark Zuckerberg de monetizar la huella digital de la gente empezarán por quienes puedan pagar por estar ahí. Es decir, las grandes espacios o terrenos digitales que pueden ser atractivos.

Sin embargo, una de las formas en que las PyMEs podrán sacar provecho de este espacio, siempre y cuando empiecen su proceso de digitalización, será mediante el uso de los NFT, los hoy tan mencionados “token no fungible”, que pueden contener cualquier cosa digital, incluidos dibujos, GIF animados, canciones o elementos de videojuegos.

Bajo este esquema, las empresas podrían comercializar una gran cantidad de productos para la gente y podrán “vivir” dentro de esa nueva red social. Sin embargo, también traerá otros retos para las empresas como son los de propiedad intelectual.

¿Consideras que tu empresa tiene campo amplio para el metaverso? Primero digitaliza tu organización y entienden a tus clientes. Estamos ante la oportunidad que los gambusinos vieron en el oro del viejo oeste, veamos cómo somos capaces de adaptaros al darwinismo tecnológico.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

*El autor es periodista especializado en tecnología.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy