Van en aumento los sistemas de almacenamiento de energía renovable

El crecimiento en el sector de la energía renovable se da particularmente en generación distribuida. Su éxito dependerá del almacenamiento.

energía renovable energía eólica
El almacenamiento eficiente de energía permite adaptar la producción de energía renovable. Foto de Pixabay / pexels.com

IberoNews.- Las fuentes de energía renovable se han convertido en las tecnologías de generación más atractivas para la inversión. Esto ocurre en todas las regiones del mundo, indica Generac Latam.  

Pero veamos lo que ocurre en México, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Éstos indican que la energía provista por centrales solares aumentó 61% en comparación con los combustibles fósiles.

Actualmente hay incertidumbre jurídica respecto a la Ley de Energía Eléctrica en el país. No obstante, la tendencia de los renovables va en aumento.

El crecimiento en el sector de la energía renovable se da particularmente en generación distribuida. Es decir, por debajo de los 500 kW. Así lo explica Fernando Velasco, director Energy Efficiency Solutions en Generac Latam.

Añade que también está creciendo debido al complemento del almacenamiento de energía en baterías.

En este tipo de proyectos hacen mucho sentido. Esto, porque al incluirlos dentro de un diseño renovable se puede obtener un beneficio fiscal. Y como consecuencia se acelerar el retorno de la inversión.

Le invitamos a leer: La energía solar en Honduras entre los 5 gigantes de Latinoamérica

Las baterías en la matriz de energía renovable

¿Pero por qué el éxito de las renovables depende del almacenamiento de energía? El ejecutivo destaca que poder incorporar un sistema de almacenamiento en baterías en el comercio o industria permite potenciar y aprovechar el recurso.

Esto, debido a que, al depositar los excedentes de energía en horarios intermedios, se pueden aprovechar y descargar en las horas pico, sobre todo en la noche. En este momento del día es donde se consume más energía. Lo anterior también ayuda a reducir la factura de electricidad.

“Estamos conscientes que el almacenamiento eficiente de energía permite adaptar la producción de energía renovable y garantizar su integración en el sistema”, explica Velasco.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here